Educación afectiva y sexual en familia

Imatge educació afectiva i sexual en familia

La educación afectiva y sexual en familia consiste en transmitir a los hijos e hijas información, conocimientos y herramientas para comprender y desarrollar una sexualidad sana, respetuosa y responsable.

La educación afectivo-sexual es proporcionar información precisa y adecuada a la edad sobre el cuerpo, las emociones y los sentimientos, la autoestima, las relaciones interpersonales, la reproducción, como cuidarse, fomentar valores (respeto, responsabilidad, igualdad, empatía, diversidad), ayudar a desarrollar habilidades de comunicación, de toma de decisiones y de resolución de conflictos en el ámbito sexual.

En el caso de que el embarazo tenga complicaciones, es necesario consultar con el especialista para saber que tipo de relaciones se pueden mantener.

Educamos en sexualidad desde el nacimiento

La educación afectivo-sexual empieza desde el nacimiento a través de los abrazos, las caricias, las muestras de afecto, el contacto piel con piel, con la atención de las necesidades de la niña o niño que le dan seguridad y que son los cimientos de una buena autoestima y de saber disfrutar del placer.

La familia educa siempre, quiera o no quiera, con el que habla y como lo habla, pero también con lo que calla y con los gestos, es el modelo que tienden a imitar los niños, niñas y adolescentes. En todos los casos se van ofreciendo significados con las palabras, con los silencios y con el lenguaje no verbal.

La familia es el lugar donde las niñas, niños y adolescentes aprenden a
sentirse queridos y saber que son personas valiosas

Es en la familia dónde, principalmente, las niñas, niños y adolescentes pueden sentirse queridos de forma incondicional y sentir que son personas que merecen la pena. Pueden aprender a quererse y a querer bien, a reconocer su particular belleza, a cuidar su salud, a poner límites y decir «no» a lo que no desean y a buscar amistades y parejas que los respeten y valoren.

La educación afectivo-sexual es un derecho de las niñas, niños y adolescentes y un deber de las personas adultas, responsables de su educación y cuidado, que son las que han de velar y valorar si disfrutan de sus  derechos sexuales o no.

Te puede parecer difícil educar en sexualidad porque:

—    Piensas que te hace falta información.
—    Te da vergüenza.
—    Tienes prejuicios o falsas creencias.
—    Tienes miedo de no tener respuestas.
—    No quieres admitir tus hijas o hijos son sexuados.

Hay que recordar que casi todos los padres y todas las madres cuentan con los requisitos
fundamentales para educar en sexualidad; querer hacerlo es lo más importante,
siempre a través de un clima deconfianza, escucha, comprensión y respeto

En la siguiente infografía hay unas pautas que te pueden ayudar a la hora de educar en sexualidad a tu hijo o hija.

Infografia pautas para educar a tu hija o hijo

A veces, al hacer educación afectivo-sexual a nuestro hijo o hija, sin querer, podemos caer en algunos errores que hay que evitar.

Infografía errores comunes en la educación sexual en familia

Al evitar estos errores, se puede crear un ambiente de confianza y respecto en casa que facilita una educación afectivo-sexual sana y positiva para los hijos e hijas.

E los siguientes puntos podéis encontrar la informació sobre educación afectiva y sexual en las diferentes edades:

Recursos:
—    Guías y manuales:

—    Libros:

  • Horno Goicoechea, P., & Fernández Cortés, I. (2023). Crecer desde la conexión interna. Las familias ante la sexualidad infantil y adolescente. Editorial Marcombo.

—    Vídeo:

—    Fundación RANA: