¿Qué consumen los jóvenes?

*información complementaria en http://families-info.com

El ALCOHOL, el TABACO, el CÁNNABIS... son las drogas que más porcentaje de consumo tienen entre la juventud, aunque hay otras sustancias que también circulan a su alrededor. ¿Qué comentan los jóvenes sobre su consumo? En la siguiente gráfica se puede observar el porcentaje de consumidores de diferentes drogas, en el último año en España, en jóvenes de 14-18 años de enseñanza secundaria encuestados:

 

Imágenes de algunas de estas drogas


Alcohol

Tabaco

Cánnabis

Hipnosedantes

Cocaína

La percepción de riesgo de consumo, es decir, la percepción de peligrosidad en el consumo de determinadas drogas que tiene la juventud, puede frenar el que se quiera consumir estas sustancias. Según últimos estudios, los estudiantes entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cánnabis. Así mismo, consideran que puede provocar graves consecuencias el consumo habitual de sustancias como la heroína, la cocaína o el éxtasis o que se tomen 5 o 6 copas el fin de semana.

Además de estas drogas más conocidas, hay que estar en alerta con otros tipos de sustancias, que si bien aún se trata de un fenómeno minoritario en España, pueden suponer una amenaza para la salud pública. Son las llamadas “nuevas sustancias psicoactivas o drogas emergentes”.

SPICE, GHB, KETAMINA, METANFETAMINA, LEGAL HIGHS...

Consumir diferentes sustancias o combinar drogas (policonsumo), beber mucho en poco tiempo (beber de forma intensiva)…son algunas de las formas de consumos que realiza parte de los jóvenes y que, puede ser sin ser conscientes realmente de sus efectos, los ponen en situaciones de grave riesgo para su salud.

Fuentes consultadas:

*OBSERVATORIO AUTONÓMICO DE DROGAS. http://www.caib.es/sites/padib/es/observatori_autonomic_de_drogues/ 
*Las nuevas sustancias psicoactivas. Un reto para la salud pública. Ministeri de Sanitat i ADES.
http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria2/publica/pdf/Nuevas_sustancias_espanol.pdf
* Govern de La Rioja. Web Infodrogas. http://www.infodrogas.org/inf-drogas/ique-son-las-drogas?start=3
* National Institut on Drug Abuse. NIDA. http://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/spice-synthetic-marijuana

Fuente imágenes:

*Google (búsqueda avanzada, etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones).
*Pixabay