desc_Lloguer_Segur_para_web.png

 

PROGRAMA LLOGUER SEGUR

 

El programa «Lloguer segur», que se pone en marcha a partir de noviembre, tiene como objetivo conseguir sacar al mercado de alquiler viviendas que actualmente se encuentran vacías y sin uso. Es una iniciativa para estimular la salida al mercado de las viviendas vacías, basada en la intermediación del Govern entre propietarios e inquilinos, para aportar seguridad y confianza a ambas partes.

La Comunidad Autónoma tiene como una de sus finalidades el impulso de las políticas de vivienda, teniendo en marcha varias medidas, tanto de promoción pública como en colaboración con la iniciativa privada, para la generación de más viviendas a precios accesibles a los ciudadanos residentes en las Illes Balears, que se refuerzan con el programa «Lloguer segur».

Mediante este programa, la Administración autonómica captará viviendas vacías a pequeños propietarios particulares (no grandes tenedores), garantizando totalmente el cobro de las cuotas de alquiler y la devolución de los inmuebles en el mismo buen estado de su cesión.

A su vez, la actuación del Govern permitirá ofrecer estas viviendas en régimen de alquiler a ciudadanos residentes en las Illes a unos precios accesibles, hasta un 30 % por debajo del precio de mercado. El Govern fija unos precios máximos del alquiler que abonará a los propietarios, adaptados a la realidad de cada isla, sobre los que se aplicará la reducción de la que se beneficiarán los inquilinos.

Entre otras ventajas, la Comunidad Autónoma garantiza a los propietarios una garantía absoluta de cobro, contrato de alquiler de siete años y varias modalidades de adelanto del cobro (cada mes, cobro anticipado del año en curso o pago anticipado de los 7 años de duración del contrato de alquiler de estas viviendas por parte de la administración. En este último caso, en un número limitado sujeto a disponibilidad presupuestaria).

Además, los propietarios podrán aplicarse importantes desgravaciones fiscales en su declaración del IRPF ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), mediante la reducción del 70% establecida en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (art.  23.2.b. 2°).

Con este programa, el Govern facilitará el acceso a la vivienda a los residentes, puesto que todas las viviendas que salgan al mercado con el programa «Lloguer segur» se destinarán a ciudadanos residentes con un mínimo de cinco años de residencia en las Illes Balears que en la actualidad no pueden asumir el coste de un alquiler de mercado, garantizando seguridad y confianza.

El Govern impulsa el programa «Lloguer segur» en colaboración con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Illes Balears (COAPI) y el Colegio de Administradores de Fincas de las Illes Balears (CAFBAL), como entidades colaboradoras para el desarrollo y la gestión del programa y la administración, la gestión y el seguimiento de los contratos de arrendamiento que se derivan.

Mediante convenios, los colegios de agentes inmobiliarios y de administradores de fincas se encargarán de colaborar con el Govern en la difusión del programa «Lloguer segur» entre sus colegiados y el público en general; en la captación de las viviendas en condiciones de adherirse al programa y de los inquilinos; en la recopilación de la documentación necesaria para el inicio de las actuaciones y para la comprobación del cumplimiento de los requisitos; o en la elaboración del informe sobre la situación de la vivienda y su estado de mantenimiento y de la tasación previa del precio del alquiler a abonar a los propietarios, dentro de los precios máximos fijados por el Govern.