Volver

Ibjoven

CAMPS DE VOLUNTARIADO DEL IBJOVE

Un campo de voluntariado es una actividad en la cual un grupo de jóvenes, de entre 15 y 30 años, de diferentes comunidades autónomas u otros países, se comprometen voluntariamente y desinteresadamente a desarrollar, durante un periodo mínimo de dos semanas, un trabajo de proyección social que revierta en beneficio de la comunidad en la cual tiene lugar, que se combina con actividades complementarias.

Los campos de voluntariado ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, además de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de realidades diferentes.

Los campos de voluntariado constituyen un medio para fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje intercultural, etc.

Los proyectos que se llevan a cabo son mayoritariamente de rehabilitación de patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos, de acción comunitaria e intervención social, etc.

Incluyen el alojamiento, la manutención, el material necesario para llevar a cabo la tarea y la realización de actividades complementarias colectivas de carácter sociocultural.

No incluyen el transporte de ida y retorno al lugar de realización del proyecto ni los gastos que no deriven directamente de la actividad.

Los campos de voluntariado en las Islas Baleares se hacen a diferentes municipios y, además de jóvenes de las Baleares, pueden participar jóvenes otras CA.

Los campos de voluntariado que se desarrollan en las Islas Baleares organizados por la IBJOVE siguen las siguientes temáticas:

IB-1 ESPACIO De IGUALDAD DE GÉNERE “QUE CORRA El AIRE“ PDF 

El campo de voluntariado va destinado a jóvenes de 16 a 17 años. El objetivo es fomentar valores entre los jóvenes participantes cómo puedan ser la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje, etc.

IB- 2 EDUCACIÓN AMBIENTAL CON NINS Y MUÑECAS PDF .

El campo de voluntariado de Medio ambiente pretende recuperar nuestro patrimonio natural realizando acciones directas de protección del hábitat natural. El objetivo es inculcar una sensibilidad y respeto hacia la naturaleza.

IB- 3 CASTILLO De ALARÓ PDF

El campo de voluntariado de Arqueología pretende el estudio de nuestra historia a partir de la recuperación y posterior análisis de los restos materiales que nos ha dejado. El objetivo es ilusionar a los jóvenes participantes a conocer nuestra historia a través de los restos arqueológicos y a respetar y tener cura del patrimonio arqueológico.

IB- 4 OCIO PARA TODOS PDF

El campo de voluntariado de intervención socioeducativa realizarán intervenciones de componente socioeducatiu y que promuevan el espaldarazo a personas y colectivos con necesidades especiales. El objetivo es establecer vínculos con la comunidad y mejorar el entorno inmediato.

IB- 5 RECUPEREMOS Se ALOVA PDF

El campo de voluntariado de rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico realizarán acciones de rehabilitación y recuperación de lugares emblemáticos de nuestro patrimonio y de interés para la Comunitat para dar pasos efectivos para salvaguardar nuestra cultura arquitectónica y paisajística. El objetivo es motivar el interés de las personas jóvenes para conservar nuestra riqueza artística y el contacto directo con la historia de nuestro pueblo.

IB- 6 CANAMUNT -CANAVALL PDF

El campo de voluntariado de intervención sociocultural realizarán intervenciones socioculturales a las cuales presidirá uno respecto a los disparos característicos y maneras propias de ser y expresarse de cada comunidad y que fomenten el contacto de los jóvenes participantes con la gente del municipio, barrio, etc, donde participen para establecer vínculos con la comunidad y mejorar el entorno inmediato.

IB- 7 TEATRO CALONGE PDF

El campo de voluntariado de intervención social a través de acciones artísticas realizarán intervenciones sociales a través de intervenciones artísticas y que promuevan la cultura de nuestras Islas. El objetivo es promover la creatividad entre los jóvenes y la cultura de nuestras Islas.

IB-8 ESPACIO De IGUALDAD DE GÉNERE “QUE CORRA El AIRE“ PDF 

El campo de voluntariado Sensibilización y promoción de valores igualitarios desarrollará acciones que promuevan la educación no sexista a través de acciones de ocio educativo. El objetivo es promover la igualdad entre los géneros y una sociedad más justa y equitativa.

desc_transparento.pngCAMPS DE VOLUNTARIADO NACIONALES 

Los campos de voluntariado nacionales son aquellos en que pueden participar jóvenes de las Baleares y otras CA. Se llevan a cabo a cualquier otra CA.

Hay comunidades autónomas que están abriendo sus inscripciones. Para más información, contactáis con el departamento de Participación de la IBJOVE.

ANDALUCÍA
ARAGÓN
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA Y LEÓN
CATALUÑA
CEUTA
EUSKADI
EXTREMADURA
GALICIA
LA RIOJA
NAVARRA