Territorio

TERRITORI

Es Amunts es un eje montañoso de la tramontana de Ibiza que ocupa unas 15.000 hectáreas (una cuarta parte de la isla) del arco de costa que va de Sant Antoni de Portmany a Sant Carles de Peralta.

De esta área destaca su orografía e irregularidad, con elevaciones de 300 a 400 metros de altura separados por pequeños valles y torrenteras donde se localizan algunas de las mejores tierras cultivables de la isla. Hacia el norte, los picos caen a plomo sobre el mar dando lugar a espectaculares acantilados que son una de las últimas reservas de vida salvaje de las Pitiusas. En estos rincones, más inaccesibles al hombre, se localizan algunos endemismos vegetales y se refugian numerosas aves de presa y aves marinas raras o endémicas y, por lo tanto, protegidas.

Por todo esto, en el año 1991 la Ley de espacios naturales (LEN) declaró Área de Especial Protección una parte de es Amunts, integrada por áreas naturales de especial interés, áreas rurales de interés paisajístico y áreas de asentamiento en paisajes de interés.

TERRITORILas áreas naturales de especial interés de es Amunts son las siguientes:

  • De cala Salada al puerto de Sant Miquel
  • Serra de Sant Mateu d'Albarca
  • Del puerto de Sant Miquel o puerto de Balansat a Xarraca
  • De Xarraca a Sant Vicenç de sa Cala
  • La punta Grossa
  • La serra Grossa

A partir de aquel momento, la conciencia del valor natural y patrimonial de es Amunts ha aumentado cada día y ha conseguido la protección de nuevas figuras de la Unión Europea, como la integración en la Red Natura 2000 o el reconocimiento de zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y lugares de importancia comunitaria (LIC). Las ZEPA son zonas favorables para conservar tanto las aves migratorias como las sedentarias; y los LIC, lugares que contienen hábitats y especies representativas del Mediterráneo que hay que proteger, preservar, recuperar y restaurar.

 

Para más información:

Página web oficial de la Red Natura 2000 de las Illes Balears