Volver

Epidemiología

Registro de mortalidad

Desde el mes de noviembre del año 2008, y después de la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Salud y el Instituto de Estadística de Illes Balears (IBESTAT), el Servicio de Epidemiología ha integrado entres sus actividades el Registro de Mortalidad,

El Registro de Mortalidad recoge todas las muertes ocurridas en una zona y es una fuente de datos exhaustiva y universal, y por ello es un instrumento clave en la planificación de las actuaciones en salud.

El Registro de Mortalidad permite elaborar estadísticas de mortalidad, compararlas con las de otras comunidades o países, detectar y analizar patrones de enfermar así como estudiar enfermedades de baja prevalencia.

La calidad de las estadísticas de mortalidad depende de la validez y fiabilidad de los datos recogidos en el Registro de Mortalidad. Para garantizar la calidad de los datos, desde el Servicio de Epidemiología se codifican las causas de muerte de los boletines estadísticos de defunciones y  se completa la información proporcionada por los médicos mediante la recuperación de la información necesaria para conseguir una mayor precisión en el código asignado en la causa de muerte. Al mismo tiempo se contribuye a la mejora de la certificación de defunción a través de la formación de los profesionales.