Volver

Epidemiología

Coordinación de planes

El Plan de Erradicación de la Polio (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Parálisis Flácidas Agudas) se establece a partir de la iniciativa global de la OMS y en nuestro caso –territorio sin polio endémica- se basa fundamentalmente en la vigilancia de las Parálisis Flácidas Agudas como forma de demostrar la capacidad del sistema para detectar hipotéticos casos de polio y en estos casos, de tomar medidas necesarias para el control de la difusión de la enfermedad de una manera oportuna en el tiempo.

El Plan de Erradicación del Sarampión y la Rubéola Congénita, también como iniciativa global de la OMS se basa en la detección de casos de estas enfermedades y en demostrar la capacidad para la implantación urgente de medidas de intervención de cada caso detectado.

Respecto de los programas y planes anteriores hay una intervención directa –según la ubicación geográfica de los casos- de las Unidades Insulares de Menorca e Ibiza. Un técnico de la Unidad Insular de Ibiza está designado como Coodinador Autonómico para el Plan de Erradicación del Sarampión y la Rubéola Congénita. Para los planes de Polio y Sarampión-Rubéola Congénita existen grupos de trabajo nacionales específicos coordinados desde el Ministerio de Sanidad.