Volver

Dirección General de Transportes

NUEVA AUTORIZACIÓN DE OPERADOR DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (agencias de transporte de mercancías, transitarios y almacenistas-distribuidores)

Para intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera deberán solicitar una autorización de operador de transporte de mercancías.

En el supuesto de tramitación por parte de una gestoría/representante, se tendrá que presentar el documento de poder o mandato de representación correspondiente.

La solicitud deberá tramitarse telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento.

REQUISITOS:

1. Tener la nacionalidad española o la de otro Estado miembro de la Unión Europea o, en caso contrario, contar con las autorizaciones exigidas por la legislación reguladora del régimen general de extranjería para la realización de la actividad profesional de transportista en nombre propio.

2. Cuando se trate de una persona jurídica, ésta tendrá que cumplir las siguientes condiciones:

a. Que esté inscrita en el Registro Mercantil, o en el registro público que corresponda.

b. Tener personalidad jurídica propia e independiente de la de aquellas personas que, en su caso, la integren.

c. Que tenga ánimo de lucro.

d. Que la realización de transporte público forme parte de su objeto social.

3. Disponer de un domicilio situado en España en el que se conserven, a disposición del Servicio d Inspección, los documentos relativos a su gestión y funcionamiento.

4. Disponer de dirección y firma electrónica para llevar a cabo y documentar a distancia el contrato de transportes con sus clientes. El cambio de esta dirección tendrá que ser puntualmente comunicado.

5. Cumplir las obligaciones de carácter fiscal, laboral i social exigidas por la legislación vigente.

6. Honorabilidad, tanto de la empresa como del gestor de transporte.

7. Capacidad financiera. Se debe disponer, al menos, de capital y reservas por un importe mínimo de 60.000 euros.

PERSONAS JURÍDICAS: Se comprobarán los datos obrantes en el Registro Mercantil y documentación complementaria aportada.

PERSONAS FÍSICAS: (opciones)

a) Que disponga de una garantía prestada por una entidad financiera o de seguros como garante solidario de dicha empresa ante sus acreedores hasta la cuantía de 60.000 euros.

b) Que una entidad financiera acredite que la empresa tiene acceso a crédito hasta la cuantía de 60.000 euros.

8. Competencia profesional. Que la empresa cuente en todo momento con una persona física que ejerza las funciones de gestor de transporte, el cual ha de cumplir las siguientes condiciones:

a. Dirigir efectiva y permanentemente las actividades de la empresa.

b. Tener un vínculo real con la empresa.

PERSONAS JURÍDICAS:

1. Si es socio de la empresa su participación tendrá que ser igual o superior al 15% y encontrarse de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.

2. Si no es socio deberá estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al 3.

PERSONAS FÍSICAS:

1. Podrá ser el titular de la autorización, el cual ha de encontrarse en situación de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.

2. Si no es el titular deberá estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al 3.

c. Estar en posesión del certificado expedido por la Administración que acredite su competencia profesional para el transporte por carretera de mercancías.

Una misma persona no puede hacer las funciones de gestor de transporte al mismo tiempo en más de una empresa, excepto el supuesto de empresas, el capital de las cuales pertenezca en más de un 50 por ciento a un mismo titular.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

a) Justificante de alta en la Declaración Censal (mod. 036) epígrafe 722 transportes de mercancías por carretera.

b) Cuando la empresa no esté inscrita en el Registro Mercantil se deberá aportar la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones del punto 2 (Escritura de constitución).

c) Documentación acreditativa de la capacidad financiera en el caso de que sea persona física.

d) Comunicar, el titular de la autorización, la dirección de correo electrónica.

e) Justificante de alta de la empresa y del gestor de transporte en el régimen de la Seguridad Social y grupo de cotización que corresponda.

f) Acreditación documental, si procede, de la participación del gestor de transporte en el capital social de la empresa.

g) Documento de ingreso de la tasa.