SOLICITUD DE EXPEDICIÓN O DUPLICADO DE TARJETA CAP

NOVEDAD: El documento de otorgamiento de representación en trámites de certificado de aptitud profesional se ha modificado

Las solicitudes deben presentarse de manera telemática con certificado digital o DNI-electrónico a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Si tienen alguna duda sobre la manera de acceder a la tramitación pueden llamarnos al 971177181


Según lo establecido en el artículo 5.1. de la Directiva (UE) 2022/2561 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a la calificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera para el acceso a la calificación inicial no requerirá la obtención previa del permiso de conducción correspondiente. Sin embargo, la misma norma en relación con la tarjeta de calificación del conductor indica en su artículo 10.1 que cuando expidan la tarjeta, las autoridades competentes comprobarán la validez del permiso de conducción para la categoría de vehículo correspondiente.

Para tal hecho una vez aprobada la cualificación el inicial el conductor tendrá que solicitar la expedición de la tarjeta CAP cuando tenga en vigor el permiso de conducción correspondiente (viajeros y/o mercancías).


Una vez realizada la expedición o duplicado de la tarjeta se recogerá físicamente en la Dirección General de Movilidad.

Guías para el trámite:

PDF Cómo solicitar la expedición o duplicado de la tarjeta CAP

PDF Cómo realizar una subsanación del expediente de solicitud de tarjeta CAP

Documentación:

Tendrá que adjuntar la siguiente documentación con la solicitud telemática:

  • Justificante de pago de la tasa.
  • Copia del carnet de conducir o provisional correspondiente (viajeros y/o mercancías) en vigor.

Representación:

Se tiene que adjuntar con la solicitud el modelo siguiente: PDF Autorización Representación

El mandante que otorga la representación al mandatario tiene que comparecer en una oficina de asistencia en materia de registro, se tiene que identificar y firmar este otorgamiento de representación ante un funcionario de una oficina de asistencia en materia de registros.

En el caso de representación de empresas (personas jurídicas), la persona que firma en nombre de la empresa debe hacerlo con el certificado digital de persona representante de empresa (en la firma digital aparece «R:» y el NIF de la empresa). Si firma con un certificado digital personal, deberá acreditar documentalmente la vinculación con la empresa y que tiene suficiente poder. Si la firma es manuscrita, deberá aportar, por un lado, legitimación notarial de firma o firmar este otorgamiento de representación ante un funcionario de la Dirección General de Movilidad o de cualquier oficina de asistencia en materia de registros, y, además, por otro lado, deberá aportar la documentación acreditativa de la vinculación con la empresa y que tiene poder suficiente.

Tasa:

Guia para descargar el justificante de la tasa pagada telemáticamente

ATIB - Expedición, renovación y duplicado de la tarjeta de cualificación del conductor

Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible:

Sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Manual sede electrónica del Ministerio

Solicitud de expedición de tarjeta CAP: pag. 170

Solicitud de duplicado de tarjeta CAP: pag. 175