Cualificación inicial
Modalidades
Hay dos modalidades de obtención de la calificación inicial del conductor:
- La modalidad ordinaria de obtención de la cualificación inicial del conductor consiste en la asistencia a un curso de 280 horas de duración y la superación de un examen.
- La modalidad acelerada de obtención de la cualificación inicial del conductor consiste en la asistencia a un curso de 140 horas de duración y la superación de un examen.
Quienes hayan obtenido el certificado de aptitud profesional acreditativo de su calificación inicial están habilidades para conducir, siempre que, además, dispongan del permiso de conducción correspondiente, a partir de las edades que prevé el Reglamento general de conductores, aprobado por el Real decreto 818/2009, de 8 de mayo, para este supuesto.
Destinatarios
Todas aquellas personas que quieren obtener la CAP y no estén exentas de hacer la cualificación inicial porque sean titulares de los permisos de conducción siguientes:
a) De una de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedido antes del 11 de septiembre de 2008.
b) De una de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedido antes del 11 de septiembre de 2009.
Requisitos
No es necesaria la titularidad previa del permiso de conducción para hacer los cursos y concurrir a los exámenes.
Normativa
Real decreto 284/2021, de 20 de abril, por el cual se regulan la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el cual se modifica el Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres, aprobado por el Real decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.