Como parte de nuestra misión de mantener la seguridad de nuestros sistemas y datos, queremos informaros sobre las medidas de ciberseguridad que podéis poner en práctica para ayudar a prevenir ataques como el que recientemente ha afectado el Ayuntamiento de Calvià.
1. No abrís archivos sospechosos o enlaces desconocidos : Evitáis abrir correos electrónicos o enlaces de fuentes desconocidas . El ransomware y el phishing a menudo se propagan a través de correos electrónicos de que parecen inofensivos o legítimos.
2. Utilizáis contraseñas fuertes: Aseguraos que vuestras contraseñas sean robustas y no reutilizáis las contraseñas entre diferentes servicios. No utilizáis patrones para construir vuestras contraseñas, porque son muy previsibles y, por lo tanto vulnerables.
3. Gestionáis la seguridad de vuestros navegadores: Evitáis almacenar vuestras contraseñas o sincronizarlas entre dispositivos, desactiváis el autocompletat y bloqueáis las ventanas emergentes (o pop-ups). Si las habéis desat, borradlas y desactiváis esta característica.
4. Verificáis que los lugares que visitáis sean fiables: Verificáis que navegáis siempre con HTTPS, y abrís el certificado de los sitios web usando la cerradura de la barra de navegación para aseguraros que la identidad del lugar es la correcta. Por otro lado, a la barra de navegación, el navegador nada altarà el nombre del dominio del lugar que visitáis, lo cual os puede ser útil para determinar si el lugar es legítimo o no.
5. No usáis vuestros datos de usuario o correo electrónico fuera de la red corporativa: Exponiendo estos datos para registraros en servicios en Internet estau poniendo en peligro la seguridad de nuestra red.
Estas recomendaciones siguen las directrices del Centro Criptológico Nacional (CCN ) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Nuestra responsabilidad compartida es proteger nuestra red y datos. Recordáis que la ciberseguridad es un esfuerzo colectivo.
Os agradecemos vuestra colaboración para mantener la seguridad de nuestros sistemas.