Servicio del Centro de Proceso de Datos y Red: Estructura y Funciones
El Centro de Proceso de Datos (de ahora adelante CPD) es el Servicio de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones encargado de proporcionar acceso a las nuevas tecnologías de la información a toda la comunidad de usuarios del Gobierno de las Islas Baleares, siendo responsable, por lo tanto, del siguiente:
|
Para hacerlo se estructura en tres áreas, que realizan las siguientes funciones específicas:
El Área de Seguridad, Backup y Explotación
Se ocupa de:
- Mantiene las cuentas de usuarios Intranet y AS/400 (altas, bajas y cambios de grupo de trabajo).
- Mantiene el inventario de estaciones de trabajo e impresoras (asignación de direcciones IP).
- Mantiene los àlias de correo y listas de distribución.
- Gestiona los permisos de seguridad asociados a usuario (carpetas de acceso restringido, acceso a unidades locales, Internet, Extralimpio|Extraneto Corporativa).
- Gestiona el Sistema de Atención a Incidencias y el HelpDesk.
- Mantiene el sistema cortafuegos.
- Gestiona las copias de seguridaddiarias, y las posibles recuperaciones de datos.
La Área de Técnica de Sistemas e Infraestructuras
Encargada de:
- Administración de servidores (actualmente unos 90). Plataformas Windows, Linux, Solarios, AIX, OS/400.
- Administración de SAN (Storage Array Network).
- Gestión de NCs (Network Computers).
- Gestión de Gateways SNA.
- Monitorización de servicios de red.
- Resolución de incidencias de segundo nivel.
- Gestión de infraestructuras del CPD: instalación eléctrica, SAI, generador, aire acondicionado, sistemas antiincendios.
- Gestión de los siguientes servicios: correo electrónico, antivirus corporativo, traductor automàtico de catalán, servidores de ficheros e impresoras.
La Área de Administración y Apoyo|Soporte
Se ocupa de:
- Administración de bases de datos Oracle: software de base, gestión de espacio, seguridad, monitorización del rendimiento y copias de seguridad.
- Administración de servidores de aplicación Weblogic y JBoss.
- Definición de estándares de desarrollo, control de calidad e instalación de aplicaciones cliente/servidor y J2EE en producción.
- Administración de la plataforma del sistema económico/financiero corporativo (SABE).
- Administración de servidores Lotus Domino: correo electrónico y bases de datos documentales.
- Gestión del Sistema de Información de la Atención Primaria (SIAP): 40 centros de salud conectados, 1.140 usuarios.
- Resolución de incidencias de segundo nivel.