Servicio del Centro de Proceso de Datos y Red: Estructura y Funciones

El Centro de Proceso de Datos (de ahora adelante CPD) es el Servicio de la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones encargado de proporcionar acceso a las nuevas tecnologías de la información a toda la comunidad de usuarios del Gobierno de las Islas Baleares, siendo responsable, por lo tanto, del siguiente:

  • Planificación en medio y largo plazo de la arquitectura de sistemas del Gobierno
  • Organización y mantenimiento de los sistemas de información que constituyen la plataforma tecnológica que permite la gestión del Gobierno
  • Asesoramiento en consejerías y organismos del Gobierno en la implantación de nuevos sistemas de información, planificación de necesidades de infraestructuras, etc.

Para hacerlo se estructura en tres áreas, que realizan las siguientes funciones específicas:

El Área de Seguridad, Backup y Explotación

Se ocupa de:

  • Mantiene las cuentas de usuarios Intranet y AS/400 (altas, bajas y cambios de grupo de trabajo).
  • Mantiene el inventario de estaciones de trabajo e impresoras (asignación de direcciones IP).
  • Mantiene los àlias de correo y listas de distribución.
  • Gestiona los permisos de seguridad asociados a usuario (carpetas de acceso restringido, acceso a unidades locales, Internet, Extralimpio|Extraneto Corporativa).
  • Gestiona el Sistema de Atención a Incidencias y el HelpDesk.
  • Mantiene el sistema cortafuegos.
  • Gestiona las copias de seguridaddiarias, y las posibles recuperaciones de datos.

La Área de Técnica de Sistemas e Infraestructuras

Encargada de:

  • Administración de servidores (actualmente unos 90). Plataformas Windows, Linux, Solarios, AIX, OS/400.
  • Administración de SAN (Storage Array Network).
  • Gestión de NCs (Network Computers).
  • Gestión de Gateways SNA.
  • Monitorización de servicios de red.
  • Resolución de incidencias de segundo nivel.
  • Gestión de infraestructuras del CPD: instalación eléctrica, SAI, generador, aire acondicionado, sistemas antiincendios.
  • Gestión de los siguientes servicios: correo electrónico, antivirus corporativo, traductor automàtico de catalán, servidores de ficheros e impresoras.

 

La Área de Administración y Apoyo|Soporte

Se ocupa de:

  • Administración de bases de datos Oracle: software de base, gestión de espacio, seguridad, monitorización del rendimiento y copias de seguridad.
  • Administración de servidores de aplicación Weblogic y JBoss.
  • Definición de estándares de desarrollo, control de calidad e instalación de aplicaciones cliente/servidor y J2EE en producción.
  • Administración de la plataforma del sistema económico/financiero corporativo (SABE).
  • Administración de servidores Lotus Domino: correo electrónico y bases de datos documentales.
  • Gestión del Sistema de Información de la Atención Primaria (SIAP): 40 centros de salud conectados, 1.140 usuarios.
  • Resolución de incidencias de segundo nivel.