¿Qué es la atención temprana?
La atención temprana es entendida como un conjunto de actuaciones urgentes de carácter preventivo, de detección, diagnóstico y de intervención terapéutica de carácter interdisciplinario, que se extiende desde el momento del nacimiento hasta que el niño cumple seis años e incluye, por lo tanto, las etapas perinatal y postnatal y la primera infancia.
Por lo tanto, los servicios de Atención Temprana se dirigen a toda la población infantil que presenta trastornos en el desarrollo o que está en riesgo de sufrir. Una de laso características definitorias de la Atención Temprana es la globalidad de la atención:
· Globalidad con respecto al niño/a como sujeto de atención, considerado en las diferentes dimensiones del crecimiento: afectivo, relacional, intelectual y motriz.
· Globalidad con respecto al entorno del niño/a, atendiendo a la familia y el escolar con apretón colaboración y coordinación con los centros y servicios educativos y sanitarios.
Por lo tanto, la tarea asistencial no se limita al déficit específico, si no que se abra a una concepción amplia de intervención integrada y coordinada que tiene en cuenta la situación global.