Actuaciones y servicios que comprende la atención temprana
La atención temprana comprende las actuaciones y servicios siguientes:
- Evaluación, diagnóstico, orientación y seguimiento para niños de 0 a 6 años, a cargo de un equipo multiprofesional que tiene las funciones siguientes:
- Diagnóstico y valoración de la discapacidad y de la dependencia, a los efectos legales reconocidos
- Valoración, orientación, seguimiento y derivación
- Coordinación con los equipos de tratamiento propios y externos
- Coordinación con los servicios sanitarios y educativos de la Comunidad Autónoma
- Orientación y tratamiento, a cargo de profesionales especialistas propios o externos:
- De fisioterapia, para niños de hasta 6 años con cualquier tipo de trastorno que implique una afectación de su desarrollo motriz. El tratamiento es global, con asesoramiento a la familia sobre el manejo adecuado del niño y coordinación con el resto de profesionales.
- De logopedia, para niños de hasta 6 años con dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sean derivadas de otra patología o bien de un trastorno específico del lenguaje, y que puedan derivar en una disminución de la capacidad de comunicación o del desarrollo cognitivo y social, con coordinación con el resto de profesionales.
- De desarrollo psicológico, para niños de 0 a 3 años con patologías que implican problemas cognitivos y/o emocionales, con apoyo a las familias para propiciar un buen vínculo emocional. Las sesiones se hacen conjuntamente con los padres y las madres, de manera coordinada con el resto de profesionales.
- Programa de atención de prematuros:
- Tratamiento de niños prematuros menores de 32 semanas de gestación o con menos de 150 g de peso al nacer, así como niños mayores de 32 semanas con factores riesgo asociados.
- Tratamiento preventivo psicológico y fisioterapéutico con los padres en las sesiones.