Volver

Portal del Agua de las Islas Baleares

Saneamiento y depuración

La red de saneamiento es competencia de los ayuntamientos y permite recoger las aguas residuales urbanas para hacerlas llegar hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

En ellas se llevan a cabo los procesos de depuración que permiten reducir la carga contaminante y devolver las aguas al medio en las mejores condiciones posibles, o bien reutilizarlas. En este último caso tiene que haber un proceso de regeneración de las aguas depuradas.

La buena gestión por parte de los ayuntamientos de las aguas de abastecimiento y del alcantarillado suponen aspectos claves para poder reutilizar el agua urbana.

Una parte muy importante del problema de la depuración y el saneamiento está relacionada con la fragmentación de la gestión del ciclo integral del agua. La solución pasa forzosamente por la corresponsabilidad y la implicación de gestores, administraciones públicas y usuarios, así como el fomento de la gobernanza.

Según la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos son la administración competente en materia de conducción y tratamiento de aguas residuales. El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares también establece que la comunidad autónoma de las Illes Balears tiene competencias en obras hidráulicas, para dotar de infraestructuras adecuadas de saneamiento a los núcleos que no tengan, así como ampliar o mejorar las ya existentes.

Localización de las principales EDAR de las Illes Balears. Fuente: anexo 2 de la Memoria del PHIB 2022.

Con esta finalidad, dotar a las Illes Balears de las infraestructuras necesarias, se creó la empresa pública IBASAN (Institut Balear de Saneamiento, actualmente ABAQUA, Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental), que asume la gestión de las EDAR con el encargo material previo de estas actuaciones por parte de los municipios, mediante un convenio de colaboración. De este modo ABAQUA asume la función de promover, construir y explotar las EDAR y el ayuntamiento conserva las competencias municipales sobre la red de alcantarillado.

Mediante los convenios de colaboración con los municipios, ABAQUA gestiona la mayoría de las EDAR de los municipios de las islas.

Para saber cuáles son les competencias de ABAQUA en materia de saneamiento y depuración se puede consultar el siguiente enlace.

También se pueden consultar más datos de las EDAR gestionadas por ABAQUA en el visor.

La Dirección General de Recursos Hídricos, mediante el laboratorio del agua y los autocontroles que prevé la normativa, controla el cumplimiento del rendimiento de las depuradoras y reporta los resultados al Estado y a la Comisión Europea.