Volver

Portal del Agua de las Islas Baleares

2n ciclo de la gestión del riesgo de inundación

PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE LAS ISLAS BALEARES


De acuerdo con el artículo 21 de Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, se está tramitando la actualización del Plan de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares aprobado por Real Decreto 159/2016, de 15 de abril.

El procedimiento de revisión del PGRI comprende tres fases:

Fase I -Revisión y actualización de la Avalució preliminar de riesgo de inundación (EPRI)

El objetivo  del EPRI es determinar aquellas zonas del territorio para las cuales se haya llegado a la conclusión que hay un riesgo potencial de inundación significativo o en las cuales la materialización de este riesgo se puede considerar probable. Se identifican las zonas mab mayor riesgo de inundación, las Áreas de riesgo potencial significativo de inundación  (ARPSIs)

Fase II- Elaboración de los Mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación (MAPRI)

Para cada Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), se elaboran los mapas de peligrosidad de inundación (cálculo de la zona inundable) y de riesgo de inundación (incorporación a la zona inundable de los usos de tierra en esta zona y de los principales daños esperados).

Fase III - Elaboración del Plan de gestión del riesgo de inundación (PGRI)

Los planes de gestión tienen como objetivo conseguir una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada administración tiene que aplicar en el ámbito de sus competencias para lograr el objetivo previsto



FASE I. EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN (EPRI)

El resultado de la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI v1) estuvo 3 meses en información pública, hasta 28 de febrero 2021 (BOIB 201 de 28-11-2020). Con el resultado de la exposición pública se elaboró la v2 de la documentación, que fué informada favorablemente por el Subcomité dependiente del Consejo Balear del Agua, de cooperación entre la Administración de la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado.

APROBACIÓN

El 9 de junio de 2021, por Resolución del consejero de Medio Ambiente y Territorio, a propuesta de la directora general de Recursos Hídricos, se aprueba la EPRI de 2º ciclo de la demarcación hidrográfica de las Illes Balears.


DOCUMENTOS

Memoria

EPRI_2CICLO_MEMORIA_FINAL.pdf  EPRI_2CICLO_MEMORIA_FINAL.pdf

Anexo 1

 Archivo Compres EPRI_2CICLO_ANEXO_1_parte_1.zip

 Archivo Compres EPRI_2CICLO_ANEXO_1_parte_2.zip

 Archivo Compres EPRI_2CICLO_ANEXO_1_parte_3.zip

Anexo 2

 Archivo Compres EPRI_2CICLO_ANEXO_2_parte_1.zip

 Archivo Compres EPRI_2CICLO_ANEXO_2_parte_2.zip

 Archivo Compres EPRI_2CICLO_ANEXO_2_parte_3.zip

Anexo 3

EPRI_2CICLO_ANEXO_3.pdf  EPRI_2CICLO_ANEXO_3.pdf



Contacto para formular sugerencias y observaciones:

Servicio de Gestión del DPH
971176655
construccio@dgreghid.caib.es