ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas |
Acción de Gobierno:
001: Rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000€, incidiendo en la progresividad y beneficiando a las rentas más bajas. En el caso de las rentas superiores a 30.000€, la rebaja será de un cuarto de punto.
002: Incremento de los importes del mínimo personal y familiar hasta los límites máximos permitidos por la normativa (+10%). El incremento afectará al mínimo del contribuyente y a los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.
003: Nuevas deducciones, ampliaremos deducciones ya existentes y elevaremos los umbrales máximos de renta para poder beneficiar a las familias numerosas de 33.000€ a 36.000€ en caso de declaración individual y de 52.800€ a 54.000€ en los casos de declaración conjunta.
004: Una nueva deducción por nacimiento o adopción, deduciendo de la cuota íntegra autonómica 800€ por primer hijo, 1.000€ por segundo, 1.200€ por tercero y 1.400€ por cuarto hijo y en adelante, con la posibilidad de cobro de manera anticipada a través de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB).
005: Una nueva deducción para propietarios que pongan su vivienda al mercado de alquiler de larga duración de un 15% sobre los rendimientos.
006: Una nueva deducción de los gastos derivados de cuidados de personas mayores de 65 años, tanto propios como de personas a cargo, que incluye la contratación de profesionales para la atención domiciliaria, el coste de una plaza residencial o de una plaza en centro de día, de un 40% del gasto.
007: Una nueva deducción al autoempleo para inicio de actividad y para proyectos de segunda oportunidad, de 2.000€ para menores de 30 años, 1.500€ para menores de 35 años y 1.000€ para el resto de beneficiarios.
008: Nueva deducción autonómica para aquellos contribuyentes que sean empleados públicos y ocupen una plaza calificada de difícil cobertura en el sector público Estatal, Autonómico o Local.
009: Ampliación de la deducción para arrendatarios de vivienda, con cuota especial para menores de 30, familias numerosas, monoparentales o con discapacidad.
010: Ampliación de la deducción por gastos de conciliación, tales como gastos de guardería, canguro, comedor o extraescolares de 3 a 6 años, del 40% al 50% para menores de 30 años, trabajadores autónomos, familias numerosas y monoparentales.
011: Ampliación de la deducción para personas con discapacidad o con personas con discapacidad a cargo, duplicando la actual en los diferentes supuestos.
012: Ampliación de la deducción por compra de libros de texto para las familias numerosas o monoparentales y familias con hijos con alguna discapacidad.
013: Supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad, para viviendas de hasta 270.000€, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000€ en zonas tensionadas.
014: Reducción del 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda habitual para menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales, para viviendas de hasta 270.000€, con posibilidad de ampliar este umbral hasta los 350.000 euros en zonas tensionadas, pasando del 4% al 2%.
015: Supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio, supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado actualmente por el Estado, para evitar que se graven los patrimonios de las islas, pero con cargo a la recaudación del Gobierno central y no de Balears.
016: Supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones a todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos y entre cónyuges (grupos I y II), tanto en herencias por causa de muerte, como en herencias en vida vía pactos sucesorios.
017: Reducción en un 50% del Impuesto de Sucesiones entre hermanos o entre tíos y sobrinos (Grupo III), convirtiendo Balears en la comunidad con la cuota más baja.
018: Plan de Familias y de Apoyo a la Maternidad, en el que se recoja todo el conjunto de medidas de todas las áreas del Govern en favor de las familias, apostando por la protección y reconocimiento a la familia, como agente de bienestar social.
019: Desarrollo del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.
020: Nueva deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), deduciendo de la cuota íntegra 800€ por primer hijo, 1.000€ por segundo, 1.200€ por tercero y 1.400€ por cuarto hijo y en adelante, con la posibilidad de cobro de manera anticipada a través de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB).
021: Ampliación de la deducción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) por gastos de conciliación, tales como gastos de escuela de educación infantil o guardería, cuidadores, comedor o extraescolares de 3 a 6 años, del 40% al 50% para menores de 30 años, familias numerosas y monoparentales y autónomos.
025: Centro Maternal con un servicio de acogida temporal para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social, para favorecer su integración social y laboral.
031: Una nueva deducción para propietarios que pongan su vivienda al mercado de alquiler de larga duración de un 15% sobre los rendimientos.
032: Ampliación de la deducción para arrendatarios de vivienda menores de 30 años, familias numerosas o monoparentales y personas con discapacidad en un 20% y ampliación del límite deducible para el resto de contribuyentes.
038: Supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad, para viviendas de hasta 270.000€ y hasta los 350.000€ en zonas tensionadas.
039: Reducción del 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda habitual para menores de 35 años, familias numerosas, monoparentales, para viviendas de hasta 270.000€, con posibilidad de ampliar este umbral hasta los 350.000€ en zonas tensionadas, pasando del actual 4% al 2%.
058: Deducción tramo autonómico del IRPF al autoempleo para inicio de actividad y proyectos de segunda oportunidad, de 2.000€ para< 30 años, 1.500€ < 35 años y 1.000€ para el resto.
072: Acelerador de inversiones para la tramitación exprés de proyectos estratégicos mediante un project manager por parte de la administración como responsable y único interlocutor durante la tramitación de las autorizaciones pertinentes.
073: Ley de Simplificación Administrativa para la reducción de maraña legislativa y burocracia y agilización de trámites en la Administración.
075: Una nueva herramienta interadministrativa para que los proyectos se tramiten de forma simultánea en las diferentes administraciones con las mismas garantías para reducir los tiempos excesivos de espera.
076: Refuerzo de la figura de la declaración responsable para agilizar trámites.
077: Identificación y actuación ante cuellos de botella en la administración.
078: Reformulación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y proyectos, cumpliendo la legislación básica estatal, eliminando demoras injustificables, como las recurrentes en la Comisión Balear de Medio Ambiente o la Dirección General de Recursos Hídricos, y posibles fuentes de arbitrariedad.
079: Carpeta única digital para Adm con entes dedicados a promoción económica/laboral en que consten actuaciones, servicios utilizados, titulaciones, etc., de un mismo usuario en temas laborales y poder simplificar trámites burocráticos y repetir procesos seguidos en diferentes instituciones.
080: Un nuevo Plan de Calidad y Reconversión de la Ordenación y Planificación Turística, modernizando los presentes dando respuesta a las necesidades reales no sólo al alojamiento sino también a la oferta complementaria, restauración y destinos, bajo una estrategia a medio y largo plazo Turismo Next 2050.
081: Gestión eficiente del destino dentro de las competencias de las diferentes administraciones en cuestiones como la movilidad, los recursos hídricos o los espacios naturales, para minimizar las externalidades negativas, así como para evitar una sensación de congestión o saturación incompatible con el bienestar de los ciudadanos y que pueda generar una percepción negativa de la actividad turística.
082: Introducción de las nuevas tecnologías y del big data para dar información a turistas y residentes sobre los flujos humanos y evitar situaciones de congestión.
083: Descentralización de las decisiones en materia de política turística hacia los consells insulares y ayuntamientos, con el fin de adaptarlas a la diversa realidad existente en las diferentes islas y municipios.
084: Redacción de una normativa que permita a los consells la regulación de la entrada de vehículos por su tipología en base a análisis técnicos que evalúen la capacidad de carga de cada una de las islas, siempre dentro del marco normativo europeo.
085: Derogación de la moratoria de plazas y la política de decrecimiento impuesta por el Decreto Ley 3/2022 y la Ley 3/2022. El techo de plazas se fijará en cada una de las islas por parte de los consells insulares, tanto si se refieren a establecimientos de alojamiento turístico como viviendas objeto de comercialización turística, teniendo en cuenta que:
1. Los consells insulares podrán reducir las plazas que hayan quedado bloqueadas por la moratoria, antes de proceder al levantamiento de la misma. La reducción de plazas se efectuará en base a análisis técnicos que evalúen la capacidad de carga de cada una de las islas.
2. Las plazas que se den de baja definitiva podrán ser objeto de intercambio 1 a 1 –sin política de decrecimiento– o se integrarán en las bolsas de plazas.
3. Las plazas de viviendas objeto de comercialización turística, derivadas de autorizaciones anteriores a la Ley 6/2017, también se integrarán en las bolsas de plazas y no quedarán bloqueadas por la moratoria."
086: "Recuperación del espíritu de la disposición adicional 4ª de la Ley 8/2012 en su redacción originaria, para introducir incentivos claros de mejora de la calidad en toda la cadena de valor del sector turístico:
1. Afectará a todos los establecimientos turísticos (Alojamiento, restauración, entretenimiento, recreo, deportivo, cultural o lúdico).
2. Tendrá una duración indefinida, aunque se reducirán los costes para aquellos establecimientos que ejecuten proyectos de modernización en los cuatro primeros años desde la entrada en vigor de la medida.
3. Se exigirán mejoras en términos de eficiencia energética, implantación de energías renovables, consumo, reutilización y saneamiento de aguas, gestión de residuos, implantación de fórmulas de economía circular, entre otras.
4. Los establecimientos quedarán legalmente incorporados al planeamiento como edificios adecuados.
087: Recuperación del procedimiento voluntario y extraordinario de cambio de uso en la línea que recogía el artículo 78 de la Ley 8/2012 en su redacción originaria, con el fin de que los establecimientos de alojamientos turísticos obsoletos o de baja calidad, en funcionamiento o en situación de baja definitiva, se puedan reconvertir:
1. Se contemplarán usos diversos como sociosanitario o asistencial, administrativos, comercial, deportivo, docentes, sociocultural y también residencial.
2. Se condicionará el cambio de uso a la rehabilitación integral del establecimiento afectado. Cuando no resulte técnica o económicamente viable la rehabilitación integral, podrá acordarse la demolición y posterior reconstrucción.
3. Las plazas turísticas del establecimiento podrán ser objeto de intercambio entre particulares o incorporarse a la bolsa de plazas. En ambos casos, se transformarán en plazas de establecimientos hoteleros de cuatro o cinco estrellas.
4. Los nuevos establecimientos o edificaciones quedarán legalmente incorporados al planeamiento como edificios adecuados.
5. La administración autonómica podrá pactar la compra del establecimiento y en su caso, tendrá derecho de tanteo y retracto.
089: Constitución de un fondo finalista entre administraciones para la inversión en modernización, innovación y sostenibilidad de destinos como Playa de Palma, s’Arenal de Llucmajor, Sant Antoni de Portmany, Alcúdia, playas de Calvià y el Llevant, a cargo del impuesto sobre estanciasturísticas, el factor de insularidad del Régimen Especial Balear (REB) y los Fondos Europeos Next Generation EU.
090: Comisionado para la Rehabilitación Integral y Modernización de Zonas Turísticas, como organismo gestor e impulsor de la reforma y reconversión integral de zonas turísticas de España, dependiente del Gobierno de España, con sede en Playa de Palma para aprovechar sinergias con el sector.
091: Defensa del turismo de cruceros por su impacto en el comercio, restauración y otros sectores, trabajando de la mano del sector en incentivar aquellos menos contaminantes y la gestión de los flujos de embarcaciones y visitantes para una llegada escalonada de los mismos a los puertos de las islas en favor de la desestacionalización y de evitar una sensación de saturación para los residentes.
092: Apuesta por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, mediante la apuesta por la calidad del sector, el control riguroso del cumplimiento de la normativa en materia de contratación laboral, salud laboral y de prevención de riesgos, incentivos para las empresas que adopten medidas para incidir más allá de la normativa vigente en el bienestar y confort de sus trabajadores, así como la puesta en marcha de planes de conciliación laboral y familiar.
093: Regulación de la comercialización de estancias turísticas en viviendas (alquiler turístico), de acuerdo a lo establecido actualmente en los artículos 49 a 52 de la Ley 8/2012. Los municipios serán los responsables de diseñar la zonificación de viviendas turísticas en detrimento de la zonificación de los consells, en cuanto a la definición de los usos y el planeamiento urbanístico, la regulación de esta actividad y aplicación de los requisitos adicionales –sobre los ya establecidos por la Ley– que consideren necesarios para dar respuesta a los ciudadanos y establecer su modelo de ciudad y en base a criterios de calidad. Las decisiones de los municipios quedarán reflejadas en los PIATs o en los PTIs de los consells insulares.
094: Coordinación efectiva y eficiente de los cuerpos de inspección de las diferentes administraciones con el objetivo de maximizar el cumplimiento de las normativas, tanto turística y aumento de la plantilla dedicada a instruir expedientes sancionadores contra la oferta ilegal y el intrusismo.
095: Mejora de la eficiencia en la lucha contra la oferta ilegal y mejorar la normativa para la eficacia en esta lucha, incluyendo propuestas para poder suspender el uso ilegal de esta oferta y la habilitación de canales para denuncias particulares.
096: Sistemas de rastreo de inteligencia artificial para rastrear de forma automática anuncios ilegales en plataformas de alquiler turístico.
097: Lucha contra el turismo de excesos en las zonas declaradas como tal con un plan anual de inspecciones turísticas y nos implicaremos decididamente en la inspección de dichas zonas.
098: La recaudación del impuesto sobre estancias turísticas se destinará íntegramente a un fondo finalista para inversiones en modernización del sector turístico y proyectos de sostenibilidad medioambiental, distribuyendo los recursos en base a criterios territoriales que tengan en cuenta las islas y también los municipios.
099: Estudio de la viabilidad de una nueva deducción en el IRPF, para que los contribuyentes que tributen en Balears no tengan que soportar las cuotas del impuesto sobre estancias turísticas pagadas durante el ejercicio correspondiente.
100: Promoción de las Illes Balears como destino de turismo cultural, impulsando el binomio turismo-cultura, con el impulso y apoyo al sector cultural y a eventos internacionales del sector, para la difusión de la producción cultural de las islas y la atracción de una demanda de mayor calidad.
101: Promoción de las Illes Balears como destino de turismo deportivo mediante el apoyo a las grandes citas y competiciones que se celebran anualmente, apostando por la colaboración con patrocinadores privados e incidiendo en los deportes que se practican fuera de la temporada alta para que el deporte pueda constituirse en un valioso recurso para la desestacionalización.
102: Becas para deportistas de las islas que compiten a nivel nacional e internacional para compatibilizar su carrera deportiva con su carrera laboral y académica.
103: Subvención, total o parcial, de los desplazamientos fuera de Balears de los equipos que participan en competiciones nacionales o internacionales.
104: Plan de ayuda para los deportistas olímpicos de Balears.
105: Residencia de estudiantes deportistas dentro del complejo deportivo Illes Balears.
106: Nuevo centro de tecnificación deportiva para la formación de jóvenes talentos que, en el futuro, puedan representar a nuestras islas en las diversas disciplinas.
107: Colaboración con las grandes figuras del deporte de nuestras islas como referentes para la promoción de la práctica del deporte de las futuras generaciones.
108: Promoción de Balears como destino turístico deportivo mediante apoyo a grandes citas y competiciones, especialmente vinculados a la náutica y al mar, y aquellos que se practican fuera de la temporada alta, como el ciclismo o el senderismo.
109: Colaboración público-privada para la promoción de grandes eventos deportivos que tengan como sede las islas y que favorezcan la desestacionalización.
110: Plan de impulso del deporte femenino en todos los niveles y disciplinas y defensa de las categorías femeninas para la visibilización de la mujer en el deporte.
111: Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para dar estabilidad y seguridad a inversores con una estrategia de especialización en la innovación e investigación de los principales sectores económicos de las Islas, con el objetivo de alcanzar el 2% de inversión en I+D+i en 2027.
112: Refuerzo de la inversión pública en I+D+i e incentivos a las empresas para que incrementen su inversión en I+D+i, para mejorar su competitividad.
113: Desarrollo de un Innovation Valley vinculado al turismo y las energías renovables en Balears con apoyo de la Comisión Europea.
114: Digitalización, mejora tecnológica, implantación de inteligencia artificial e innovación de las pymes a través de los Fondos Europeos Next Generation.
115: Agilización de los trámites para obtener patentes, contratos o convenios.
116: Priorización de los proyectos de innovación que combinen tecnología y cuestiones sociales, garantizando su financiación como, por ejemplo, avances tecnológicos para el cuidado de mayores o personas con discapacidad.
117: Nuevos sistemas de telecomunicaciones como el Sistema de Transmisión de Datos con luz visible (LIFI) y desarrollo de la red 5G para permitir el acceso a estándares de industria 4.0 y la prestación de servicios en remoto de alto valor añadido, como ingeniería, consultoría, diseño o diagnóstico.
119: FatLab como laboratorios tecnológicos públicos para el desarrollo de cursos y talleres enfocados a las escuelas para despertar vocaciones STEM.
120: Estrategia de gamificación a través de videojuegos educativos para el aprendizaje tecnológico de los más jóvenes.
121: Formación continua tecnológica de profesionales.
122: Potenciación de la transferencia de conocimiento entre empresas y UIB.
123: Relanzamiento del Parc Bit como polo de atracción y dinamización de los sectores ligados a la innovación, apostando por su internacionalización.
124: Rebaja de los costes para instalarse u operar en el Parc Bit para hacerlo más atractivo para las empresas.
125: Desarrollo e impulso de los centros Bit de Menorca y Eivissa.
126: Centro de Investigación Balear en el Parc Bit.
127: Centro autonómico de investigación en Inteligencia Artificial (IA).
128: Colaboración con empresas internacionales en el mundo de la innovación.
129: Permitir una promoción de viviendas de alquileres a precio tasado en el Parc Bit destinado a profesionales e investigadores de las empresas del centro tecnológico.
131: Colaboración con el Ayuntamiento de Palma en el desarrollo del Distrito Digital y de Innovación en Nou Llevant, en el que tanto empresas consolidadas como emergentes conformen un Hub para promover la innovación y el desarrollo tecnológico.
139: Simplificación y agilización de los trámites y procedimientos para el impulso de proyectos de transición energética, para así facilitar la penetración de las energías renovables y la descarbonización y de esta manera conseguir que Balears sea un polo de atracción de inversión privada verde en la lucha contra el cambio climático.
168: Creación de una Conselleria del sector náutico, puertos, costas y litoral.
169: Defensa y fomento de la náutica como sector económico estratégico para Balears.
170: Reconocimiento de la actividad náutica industrial como un sector plenamente diferenciado, valorando su importancia dentro del conjunto de la economía balear.
171: Diálogo permanente con las entidades del sector e inclusión de sus representantes en órganos consultivos y de gestión de puertos y medio ambiente.
172: Creación de un marco jurídico para el sector náutico sin exceso de burocracia, con reglas claras y que genere seguridad y confianza.
174: Elaboración de un texto Refundido de la Ley de Puertos y su desarrollo reglamentario.
176: Puesta en marcha de un plan de Marinas Secas.
177: Reclamación de la transferencia de las instalaciones dedicadas a actividades náutico-recreativas ubicadas en lospuertosde interés general al Govern.
195: Elaboración de la Ley de Industrias Culturales para la claridad normativa del sector e impulso del Institut d’Indústries Culturals.
196: Promoción a través del Institut d’Indústries Culturals de las diferentes disciplinas artísticas y culturales en las principales ferias y eventos internacionales y con su presencia en las ferias turísticas internacionales.
197: Internacionalización de la producción cultural a través de sinergias con el sector turístico, aprovechando la oferta cultural como un atractivo para un turismo de calidad y el éxito turístico para la difusión de la producción del sector cultural.
198: Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Balears.
199: Desarrollo de la Ley de Mecenazgo Cultural para impulsar la participación social en la promoción y patrocinio de la cultura.
200: Nuevos espacios para la difusión de la producción cultural, facilitando el acceso de los ciudadanos a la cultura, como espacios públicos para la exposición de muestras y colecciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, ampliando y potenciando la red de bibliotecas y archivos y los espacios escénicos.
201: Programación estable de exposiciones de prestigio internacional en La Llotja.
202: IBI reducido para espacios destinados a uso cultural.
203: Colaboración junto con los consells insulars y los diferentes teatros de Balears con el objetivo de potenciar en su programación la participación de proyectos artísticos de las compañías locales y de obras de la tradición popular, sin menoscabo de la calidad de estas propuestas teatrales.
204: Criterios técnicos y profesionales de calidad, mérito y diversidad de la oferta en la contratación de producción cultural.
205: Gestión de los equipamientos escénicos públicos y privados de Balears mediante colaboraciones que incentiven la calidad de la programación y la captación de nuevos espectadores, especialmente entre la gente más joven.
206: Ley de Música como marco normativo para potenciar las orquestas, bandas y agrupaciones locales, para así proteger la riqueza musical propia de Balears.
207: Internacionalización de la Orquesta Sinfónica de Balears.
208: Promoción de las islas como plató cinematográfico abierto al mercado internacional con vistas a estimular la divulgación del paisaje natural del archipiélago y, a su vez, apoyar al sector audiovisual balear.
209: La radiotelevisión pública IB3, además de ofrecer una información independiente, rigurosa y de proximidad, debe incidir en su papel de plataforma de difusión y apoyo al sector audiovisual mediante la producción audiovisual propia.
210: Desarrollo de la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Balears.
211: Recuperación de la feria de artesanía balear Baleart Born.
212: Apoyo a la investigación, creación y difusión de la cultura propia de las islas desde el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB).
213: Reconocimiento de la injusticia histórica de marginación y discriminación con los descendientes de judíos conversos de Mallorca, así como sus importantes aportaciones a la economía, la cultura y el arte, establecimiento del día 6 de mayo – aniversario del Auto de Fe de 1691 – como día dedicado a la memoria de los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria y desagravio y promoción de la ejecución de estudios que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de este colectivo.
249: Creación de un fondo finalista para inversiones en ciclo del agua con recursos procedentes del cánon de saneamiento, de la recaudación del impuesto turístico, inversiones del Estado y Fondos Europeos Next Generation EU.
298: Combatir la brecha digital en el acceso, garantizando la atención humana y personalizada a todos los usuarios, especialmente a las personas mayores.
299: Desburocratización de las tareas de los profesionales sanitarios para que puedan dedicar su tiempo a una asistencia más humana a los usuarios del sistema.
426: Cambio de modelo de prevención y atención en los servicios sociales a través de una nueva ley, que ponga en el centro a la persona, reconozca sus derechos y los garantice a través de servicios y apoyos centrados en ellos con los principales objetivos de:
1. Clarificar las competencias entre administraciones y áreas par, evitando vacíos y duplicidades.
2. Simplificar y desburocratizar la administración, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad.
3. Garantizar una verdadera atención centrada en la persona.
4. Reforzar la atención y prevención desde los servicios comunitarios, que prestan los ayuntamientos, con especial incidencia en la infancia y adolescencia.
5. Profundizar y desarrollar el trabajo social comunitario.
6. Hacer de la salud mental un eje transversal de la política social.
7. Reconocer y garantizar nuevos perfiles profesionales necesarios para una correcta atención y prevención social.
8. Apostar por la promoción de la autonomía personal en todos los sectores vulnerables, pero especialmente en el ámbito de la dependencia y discapacidad.
9. Desarrollar y apostar por servicios de apoyo en el entorno de la persona.
10. Desarrollar la concertación social.
11. Introducir criterios de revisión y de retorno social en todos los programas y servicios públicos.
12. Fomentar una mayor colaboración público-privada.
427: Adaptación de los Servicios Sociales a las necesidades actuales haciéndolos más ágiles y flexibles, facilitando trámites administrativos, ofreciendo una atención personalizada, cercana.
428: Concertación social de aquellos programas y servicios pendientes de su desarrollo o que sean susceptibles de ser concertados.
429: Incremento de los servicios y el número de plazas concertadas con entidades sociales, mejorando los recursos humanos y materiales y cumpliendo con las ratios de atención.
430: Implantación de la “tarjeta social”, que permita conocer al ciudadano en tiempo real las prestaciones, asistencias y ayudas sociales de las que es beneficiario y pudiéndola utilizar para cualquier trámite en el ámbito de los servicios sociales.
431: Puesta en marcha de la Ventanilla Única, con un sistema integral de gestión de prestaciones sociales de cualquier administración con el objetivo de garantizar la realización de los trámites administrativos de manera personalizada, rápida y eficaz.
432: Implementación del Registro Unificado de Servicios Sociales con la participación de todos los ámbitos administrativos, a través de una historia social y sanitaria unificada e informatizada para conseguir una Administración diligente.
433: Crearemos la historia social y sanitaria única y homologada para todas las administraciones y entidades acreditadas.
434: Crearemos un marco común de acceso a las prestaciones sociales, simplificando los procesos y trámites.
436: Mejor coordinación y refuerzo de las prestaciones sociales de cada uno de los ámbitos (estatal, autonómico, insular y municipal) para garantizar su transparencia, complementariedad y potenciar su eficacia.
439: Mayor dotación de profesionales especializados y apuesta por equipos multidisciplinares en los centros de protección y reforma de menores.
440: Puesta en marcha de nuevos protocolos de prevención, detección precoz y atención del acoso, maltrato, abuso y cualquier otra forma de violencia en los entornos de los menores.
441: Desarrollo de servicios especializados de atención integral para menores víctimas de violencia sexual, garantizando la evaluación, el tratamiento psicológico y asesoramiento jurídico, y apostaremos por la implementación del modelo “Casa de los Niños”, basado en la atención integral en un mismo espacio.
442: Impulso a un nuevo modelo para la prevención y abordaje de los menores con problemas graves de conducta, coordinando las diferentes áreas implicadas en este ámbito.
443: Priorización del acogimiento familiar al institucional en el caso de menores que deban ser separados de sus familias siempre que las circunstancias lo permitan.
444: Refuerzo de los programas de crianza positiva y apoyo a la crianza que ofrezcan herramientas y acompañamiento a las familias para contribuir al bienestar emocional de los menores y la detección temprana de los problemas de salud mental.
445: Lucha contra la violencia en la infancia y la violencia filio parental.
446: Potenciación de programas de prevención para evitar problemáticas familiares que tengan como foco principal a los menores y adolescentes.
447: Puesta en marcha de programas de intervención socioeducativa que permitan a menores en situación de riesgo o de exclusión social continuar sus estudios para su progreso social.
457: Reducción de los plazos de espera y del cumplimiento del plazo máximo de 6 meses en el procedimiento de valoración y reconocimiento de la discapacidad.
459: Refuerzo, a través de conciertos, de las actividades y el ocio adaptado, especialmente en periodos no lectivos, para avanzar hacia la gratuidad del servicio.
460: Apoyo a las familias de personas con discapacidad aumentando la franja horaria de los servicios de los que disponen y creando programas específicos de respiro y plazas temporales para el descanso de los cuidadores.
461: Sistemas de apoyo a las personas con discapacidad para garantizar la mayor autonomía posible en cada caso.
471: Humanización en la atención a las personas mayores y protección de sus derechos individuales.
473: Refuerzo de la figura del voluntariado en las personas mayores para su envejecimiento activo y para que puedan ofrecer su experiencia a la sociedad.
474: Puesta en marcha de nuevos programas de formación, ocio e innovación y nuevas tecnologías para favorecer el envejecimiento activo, productivo y saludable.
475: Impulso a los programas de acompañamiento para la orientación y formación en el uso de la telefonía móvil, internet y otras nuevas tecnologías.
476: Compromiso de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan realizar los trámites administrativos que correspondan de forma presencial.
477: Garantía los servicios financieros que prestan las oficinas de Correos para el acceso de los mayores de municipios que no disponen de oficina bancaria.
478: Reclamo al Gobierno las modificaciones normativas para garantizar que todos los consumidores, especialmente las personas mayores, tengan acceso fácil, cercano y con atención presencial por parte de las entidades bancarias y financieras.
479: Defensa de las entidades de personas mayores que hacen posible el mantenimiento de la autonomía personal del colectivo.
482: Mejora de la revisión y los protocolos de atención agilizando su tramitación y funcionamiento para propiciar una respuesta rápida, reduciendo asimismo las listas de espera, tanto las de valoración como las de concesión de la ayuda otorgada.
493: Realización en un único acto administrativo la valoración del grado de dependencia y la elaboración del Plan Individual de Atención, que hoy se realizan en dos momentos diferentes, reduciendo así los plazos de resolución.
494: Elaboración de análisis y diagnósticos sociales previos y auditados que permitan conocer cuál es el punto real de partida.
495: Respeto a la libertad individual y la consecución de una plena autonomía personal a todos los niveles por lo que el derecho a decidir corresponderá al destinatario.
497: Gestión eficiente y coordinada de todas las ayudas, rentas y otras prestaciones económicas de las administraciones, garantizando que lleguen a las todas las personas potencialmente beneficiarias.
506: Sensibilización y prevención contra los delitos de odio y cualquier discriminación por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad, ante el aumento en la comisión de delitos de odio, con graves consecuencias en ocasiones para la integridad física o psíquica de las víctimas.
511: Coordinación entre las diferentes administraciones para una gestión eficiente, ordenada y humana de la inmigración ilegal y contra las mafias.
512: Estudio de las causas de la emigración juntamente con las administraciones implicadas, Delegación de Gobierno, así como la situación social, política y económica en los países de origen y las fórmulas que permitan actuar en origen.
513: Coordinación y trabajo conjunto entre las diferentes administraciones y ONG´s para lograr acciones de cooperación más eficaces.
514: Estudio de la declaración de nuevas zonas estratégicas de cooperación a las cuales se puedan desplazar voluntarios temporalmente.
515: Elaboración de un inventario de equipamiento, tecnología, aparatos y mobiliario de baja, pero todavía servible, y analizaremos los nuevos usos posibles, con especial atención a las ONG que prestan ayuda social y humanitaria internacional.
517: Apoyo al tejido asociativo de las ONG para facilitarles su labor de difusión, sensibilización y solidaridad entre la población de las islas.
518: Trabajo y planificación conjunta y de forma coordinada con las entidades del Tercer Sector, no tan sólo a la hora de planificar y elaborar planes de actuación, sino también y especialmente, a la hora de desarrollarlos y de gestionar los recursos.
524: Promoción de las aportaciones a entidades del Tercer Sector Social, especialmente con la aprobación de deducciones fiscales al tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
529: Reconocimiento del voluntariado social, potenciando programas y proyectos en los que el trabajo del voluntariado sea un factor fundamental.
530: Potenciación de los derechos del voluntariado fomentando su promoción y la participación ciudadana, difundiendo y reconociendo el importante papel de su acción solidaria.
531: Evaluación de la implantación de la Ley 11/2019 de voluntariado, reforzando los aspectos necesarios, de la mano del sector, para adaptarlos a la realidad cambiante de nuestra Comunidad.
532: Apuesta por fomentar la formación del voluntariado, así como por la creación de espacios de encuentro e intercambio que hagan posible la reflexión y el debate.
578: Solicitud al Gobierno de la mejora de la indemnización por residencia de los funcionarios de la Administración General del Estado en las islas, que incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) como Policía Nacional y Guardia Civil, para garantizarles una insularidad digna que permita cubrir sus plazas y una adecuada presencia policial que responda a las necesidades de Balears.
580: Escuela Balear de Seguridad Pública descentralizada para la policía, bomberos, Protección Civil y Emergencias desde la que potenciaremos la formación continua presencial y online para los cuerpos de seguridad pública.
581: Cobertura de todas las plazas de Policía Local, dotadas presupuestariamente, mediante convenios de colaboración con el Govern.
582: Incorporación de jóvenes a las plantillas de policía local para garantizar un cuerpo intergeneracional con capacidad de respuesta al conjunto de la población.
583: Incorporación del soldado profesional al final de su vida militar a las plantillas de policía, valorando como mérito sus años de servicio militar y estableciendo para s formación necesaria convenios con el Ministerio de Defensa.
584: Establecimiento de Jefaturas policiales que desarrollen su función por objetivos.
585: Integración de todos los datos necesarios para la gestión policial o de emergencias.
586: Fomento de procesos selectivos vinculados al Fondo de Seguridad Pública.
587: Plan contra la okupación ilegal de vivienda que incluya un protocolo de intervención rápida coordinado entre las diferentes administraciones para el desalojo de los okupas y la recuperación de la vivienda en las primeras 24 horas.
588: Plan de actuación contra las bandas juveniles coordinado entre las diferentes administraciones mediante programas de detección y prevención en los centros educativos y formación de los cuerpos de seguridad para darles herramientas.
589: Coordinación de las labores de policía administrativa como actividades clasificadas, de espectáculos o planes de autoprotección, con el fin de evitar duplicidades y que las inspecciones sólo recaigan contra quien pretenda hacer las cosas bien.
590: Mejora de la coordinación de todos los servicios de emergencias para que el 112 sea un verdadero centro integral de emergencias con un criterio multiservicio.
591: Mayor seguridad jurídica a los trabajadores del servicio de Gestión de Emergencias (GEIBSAU) y su reconversión en una Agencia de Emergencias.
592: Profesionalización y homogeneización de los distintos cuerpos de bomberos y una legislación homogénea para la prevención, extinción de incendios y salvamento.
593: Equipo sanitario especial de rescate de montaña para articular una respuesta rápida y de máximas garantías.
596: Apoyo técnico y económico a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.
597: Solicitud de recursos y medios permanentes de la Unidad Militar del Ejército (UME) en las islas que permita agilizar el tiempo de respuesta en emergencias.
598: Estrategia de ciberseguridad mediante la gestión de riesgos tecnológicos y el impulso de un observatorio de ciberseguridad y certificación de los servicios.
599: Canal de atención a ciberincidentes y consultas en materia de ciberseguridad.
600: Prevención, monitorización, detección y respuesta unificada a incidentes, garantizando la vigilancia digital y la automatización de planes de respuesta.
601: Sensibilización, formación y fomento en materia de ciberseguridad y protección de datos, mediante la difusión y alerta activa de ciberataques.
602: Modernización de las administraciones públicas mediante su digitalización y la accesibilidad-365 sin perjuicio de garantizar que todos los ciudadanos que lo deseen puedan realizar los trámites administrativos que correspondan de forma presencial.
603: Simplificación de procedimientos administrativos.
604: Innovación pública, entendida como aplicación de ideas/prácticas novedosas en ámbito de gestión pública, para lograr un servicio eficiente.
605: Clarificación y correcta dotación del reparto de competencias, evitando duplicidades y apostando por una administración descentralizada, primero a través de los consells insulares y, después, de los ayuntamientos, para una gestión cercana.
606: Reforma y actualización de las Leyes de Capitalidad de Palma y de Eivissa.
607: Garantías de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan realizar los trámites administrativos que correspondan de forma presencial.
608: Establecimiento de la obligación de cita previa para la atención en la administración sólo para casos imprescindibles para una adecuada atención al ciudadano.
609: Garantizar la atención al público en cualquiera de las dos lenguas cooficiales en función de la lengua en la que se haya dirigido el ciudadano yestablecer cauces de interlocución con las distintas administraciones públicas en inglés.
610: Reclamación al Gobierno de una mejora del sistema de financiación autonómico para garantizar los recursos necesarios para la sostenibilidad de los servicios esenciales y la administración pública de las islas, bajo los principios de solidaridad y cohesión y con criterios que atiendan las necesidades de Balears:
1. Que tenga en cuenta el criterio poblacional. Tanto el aumento sostenido de la población residente como la existencia de una población flotante a la que igualmente hay que facilitares servicios públicos.
2. Que tenga en cuenta la insularidad y la necesidad de garantizar los diferentes servicios en cada isla, lo que inevitablemente aumenta su coste.
3. Que tenga en cuenta el principio de ordinalidad, para evitar que Balears pase de ser la segunda comunidad a la hora de aportar al sistema, a la novena a la hora de recibir, pese a las necesidades de sus servicios públicos.
4. Que respete la autonomía fiscal y tributaria, para poder decidir las cargas y tipos impositivos, como clave de una autonomía política efectiva.
611 Mecanismos de control de los resultados del gasto público, dejando de utilizar únicamente la variable “aumento del gasto” como medida de mejora de los servicios y políticas públicas, sino su eficacia y los objetivos alcanzados.
612: Cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para unas cuentas públicas saneadas, sin perjuicio del presupuesto de los servicios esenciales.
613: Reforma Fiscal de los impuestos propios y cedidos estimada en 200 millones para beneficiar a rentas medias y bajas para compensar la inflación.
614: Deflactación de los impuestos a través de la racionalización de la política impositiva al ser necesario que los impuestos contemplen la inflación.
615: Proporcionar trimestralmente información sobre la ejecución de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociados a fondos europeos.
616: Reducción del peso de la deuda sobre el PIB con el doble objetivo de minimizar los riesgos que conlleva a corto plazo y estabilizar las cuentas públicas a largo plazo.
617: Reclamar al Gobierno la mejora de la indemnización por residencia de los funcionarios de la Administración General del Estado en las islas, para garantizarles una insularidad digna, teniendo en consideración la doble insularidad de Menorca e Ibiza y la triple de Formentera, de acuerdo con el coste de la vida.
618: Modernización y actualización de la normativa de Función Pública.
619: Fomento de la configuración racional del gobierno autonómico en todos los niveles de decisión, evitando su sobredimensionamiento, actuando bajo el principio de moderación en el nombramiento de altos cargos y asesores.
620: Preservación de la separación de la actividad institucional y la de partido por parte de los representantes de las Administraciones, especialmente en aquellos casos en los que se trate de viajes financiados con fondos públicos.
621: Compromiso con la mayor transparencia posible, reforzando el proceso de rendición de cuentas de las diferentes administraciones, asegurando el derecho de acceso a la información y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
622: Ejemplaridad como uno de los principales ejes de nuestra acción de gobierno, siendo ésta un referente del desarrollo de nuestras políticas, marcadas por los principios de transparencia, eficiencia y eficacia.
623: Nuevas medidas, de forma transversal a toda la acción de gobierno, para progresar en el campo del buen gobierno y la administración responsable.
624: Máxima transparencia en el acceso a los cargos públicos y el personal de alta dirección, estableciendo para todos los puestos unos objetivos claros y una permanente rendición de cuentas.
625: Desarrollo de la accesibilidad de la información pública, facilitando así su acceso a todas las personas interesadas.
626: Diseño de nuevas herramientas de acceso a la información pública, que permitan el acceso a todos los perfiles de usuarios.
627: Aumento de la información a disposición de los ciudadanos, intensificando así el compromiso del nuevo Govern con la transparencia.
628: Coordinación de la elaboración y ejecución del presupuesto con los planes y programas estratégicos y la evaluación de las políticas públicas.
629: Potenciación de los mecanismos de transparencia y gobierno abierto en el ámbito económico-financiero, facilitando el acceso abierto a la información detallada de la programación y aplicación de los recursos públicos.
630: Impulso a la publicidad de la actividad estadística, eficaz y accesible, así como su mejor adecuación a la demanda de sus usuarios, como vehículo para el conocimiento de la realidad demográfica, social, económica y medioambiental de las Illes Balears.
631: Aprobación, difusión y aplicación de guías de buenas prácticas en materia de contratación pública, ejecución presupuestaria y desarrollo de planes y programas estratégicos.