Requisitos
a) Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad
Autónoma de las Illes Balears. La solicitud de las ayudas implica la autorización para que el IEB compruebe de oficio que la persona
o entidad solicitante está al corriente de estas obligaciones, excepto en el caso de denegación expresa del consentimiento. En este
caso, la persona o entidad solicitante debe aportar el certificado o certificados correspondientes, junto con la solicitud de las ayudas.
b) Presentar la solicitud en los términos y con los requisitos que se establecen en los apartados 6, 7 y 8 de esta convocatoria.
c) Cumplir los principios del artículo 3 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres.
d) Disponer de la organización y capacidad suficientes y necesarias para garantizar el cumplimiento de la actividad objeto de la
subvención en el momento de la publicación de la convocatoria.
e) Presentar un certificado, en su caso, de que la entidad está exenta de declarar el IVA. Si no se presenta este certificado de la
Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el IVA de las facturas que se presenten como parte de la cuenta justificativa no
puede subvencionarse.
f) Presentar una sola solicitud por proyecto. En caso de presentación de una nueva solicitud, debe desistirse expresamente de la
anterior; de no hacerlo, sólo se tendrá en cuenta la primera solicitud registrada. En caso de desistimiento expreso, la fecha en el orden de prelación de los expedientes será la de la nueva solicitud registrada o la fecha de registro de desistimiento en caso de que éste sea posterior a la segunda solicitud.
Documentación a presentar
El documento original de la solicitud debe presentarse mediante el modelo normalizado (anexo 2), debidamente cumplimentado y
firmado, y debe ir acompañado de la siguiente documentación:
a) La documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica:
a.1) Persona física:
La acreditación de la identidad: fotocopia del DNI, pasaporte o NIE.
En su caso, un documento acreditativo del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y de la vigencia de esta alta en el momento de realizar la solicitud.
En su caso, un documento acreditativo de estar dado de alta en el impuesto de actividades empresariales (IAE) en epígrafes
vinculados al sector cultural.
a.2) Persona jurídica:
Una fotocopia del NIF de la persona jurídica y una fotocopia del DNI, pasaporte o NIE de la persona física que la representa.
El documento constitutivo de la persona jurídica.
Los estatutos sociales inscritos debidamente en el registro.
Un documento acreditativo de la representación legal con la que actúa la persona física que firma la solicitud, que debe estar vigente en el momento de presentar la solicitud.
Un documento acreditativo de estar dado de alta en el impuesto de actividades empresariales (IAE) en epígrafes vinculados al sector cultural.
b) Una declaración responsable mediante el modelo normalizado (anexo 3), en el que el solicitante manifieste los siguientes puntos:
Que cumple las obligaciones que establece el artículo 11 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009, así como las que determina esta convocatoria.
Que aporta la documentación adjunta a la solicitud, verdadera y correcta.
Que no incurre en causa alguna de prohibición o de incompatibilidad para percibir la ayuda, de conformidad con la normativa
aplicable.
Que está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social frente a la Administración del Estado, y de las
obligaciones tributarias frente a la hacienda autonómica.
Que cumple la legalidad vigente y aplica criterios de igualdad de oportunidades en lo que respecta a la contratación de trabajadores.
Que nunca ha sido objeto de sanciones administrativas firmes ni sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado
prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.
Que, en su caso, ha solicitado ayudas y subvenciones a cualquier institución, pública o privada, nacional o extranjera, relacionadas con la solicitud, o que se le han concedido las ayudas y subvenciones mencionadas.
c) Una memoria descriptiva y detallada del proyecto con los apartados detallados a continuación.
I. Para los proyectos de la línea a), de movilidad, la memoria incluirá la siguiente información:
Objetivos generales del proyecto.
Trayectoria artística y profesional del artista implicado/de los artistas implicados y descripción y trayectoria del evento.
Características de las acciones. Incluirá información específica sobre el número, localización y carácter de cada una de las acciones incluidas en el proyecto.
Relevancia de las acciones en el entorno profesional y las implicaciones para la carrera del artista o grupo.
En el caso de asistencia a ferias y actividades de networking, perfil de profesionales que el solicitante busca para reunirse y
motivación para hacerlo.
En el caso de viajes de mánager, promotores, discográficas, bookers u otros profesionales en la isla de referencia del artista/grupo, motivación detallada de la invitada e importancia de la actividad para el desarrollo profesional del artista/grupo.
II. Para los proyectos de la línea b), de proyección exterior, esta memoria servirá para que la Comisión Evaluadora puntúe el proyecto y, por tanto, sólo tendrá en consideración lo que se menciona explícitamente en esta memoria. Debe incluir la siguiente información:
Objetivos generales de los proyectos.
Trayectoria artística y profesional del artista implicado/de los artistas implicados y del evento, si el solicitante es un promotor. Debe incluir información específica sobre el artista implicado. Se deben detallar sus proyectos internacionales en los últimos cinco años, actuaciones del artista fuera de la isla de referencia en el último año, trabajos discográficos con composiciones originales /
interpretación de repertorio de compositores de las Illes Balears, experiencia profesional acreditada.
Características de las acciones. Incluirá información específica sobre el número, localización, carácter y sentido de cada una de las acciones incluidas en el proyecto. En el caso de actuaciones en espacios de exhibición o festivales, es necesario adjuntar información detallada, que haga referencia tanto a su programación como a su importancia en el entramado cultural. Se debe especificar si en el marco del proyecto existen colaboraciones con artistas de relevancia en el género musical o con repercusión pública. Si procede, cabe mencionar explícitamente si las acciones hacen difusión del patrimonio cultural de las Illes Balears, incluyendo la lengua catalana, así como de la cultura musical de las Illes Balears en el exterior, la igualdad de género o su contribución a la cohesión entre las islas.
Producción de material gráfico, audiovisual, fonográfico complementario y alquiler de publicidad, contratación de servicios de
comunicación o alquiler de stands en ferias.
Plan estratégico:
Si el solicitante es un artista o agencia de representación, debe detallar: I) objetivos; II) acciones; III) temporalización; IV) resumen
de cuentas con la relación de ingresos y gastos y la viabilidad económica del proyecto.
Si el solicitante es un promotor, debe detallar: I) la integración de la actividad en el programa del festival o la programación de la
sala; II) la repercusión pública de la acción; III) el potencial sobre las redes profesionales del sitio donde se lleva a cabo la acción o acciones; IV) un resumen de cuentas que incluya ingresos y gastos y la viabilidad económica del proyecto.
6.Creación. Hay que especificar si se ha incluido en la programación de la feria o festival alguna de las obras beneficiarias de la
subvención de creación de los sectores de las artes escénicas, la música, la literatura, el cómic y la ilustración, las artes visuales y el audiovisual de las Illes Balears para el año 2020 (BOIB núm. 130, de 23 de julio de 2020) o para el año 2021 (BOIB núm. 130, de 21 de septiembre de 2021).
d) El presupuesto detallado del proyecto, siguiendo el modelo descargable en la web http://www.iebalearics.org , con ingresos y gastos y con el pertinente IVA desglosado. Es necesario que el presupuesto recoja todos los conceptos para los que se pide la ayuda, en los que se deben desglosar los gastos subvencionables.
e) El plan de patrocinios y de financiación del evento.
f) La acreditación de que la persona o la entidad beneficiaria de la ayuda es titular de la cuenta bancaria facilitada.
g) Los certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con:
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
La Tesorería General de la Seguridad Social.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Estos certificados solo deben presentarse en caso de que no se haya autorizado el IEB a hacer la consulta telemática (véase la autorización correspondiente dentro del anexo 3).
h) Si procede, la sol·licitud de autorización para realizar gastos con personas o entidades vinculadas (anexo 4).
Modelos:
Plazo máximo
Hasta el 30 de septiembre de 2022.
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Instituto de Estudios Baleáricos (IEB)
Contacto
Servicio o Sección responsable
Instituto de Estudios Baleáricos (IEB)
C. d'Alfons el Magnànim, 29.
Tel.: 971178996
(xbarcelo@iebalearics.org)