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Reclamaciones a la Junta Arbitral de Transportes

Su objeto principal es resolver reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Se incluyen tanto los transportes internos como los internacionales y los intermodales, cuando uno de los modos es terrestre (carretera-barco, ferrocarril-aéreo, etc).

Personas destinatarias

Cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario que sea parte contratante en un transporte puede acudir a la Junta Arbitral, sin abogado ni procurador.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses para notificar el laudo desde la celebración de la vista oral.

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

NORMAS DE REGULACIÓN:

- De la Ley 16/1987, de 30 de julio, concretamente los artículos 37 y 38.

- Del Real Decreto 1211/1990, concretamente los artículos del 6 al 12.

Normativa del procedimiento

  • Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 julio, de Ordenación Transportes Terr
  • Orden FOM/3386/2010, de 20 de diciembre, por la que se establecen normas para la realización por las Juntas Arbitrales de Transporte de funciones de depósito y enajenación de mercancías.
  • Orden de 30 de marzo de 2001 por la que se establecen normas para la realización por las Juntas Arbitrales de Transporte de funciones de depósito y enajenación de mercancías.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Movilidad y Transportes

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

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Requisitos

Reclamaciones económicas que no excedan los 6.000 euros, derivadas de cualquier contrato de los transportes terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte, a menos que una de las partes hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad de excluir su competencia antes de que se inicie o se hubiera tenido que iniciar la realización del servicio contratado.

También puede intervenir en reclamaciones de más de 6.000 euros si hay pacto expreso en este sentido, o las partes convienen.

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

-

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puede presentar documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.

También los puede presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí:

[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]

Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Movilidad y Transportes

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Movilidad y Transportes

C/ d'Eusebi Estada, 28. Tel.: 971177181 - Fax: 971176365

(mlgonzalez@dgmobil.caib.es)