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Reclamaciones a la Junta Arbitral de Transportes

Su objeto principal es resolver reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Se incluyen tanto los transportes internos como los internacionales y los intermodales, cuando uno de los modos es terrestre (carretera-barco, ferrocarril-aéreo, etc).

Personas destinatarias

Cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario que sea parte contratante en un transporte puede acudir a la Junta Arbitral, sin abogado ni procurador.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses para notificar el laudo desde la celebración de la vista oral.

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

NORMAS DE REGULACIÓN:

- De la Ley 16/1987, de 30 de julio, concretamente los artículos 37 y 38.

- Del Real Decreto 1211/1990, concretamente los artículos del 6 al 12.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Movilidad y Transportes

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

.

Requisitos

Reclamaciones económicas que no excedan los 6.000 euros, derivadas de cualquier contrato de los transportes terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte, a menos que una de las partes hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad de excluir su competencia antes de que se inicie o se hubiera tenido que iniciar la realización del servicio contratado.

También puede intervenir en reclamaciones de más de 6.000 euros si hay pacto expreso en este sentido, o las partes convienen.

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

-

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica:

- En el registro electrónico de la Administración autonómica, a través de su sede electrónica (si se trata de un trámite telemático), o en el registro electrónico común de la Administración General del Estado. Para poder realizar este tipo de envíos, deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico. También puede utilizar Cl@ve para realizar trámites telemáticos en la sede electrónica de la Administración de las Illes Balears.

- En cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

- Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Movilidad y Transportes

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Movilidad y Transportes

C/ d'Eusebi Estada, 28. Tel.: 971177181 - Fax: 971176365

(mlgonzalez@dgmobil.caib.es)