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Solicitud del certificado de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

Solicitar la convalidación de las inversiones ambientales, necesarias para poder aplicar la deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades para los casos que se indican en el articulo 33, a) del Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio.

Código SIA

207920

Personas destinatarias

Sociedades sujetas al impuesto de sociedades que han hecho inversiones en elementos patrimoniales del inmobilizado material destinada a la protección del medio ambiente, consistentes en INSTALACIONES con de las siguientes finalidades:

- Evitar o reducir la contaminación atmosferica procedente de las instalaciones industriales.

- Evitar o reducir la carga contaminante que se vierte a las aguas superficiales, subterráneas y marinas.

- Favorecer la reducción, la recuperación o el tratamiento correcto desde el punto de vista medioambiental de residuos industriales,

Y que cumplan el resto de requisitos establecidos por el Real Decreto 1777/2004.

Si la finalidad de la inversión no es exclusivamente una de estas, se tiene que poder identificar la parte de la inversión que tiene la función protectora del medio ambiente.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Según la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

Presentación: Registro de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, o bién en los lugares indicados según la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento.

Normativa: Acceso a los textos normativos consolidados (después de modificaciones)

-Real Decreto Legislativo 4/2004

-Real Decreto 1777/2004

Con la publicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor en fecha 1 de enero de 2015, las inversiones con objetivos de mejora ambiental dejan de ser objeto de deducción fiscal. Por tanto, las inversiones puestas en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2015 no podrán ser objeto de certificación de convalidación de inversiones.

Órgano competente para resolver

Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Trámites

X

SOLICITUD

Documentación a presentar

Con la solicitud se ha de aportar:

- Acreditación de la capacidad de representación de la persona que firma la solicitud (DNI y representación legal de la empresa solicitante)

- Copia de la identificación fiscal de la sociedad

- Documentación técnica de las inversiones (descripción de las inversiones y mejoras ambientales obtenidas, fecha de puesta en funcionamiento, marco de actuación (pla, programa, acuerdo o convenio firmado con la administración ambiental), identificación de los importes sobre los que se puede aplicar la deducción, facturas, subvenciones recibidas, etc.)

Plazo máximo

No hay plazo

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Observaciones

Solicitud del certificado de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional