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Carné Profesional de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales e Instalaciones Acuáticas

Los socorristas y las socorristas inscritos en el Registro profesional de socorristas de actividades acuáticas de las Islas Baleares creado por el Decreto 27/2015, tendrán que acreditarse mediante una tarjeta identificativa personal, propiedad de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Esta acreditación no afecta en los cursos de socorrismo en piscinas impartidos por entidades autorizadas por la Consellería de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares de 10 horas de formación

Código SIA

2311208

Personas destinatarias

El personal que quiera ejercer su actividad como socorrista en los espacios acuáticos naturales o en instalaciones acuáticas en el territorio de las Islas Baleares.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses

Silencio administrativo

No es de aplicación

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Emergencias e Interior

Documentos relacionados con el procedimiento

  • Instrucció tècnica 2/2020 del director general d'Emergències i Interior
    Estableix provisionalment l'acreditació dels socorristes i les socorristes inscrits en el Registre professional de socorristes d'activitats aquàtiques de les Illes Balears creat pel Decret 27/2015, de 24 d'abril, de modificació del Decret 2/2005, de 14 de gener, regulador de les mesures mínimes de seguretat i protecció que han de complir les platges i zones de bany de la comunitat autònoma de les Illes Balears

Trámites

X

Solicitud de Carné Profesional

Requisitos

1.- Tener 18 años cumplidos.

2.- Estar inscrito al Registro de Socorristas Profesionales de las Islas Baleares (trámite que se realiza en paralelo)

3.- Contar con cualquier de las titulaciones contempladas en el decreto 2/2005, de 24 de enero, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que tienen que cumplir las playas y zonas de baño de las Islas Baleares en su versión dada por el 27/2015, de 24 de abril, es decir:

a.- Calificación Profesional AFD340_2 Socorrismo en espacios acuáticos naturales y AFD096_2 Socorrismo en instalaciones acuáticas

b.- Certificaciones Profesionales AFDP0209 Socorrismo en Espacios acuáticos naturales y AFDP0109 Socorrismo en instalaciones acuáticas

c- Presentar cualquier certificado profesional o título de de Formación Profesional que expresamente habilite para el ejercicio de la profesión de socorrista en espacios acuáticos naturales o instalaciones acuáticas .

*Hay que presentar el título junto con los reciclajes correspondientes siempre que éste supere los 4 años de antigüedad. Los carnés de entidades formadoras no equivalen a la titulación y/o reciclajes. (Los reciclajes tendrán que ser de un mínimo de 16 horas)

Tasas

MD046 . El concepto es M49 - https://www.atib.es/ta/modelos/Modelo.aspx?m=046&idConcepto=3582

Documentación a presentar

1.- Modelo de solicitud

2.- Titulaciones y si es necesario reciclajes según normativa.

3.- Fotografía tamaño carné (con resolución óptima). En caso de trámite telemático en formato jpg o similar.

4.- Certificación oficial médica o de aptitud del año en curso, donde indique expresamente que es apto para ejercer las funciones de socorrista en espacios acuáticos naturales o instalaciones acuáticas o ambos.

5.- Justificante del pago de la tasa

6.- Fotocopia del DNI o NIE de la persona solicitante junto con la identificación personal con su fotografía.

Modelos:

Plazo máximo

no procede

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Emergencias e Interior

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ordenación de Emergencias

C/ de Francesc Salvà i Pizà, s/n . Tel.: 971177100 - Fax: 971784184

(platges@112ib.com)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Emergencias e Interior

Finalidad

Tramitación del procedimento

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional