Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

I convocatoria 2020 de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación

Evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías

no formales de formación de las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales siguientes:

- Socorrismo en instalaciones acuáticas.

- Socorrismo en espacios acuáticos naturales.

- Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos.

Código SIA

2263257

Personas destinatarias

Los destinatarios son las personas con experiencia laboral o bien con aprendizajes no formales de formación relacionados con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales objeto de esta convocatoria y que cumplan los requisitos previstos en el punto cuarto de las bases de la convocatoria.

Plazo máximo para la resolución y notificación

- El 24 de marzo debe publicarse la lista provisional de personas que cumplen los requisitos y las que no los cumplen en la página web http://iqpib.caib.es.

- Las persones candidatas disponen del 25 al 27 de marzo, ambos inclusive, para hacer las reclamaciones oportunas contra las listas provisionales.

- El 21 de abril debe publicarse la lista definitiva de personas admitidas y excluidas en la página web http://iqpib.caib.es.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB)

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Inscripción al procedimiento para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación

Requisitos

1. Las personas que quieran participar en el procedimiento deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Tener la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Tener, como mínimo, en el momento de hacer la inscripción:

- 18 años cumplidos, para las cualificaciones de nivel 1.

- 20 años cumplidos, para las cualificaciones de nivel 2 y nivel 3.

c) Tener experiencia laboral o formación relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales que se quieren acreditar, de acuerdo con lo que figura a continuación:

- En el caso de experiencia laboral, para las cualificaciones de nivel 1, deben justificarse al menos 2 años, con i. un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total los últimos 10 años.

- En el caso de experiencia laboral, para las cualificaciones de nivel 2 y 3, deben justificarse al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total los últimos 10 años.

- En el caso de formación, deben justificarse al menos 200 horas de formación relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de nivel 1 que se quieren acreditar, y al menos 300 horas de formación relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de nivel 2 y 3 que se quieren acreditar. En los casos de que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar prevean una duración inferior, se deben acreditar las horas establecidas en estos módulos. La formación indicada debe haberse realizado en los últimos 10 años.

Para establecer el periodo de diez años anteriores a la convocatoria debe tenerse como referencia el día de publicación en el BOIB de esta Resolución.

2. Las personas que cumplan los requisitos de experiencia o de formación, mayores de 25 años y que no puedan justificarlos, pueden solicitar la inscripción provisional al procedimiento siempre que presenten alguna prueba admitida en derecho que justifique la experiencia laboral o la formación no formal de acuerdo con el que prevé el artículo 11.2 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. Para estos casos la comisión de evaluación correspondiente debe determinar si se permite la inscripción definitiva.

Documentación a presentar

a) Solicitud de inscripción telemática rellenada y firmada.

b) Fotocopia del NIF, el NIE u otro documento justificativo.

c) Justificando del pago de la tasa de inscripción y, si es el caso, documentación justificativa de tener derecho a una bonificación de la tasa.

En el caso de exención del pago de la tasa debe presentarse la documentación que así lo justifique.

d) Documento informativo de financiación de la actuación Acredita 2019, la cual se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es.

e) Documentación justificativa de la experiencia laboral de los últimos 10 años en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales que se quieren acreditar:

Para trabajadores asalariados:

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la cual estén

afiliados, en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.

- Fotocopia de los contratos de trabajo o certificación de la empresa o empresas donde se haya adquirido la experiencia laboral en los que consten específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad ejercida y el intervalo de tiempo en que se ha desarrollado la actividad.

Para trabajadores autónomos o por cuenta propia:

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la Mutualidad a la cual estén

afiliados en que consten los periodos de alta en el régimen correspondiente.

- Certificado de alta del impuesto de actividades económicas (IAE) en que conste la actividad o actividades que se han ejercito.

- Declaración responsable con la descripción de la actividad ejercida y el intervalo de tiempo en que se ha realizado.

Para trabajadores voluntarios o becarios:

- Fotocopia del certificado de la organización donde se haya prestado la asistencia en que consten, específicamente, las actividades y las funciones ejercidas, el año en que se han hecho y el número total de horas dedicadas.

f) Documentación justificativa de la formación no formal de los últimos 10 años que debe reunir los requisitos siguientes:

- La formación recibida debe estar relacionada con las unidades de competencia que se pretenden acreditar.

- En la documentación acreditativa deben constar los contenidos, la duración en horas y el periodo en que se hizo. Si la duración de la formación está expresada en créditos, debe especificarse la equivalencia en horas. No deben valorarse los cursos de duración inferior a diez horas ni la asistencia a jornadas, simposios, acontecimientos o similares.

g) Si fuera el caso, declaración responsable o prueba admitida en derecho para justificar los requisitos de experiencia laboral o formativa.

Plazo máximo

El plazo de solicitud de inscripción al procedimiento es del 21 de febrero al 2 de marzo.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB)

C. del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, planta baixa). Tel.: 971177774 - Fax: 971176857

(iqpib@dgfpieas.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB)

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar