Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Certificado de circunstancias especiales para solicitar el Bono Social eléctrico

La normativa prevé que si concurren circunstancias especiales en la persona titular del contrato o en alguno de los integrantes de la unidad familiar (una discapacidad reconocida, una situación de violencia de género o la condición de víctima de terrorismo), los multiplicadores de renta respecto del índice IPREM se tienen que incrementar en 0,5.

Código SIA

687669

Personas destinatarias

La persona titular del contrato o alguno de los integrantes de la unidad familiar tiene que concurrir con una de estas circunstancias: una discapacidad reconocida, una situación de violencia de género o la condición de víctima de terrorismo

Plazo máximo para la resolución y notificación

Sin plazo

Silencio administrativo

No es de aplicación

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Servicio de Servicios Sociales

Trámites

X

Solicitud certificado circunstancias especiales

Requisitos

La persona titular del contrato o alguno de los integrantes de la unidad familiar tiene que concurrir con una de estas circunstancias: una discapacidad reconocida, una situación de violencia de género o la condición de víctima de terrorismo

Documentación a presentar

DOCUMENTACIÓN QUE SE TIENE QUE APORTAR Para tramitar la solicitud, se tiene que presentar los documentos siguientes:

A)En los casos que el/la solicitante actúe mediante representante legal o guardador/a de hecho, hay que presentar, además, la documentación siguiente:

Acreditación de la representación legal mediante una fotocopia compulsada de la sentencia que declare o, si pega, el modelo de declaración de guardador/a de hecho;

en los casos de menores, una fotocopia del libro de familia y del DNI, el NIE o el pasaporte del/la progenitor/a (padre o madre) que actúe como representante.

Fotocopia del DNI, el NIE o el pasaporte del representante legal o de guardador/a de hecho.

B)Si la persona no autoriza la obtención del documentos o datos necesarios para la tramitación de este certificado que pueda ser consultados a través de redes corporativas o sistemas electrónicos habilitados al efecto tendrá que aportar la documentación siguiente:

a) En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33 % se aportará certificado o resolución, expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas, con el grado de discapacidad reconocido.

b) En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de violencia de género, se aportará uno de los documentos siguientes:

Sentencia definitiva y firme que condene a la persona agresora.

Resolución judicial por la cual se concluye el procedimiento penal y de la cual se deduzca que la persona solicitando ha sido víctima de violencia de género.

Orden de protección vigente, o Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona solicitando es víctima de violencia de género hasta tanto no se dicte la orden de protección.

Resolución judicial que hubiera acordado medidas cautelares penales, siempre que estén en vigor.

Certificación o informe de los servicios sociales de la Administración Pública autonómica o local.

También quedará acreditada la condición de víctima de violencia de género mediante certificado emitido por una institución pública competente en el cual conste que la persona interesada está siendo atendida dentro de un programa de atención a las víctimas, subvencionado por una Administración Pública concreta.

c) En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, se aportará resolución emitida conforme a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para el Ministerio del Interior.

Modelos:

Plazo máximo

Sin plazo

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Servicios Sociales

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Servicios Sociales

Pl. de la Drassana, 4. Tel.: 971177200

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Servicios Sociales

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar