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Licencia de pesca marítima submarina

Es el documento administrativo nominal, individual e intransferible, obligatorio para la práctica de la pesca recreativa submarina. Hay que recordar que hay zonas de la costa donde la práctica de la pesca submarina está prohibida.

La licencia tiene un coste de 28,04 € y una validez de 1 año. La edad mínima para obtener la licencia son los 16 años, los menores de 18 tienen que disponer del consentimiento del padre, madre o tutor legal.

Las personas jubiladas no tienen que pagar la tasa pero necesitan obtener la licencia.

IMPORTANTE!! Para pescar con fusil, según el Reglamento de armas, es necesario disponer de la licencia federativa en vigor.

Forma de obtener la licencia:

   En Mallorca

   - En persona:

   En las oficinas de la Dirección General de Pesca y Medio Marino, y en las delegaciones del FOGAIBA en Campos, Felanitx, Manacor, Inca, Sa Pobla y Sóller.

   Documentación necesaria para obtener la licencia:

   Solicitud debidamente rellenada (apartado de documentos).

   Fotocopia del DNI y original o pasaporte (en caso de renovación no es necesario).

   Fotocopia de la licencia federativa en vigor (para pescar con fusil), o bien, fotocopia del certificado médico y seguro adecuados para la práctica de la pesca submarina, ambos en vigor.

   Documento acreditativo de la condición de jubilado (si procede).

   Resguardo acreditativo del pago de la tasa (28,04 €).

   Sistemas de pago de la tasa:

   a) De forma presencial, presentando al Modelo 046 en cualquier caja o banco autorizado como: Banca March, Banco Popular, BBVA, Sa Nostra, La Caixa, Cajamar, Colonya Caixa Pollença y otras.

   b) On line en la caja de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) clicando sobre el siguiente enlace: Pago de la tasa de la licencia de pesca marítima submarina.

   - Solicitud de duplicados:

   En caso de pérdida o deterioro de la tarjeta se pueden hacer duplicados. La tasa es de 10,45 €.

   Este procedimiento se realiza sólo en persona en cualquiera de las oficinas ya indicadas. No obstante el pago de la tasa se puede hacer de 2 maneras:

      a) De forma presencial, presentando al Modelo 046 en cualquier caja o banco autorizado como: Banca March, Banco de Crédito Balear, Banco Bilbao-Vizcaya, Sa Nostra, La Caixa, Caja Rural y Colonya Caixa Pollença.

      b) On line en la caja de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) clicando sobre el siguiente enlace: Pago de la tasa de duplicados de licencias.

   En Menorca, Ibiza y Formentera

   Los requisitos y la documentación son los mismos.

   Consulten las páginas web de los consejos insulares para la tramitación y el pago de la tasa:

      Consejo Insular de Menorca

      Consejo Insular de Ibiza

      Consejo Insular de Formentera

Personas destinatarias

Mayores de 16 años interesados en la práctica de la pesca marítima submarina.

Plazo máximo para la resolución y notificación

No procede

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

Instancia de parte o de oficio

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

IMPORTANTE!! Para pescar con fusil, según el Reglamento de armas, es necesario disponer de la licencia federativa en vigor.

La pesca submarina se realizará a pulmón libre. No se pueden utilizar equipos de buceo autónomos, torpedos ni otros métodos hidroliscantes.

El fusil tiene que ser de tracción mecánica.

El uso de aparatos luminosos para poder ver en los agujeros, no para atraer la captura, están permitidos.

En la pesca submarina es obligatorio el uso de una boya de señalización del pescador.

No se puede pescar entre la puesta y la salida del sol.

El buzo no se podrá alejar de la boya de señalización más de 25 m.

Pueden utilizar un cuchillo y una linterna.

Está prohibido ser remolcados por una embarcación.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Pesca y Medio Marino

Trámites

X

Solicitud de la licencia de pesca submarina

Requisitos

Edad mínima 16 años. En todo caso los menores de 18 años tienen que disponer del consentimientos de padres o tutores legales.

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

Según normativa

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica:

- En el registro electrónico de la Administración autonómica, a través de su sede electrónica (si se trata de un trámite telemático), o en el registro electrónico común de la Administración General del Estado. Para poder realizar este tipo de envíos, deberá disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

- En cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

- Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Pesca y Medio Marino

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Recursos Marinos

C/ de la Reina Constança, 4. Tel.: 971176666 - Fax: 971176804

(agrau@dgpesca.caib.es)