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Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia tiene por objeto garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo que tiene la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, con la participación de todas las administraciones públicas y la garantía de la Administración General del Estado, con el fin de garantizar un contenido mínimo de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español. Para más información consultad aquí.

Código SIA

208066

Personas destinatarias

Personas que se encuentren en situación de dependencia, como:

-Personas mayores en situación de dependencia

-Personas con discapacidades moderadas y graves o grande dependientes

-Niños menores de tres años con problemas de dependencia

-Personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental en situación de dependencia

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para resolver y notificar el reconocimiento de la situación de dependencia es de 3 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente.

- La resolución de aprovación del PIA debe producirse en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Normativa del procedimiento

Órgano competente para resolver

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Trámites

X

Presentación de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema

Requisitos

.

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

Durante todo el año

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Atención a la Dependencia

Contacto

Servicio o Sección responsable

Departamento de Dependencia

Av. de Gabriel Alomar, 33. Tel.: 971177702 - Fax: 971177068

(mmunar@dgad.caib.es)