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Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia tiene por objeto garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo que tiene la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, con la participación de todas las administraciones públicas y la garantía de la Administración General del Estado, con el fin de garantizar un contenido mínimo de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado español. Para más información consultad aquí.

Personas destinatarias

Personas que se encuentren en situación de dependencia, como:

-Personas mayores en situación de dependencia

-Personas con discapacidades moderadas y graves o grande dependientes

-Niños menores de tres años con problemas de dependencia

-Personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental en situación de dependencia

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para resolver y notificar el reconocimiento de la situación de dependencia es de 3 meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente.

-El plazo máximo para resolver y notificar el reconocimiento de las prestaciones de dependencia es de 3 meses desde la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia.

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Servicios Sociales y Cooperación

Trámites

X

Presentación de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema

Requisitos

.

Documentación a presentar

Tasa por la solicitud de revisión del grado de dependencia:

Para formalizar la tasa por la solicitud de revisión del grado de discapacidad se tiene que llenar el modelo de impreso DUI-046, en el cual se puede acceder si aprieta aquí.

Una vez introducidos los datos del modelo correspondientes, el Portal ofrece la posibilidad de imprimir al modelo y después efectuar el pago en una entidad bancaria colaboradora o efectuar directamente el pago telemático.

Por más información con instrucciones al respeto, también se puede consultar la dirección siguiente:

http://www.atib.es/TA/PreviaTA.aspx

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Durante todo el año

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puede presentar documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.
También los puede presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.
Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí:
[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]
Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Dependencia