Torna

Seu Electrònica

Si cerques un procediment dirigit a persones físiques i a la ciutadania en general

Si cerques un procediment dirigit a persones jurídiques, autònoms, cooperatives, associacions, fundacions, ONG?S...

Si cerques un procediment dirigit a altres administracions públiques o ens, organismes i entitats que integren el sector públic (consorcis, organismes autònoms, etc...)

Evaluación de impacto ambiental estratégica ordinaria de planes y programas

Son objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria (artículo 12 del Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares) los planes y los programas, así como sus revisiones y modificaciones, que adopten o aprueben las administraciones autonómica, insular o local de las Islas Baleares, la elaboración y la aprobación de los cuales se exija por disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Gobierno o del Pleno de un consejo insular, cuando:

a) Establezcan el marco para la autorización futura de proyectos legalmente sometidos a la evaluación de impacto

ambiental y se refieran a la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la acuicultura, la pesca, la energía, la minería ,

la industria, el transporte, la gestión de residuos, la gestión de recursos hídricos, la ocupación del dominio público

marítimo terrestre, la utilización del medio marino, las telecomunicaciones, el turismo, la ordenación del territorio

urbano y rural o el uso del suelo.

b) Requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la legislación del

patrimonio natural y de la bidiversidad.

c) Requieran una evaluación ambiental estratégica simplificada cuando se produzca alguno de los siguientes

supuestos:

I. Cuando así lo decida caso por caso el órgano ambiental en el informe ambiental estratégico de acuerdo con los

criterios del anexo IV de la Ley 21/2013

II. Cuando así lo determine el órgano ambiental, a solicitud del promotor

Codi SIA

1851119

Persones destinatàries

Personas, empresas, administraciones públicas que ejecuten un plan o programa que implique la necesidad de evaluación ambiental estratégica encomendera

Termini per a resoldre i notificar

Se establece un plazo máximo de 3 meses para emitir el Informe Ambiental Estratègico, prorrogable por 1 mes más por razones justificadas debidamente motivadas (art. 17 Decreto Legislativo 1/2020)

Silenci administratiu

Negativo

Forma d'inici

Instancia de parte

Fi de la via administrativa

No

Disponible per tramitar per persona apoderada

Si

Observacions

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, con las particularidades previstas en los artículos 17 y 18 del texto refundido, consta de los siguientes trámites (art.17-27 de la Ley 21/2013):

a) Solicitud de inicio (art.18).

b) Consultas a las Administraciones públicas afectadas ya las personas interesadas (art.19.1).

c) Informe de alcance del estudio ambiental estratégico (art.19.2).

d) Estudio ambiental estratégico (art.20).

e) Versión inicial del plan o programa e información pública (art.21).

f) Consulta a las administraciones públicas y personas interesadas (art. 22).

g) Análisis técnico del expediente (art.24).

h) Declaración ambiental estratégica (art.25).

La evaluación ambiental estratégica ordinaria concluye con la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica, informe preceptivo y determinante del órgano ambiental que contendrá una exposición de los hechos que resuma los principales hitos del procedimiento incluyendo los resultados de la información pública, de las consultas , en su caso, las de las consultas transfronterizas, así como de las determinaciones, medidas o condiciones finales que deban incorporarse en el plan o programa que finalmente se apruebe o adopte.

La Declaración Ambiental Estratégica deberá publicarse en el boletín oficial correspondiente (BOIB) (art.25.3).

El procedimiento de tramitación debe adecuarse al artículo 5 del Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares sobre el uso de medios telemáticos

Òrgan competent per a resoldre

Servicio de Asesoramiento Ambiental

Documents relacionats amb el procediment

Tràmits

X

Solicitud de Evaluación de impacto ambiental estratégica ordinaria de planes y programas

Requisits

Artículo 12.1 y 12.2 Decreto Legislativo 1/2020, de 28 de agosto, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares

Taxes

https://www.atib.es/TA/Modelos/Tasas046.aspx . Taxa per la realització d'informes d'avaluació ambiental - Modelo 046 Telemàtic

Documentació a presentar

Presentación al órgano sustantivo del Borrador del plan o programa y de un documento ambiental estratégico que se indica en el artículo 18 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y artículos 17 y 18 del Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares

Models:

Termini màxim

Requerimiento previo a la tramitación

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Servicio de Asesoramiento Ambiental

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de Asesoramiento Ambiental

Gremi de Corredors 10. Polígon de Son Rossinyol. Tel.: 971170688

(masastre@dgharmo.caib.es)

Observacions

Tramitación desde el órgano sustantivo

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental

Finalitat

Tramitación del procedimiento

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Informació adicional

Descarregar