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Evaluación de impacto ambiental estratégica ordinaria de planes y programas

Son objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria (artículo 12 del Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares) los planes y los programas, así como sus revisiones y modificaciones, que adopten o aprueben las administraciones autonómica, insular o local de las Islas Baleares, la elaboración y la aprobación de los cuales se exija por disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Gobierno o del Pleno de un consejo insular, cuando:

a) Establezcan el marco para la autorización futura de proyectos legalmente sometidos a la evaluación de impacto

ambiental y se refieran a la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la acuicultura, la pesca, la energía, la minería ,

la industria, el transporte, la gestión de residuos, la gestión de recursos hídricos, la ocupación del dominio público

marítimo terrestre, la utilización del medio marino, las telecomunicaciones, el turismo, la ordenación del territorio

urbano y rural o el uso del suelo.

b) Requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la legislación del

patrimonio natural y de la bidiversidad.

c) Requieran una evaluación ambiental estratégica simplificada cuando se produzca alguno de los siguientes

supuestos:

I. Cuando así lo decida caso por caso el órgano ambiental en el informe ambiental estratégico de acuerdo con los

criterios del anexo IV de la Ley 21/2013

II. Cuando así lo determine el órgano ambiental, a solicitud del promotor

Código SIA

1851119

Personas destinatarias

Personas, empresas, administraciones públicas que ejecuten un plan o programa que implique la necesidad de evaluación ambiental estratégica encomendera

Plazo máximo para la resolución y notificación

Se establece un plazo máximo de 3 meses para emitir el Informe Ambiental Estratègico, prorrogable por 1 mes más por razones justificadas debidamente motivadas (art. 17 Decreto Legislativo 1/2020)

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, con las particularidades previstas en los artículos 17 y 18 del texto refundido, consta de los siguientes trámites (art.17-27 de la Ley 21/2013):

a) Solicitud de inicio (art.18).

b) Consultas a las Administraciones públicas afectadas ya las personas interesadas (art.19.1).

c) Informe de alcance del estudio ambiental estratégico (art.19.2).

d) Estudio ambiental estratégico (art.20).

e) Versión inicial del plan o programa e información pública (art.21).

f) Consulta a las administraciones públicas y personas interesadas (art. 22).

g) Análisis técnico del expediente (art.24).

h) Declaración ambiental estratégica (art.25).

La evaluación ambiental estratégica ordinaria concluye con la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica, informe preceptivo y determinante del órgano ambiental que contendrá una exposición de los hechos que resuma los principales hitos del procedimiento incluyendo los resultados de la información pública, de las consultas , en su caso, las de las consultas transfronterizas, así como de las determinaciones, medidas o condiciones finales que deban incorporarse en el plan o programa que finalmente se apruebe o adopte.

La Declaración Ambiental Estratégica deberá publicarse en el boletín oficial correspondiente (BOIB) (art.25.3).

El procedimiento de tramitación debe adecuarse al artículo 5 del Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares sobre el uso de medios telemáticos

Órgano competente para resolver

Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud de Evaluación de impacto ambiental estratégica ordinaria de planes y programas

Requisitos

Artículo 12.1 y 12.2 Decreto Legislativo 1/2020, de 28 de agosto, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares

Tasas

https://www.atib.es/TA/Modelos/Tasas046.aspx . Taxa per la realització d'informes d'avaluació ambiental - Modelo 046 Telemàtic

Documentación a presentar

Presentación al órgano sustantivo del Borrador del plan o programa y de un documento ambiental estratégico que se indica en el artículo 18 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y artículos 17 y 18 del Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares

Modelos:

Plazo máximo

Requerimiento previo a la tramitación

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears

Contacto

Servicio o Sección responsable

Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears

Gremi de Corredors 10. Polígon de Son Rossinyol. Tel.: 971176088 - Fax: 971177311

(cmaib@cbma.caib.es)

Observaciones

Tramitación desde el órgano sustantivo

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears
Finalidad Tramitación del procedimiento
Legitimación Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos
Destinatario No se cederán datos a terceros disparo de obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
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