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Expediente de regulación temporal de la ocupación (ERTO) de fuerza mayor temporal

De acuerdo con el arte. 47.5 del Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el Real decreto ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en la ocupación y la transformación del mercado de trabajo, las empresas podrán aplicar la reducción de la jornada de trabajo o la suspensión de los contratos de trabajo por causa derivada de fuerza mayor temporal, previo procedimiento tramitado conforme al que se dispone en este apartado, en el artículo 51.7 y en sus disposiciones reglamentarias de aplicación.

La existencia de fuerza mayor temporal como causa motivadora de la suspensión o reducción de jornada de los contratos de trabajo, tendrá que ser constatada por la autoridad laboral, cualquier que sea el número de personas trabajadoras afectadas.

La resolución hará efecto desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor, y hasta la fecha determinada en la misma resolución.

Codi SIA

2416797

Persones destinatàries

Empresas y su personal

Termini per a resoldre i notificar

5 días habilidosos para resolver desde la entrada de la comunicación en lo registro de la Dirección general de Trabajo y Salud Laboral

Silenci administratiu

Positivo

Forma d'inici

Instancia de parte

Fi de la via administrativa

Si

Disponible per tramitar per persona apoderada

Si

Observacions

Si a la finalización del periodo determinado en la resolución del expediente se mantiene la fuerza mayor, se tendrá que solicitar una nueva autorización.

Òrgan competent per a resoldre

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Documents relacionats amb el procediment

Tràmits

X

Solicitud

Requisits

- Solicitud de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y simultánea comunicación a la representación legal de las personas trabajadoras.

- La empresa junto con la solicitud comunicará a través de los procedimientos automatizados que se establezcan:

1r El periodo dentro del cuál se llevará a cabo la aplicación de la suspensión del contrato o la reducción de jornada.

2n La identificación de las personas trabajadoras incluidas en el expediente de regulación temporal de ocupación.

3r El tipo de medida a aplicar respecto de cada una de las personas trabajadoras y el porcentaje máximo de reducción de jornada o el número máximo de días de suspensión de contrato a aplicar.

- Si a la finalización del periodo determinado en la resolución del expediente se mantiene la fuerza mayor, se tendrá que solicitar una nueva autorización.

Documentació a presentar

- Solicitud de expediente de regulación de la ocupación

- Listado de trabajadores afectados

- Memoria descriptiva acreditando la fuerza mayor como causa motivadora de la suspensión o reducción de jornada de los contratos de trabajo.

- Acreditación comunicación inicio procedimiento a los trabajadores

Models:

Termini màxim

-

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Contacte

Servei o Secció responsable

Departamento de Relaciones Laborales

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(eres@caib.es)

Observacions

L’empresa aportarà els mitjans de prova que consideri convenients amb la presentació de la sol·licitud.

X

Decisión empresarial

Requisits

La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de cinco días desde la solicitud, y deberá limitarse, en su caso, a constatar la existencia de fuerza mayor alegada por la empresa, correspondiendo a ésta la decisión sobre la reducción de las jornadas de trabajo o suspensión de los contratos de trabajo.

La autoridad laboral autorizará el expediente si se entiende justificada la causa alegada.

La resolución surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor, y hasta la fecha determinada en la misma resolución.

La empresa deberá comunicar dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

Si a la finalización del período determinado en la resolución del expediente se mantiene la fuerza mayor, se deberá solicitar una nueva autorización.

Documentació a presentar

Decisión empresarial.

Comunicación de la decisión a los representantes de los trabajadores.

Models:

Termini màxim

-

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Contacte

Servei o Secció responsable

Departamento de Relaciones Laborales

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(eres@caib.es)

Observacions

Si, instruido el procedimiento, no se ha constatado la causa de fuerza mayor se puede iniciar el procedimiento de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

X

Comunicación al SOIB

Requisits

Una vez que la empresa reciba la autorización del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), debe realizarse la inscripción de los trabajadores afectados como demandantes de empleo en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

La inscripción en el SOIB es un trámite obligatorio para que las personas trabajadoras afectadas por ERTE puedan acceder a la prestación por desempleo.

Para realizar esta gestión, la empresa debe comunicar al SOIB la relación de trabajadores en situación de ERTE.

Documentació a presentar

- Solicitud de comunicación al SOIB de los trabajadores en situación de ERTE

- Anexo I Relación de personas trabajadoras afectadas (hoja de cálculo)

- Anexo II Autorización del/la trabajador/a a la empresa, para su inscripción en el SOIB

Documents relacionats amb el tràmit:

Termini màxim

Una vez la Autoridad Laboral ha resuelto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTO), la empresa debe enviar inmediatamente la documentación necesaria de los trabajadores afectados al Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), con el fin de no retrasar la tramitación de las prestaciones por desempleo.

Forma de presentació

La presentació d'aquest tràmit únicament es pot fer per via telemàtica, i heu d'accedir fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ve permanente.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Contacte

Servei o Secció responsable

Departamento de Relaciones Laborales

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(eres@caib.es)

Observacions

Para la correcta comunicación, la empresa debe cumplimentar y remitir los documentos adjuntos, vía telemática, por medio del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado, al Servei d’Ocupació de les Illes Balears, Código DIR3 A04027061.

En el caso de que la persona trabajadora no autorice a la empresa a la tramitación de la documentación en el SOIB, ésta le informará de que deberá tomar cita previa con la oficina de empleo que le corresponda para su inscripción. Si los datos del trabajador están incompletos, la empresa le informará de que debe completarlos, mediante cita previa en el SOIB.

Las consultas relacionadas con la comunicación al SOIB de los datos de trabajadores en ERTE, pueden dirigirse al correo electrónico: bustiademandes@soib.caib.es

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Finalitat

Tramitación del procedimiento administrativo de extinción/suspensión de contratos/reducción de jornada a la fuerza Mayor de acuerdo con el que prevén el Real decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. El tratamiento de los datos es necesario para cumplir la obligación legal establecida a la normativa mencionada.

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Informació adicional

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