Requisitos
Para poder presentar la solicitud se tiene que ser una asociación o centro social legalmente reconocido , sin finalidad de lucro y con personalidad jurídica propia al territorio donde se encuentre asentado y constituido como comunidad balear al exterior.
Las entidades mencionadas en el punto anterior tienen que cumplir los requisitos siguientes:
a) Estar inscritas en el Registro de comunidades baleares asentadas fuera de las Illess Balears.
b) Estar al corriente de la calle del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Comunitat Autónoma de las lles Balears y con la Seguridad Social.
c) No estar sometidas a ningún procedimiento de reintegro de subvenciones públicas ni a ningún procedimiento sancionador.
d) No incurrir en cabeza de las prohibiciones que establecen el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones y el artículo 11.2 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres
Documentación a presentar
Todas las entidades solicitantes tienen que presentar la solicitud firmada por la persona que tengui la representación legal, según el modelo normalizado disponible en la web http://dgri.caib.es y en la sede electrónica de esta Administración.
Además, se tiene que presentar la documentación siguiente:
Documentación referida a la entidad:
a) Sólo si se opone al hecho que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas compruebe los datos, tendrá que presentar:
▪ Estatutos de la entidad actualizados.
▪ Documentación acreditativa de la representación legal de la entidad.
▪ Número de identificación fiscal de la entidad.
b) Las declaraciones responsables siguientes, según los modelos facilitados en la web http://dgri.caib.es y en la Seu electrónica de esta Administración:
▪ De cumplimiento de las obligaciones de la entidad.
▪ De no incurrir en ninguna causa de prohibición o de incompatibilidad para percibir la subvención.
▪ De todas las ayudas y las subvenciones relacionadas con la solicitud, procedentes de cualquier institución, pública o privada, nacional o extranjera, solicitadas por la entidad o que se le hayan concedido.
▪ Declaración responsable relativa a la veracidad de los datos bancarios (la titularidad tiene que ser de la entidad solicitante). Sólo en el supuesto de que haya un cambio en la cuenta bancaria.
▪ Declaración responsable que la entidad no está dada de alta ante la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En caso de que esté o haya sido, presentación de los certificados administrativos correspondientes que está al corriente del pago de las obligaciones, sólo si no autoriza la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a comprobarlo.
Proyecto para el cuál se solicita la subvención
a) Memoria descriptiva de las actividades o de la inversión para las cuales se pide la ayuda.
b) Presupuesto del gasto.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 26.2 del Decreto 103/1998, se tienen que admitir las solicitudes enviadas mediante fax o cualquiera otro medio informático o telemático, sin perjuicio de la obligación de enviar por correo los originales correspondientes, en el supuesto de que la vía de presentación utilizada no sea el registro electrónico o no esté firmada electrónicamente y el órgano instructor lo requiera. En este sentido se admitirán las solicitudes presentadas a la dirección electrónica «balearsexterior@dgri.caib.es», y teniendo en cuenta que los destinatarios de la convocatoria se encuentran fuera de las Illes Balears, mayoritariamente, en la América Latina, en esta convocatoria sólo se exigirá la presentación de la documentación original si el órgano instructor tiene dudas derivadas de la calidad de la copia presentada.
Modelos:
Documentos relacionados con el trámite:
Plazo máximo
Se pueden presentar en cualquier momento a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y hasta el 15 de noviembre de 2022.
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento
Contacto
Servicio o Sección responsable
Dirección General de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento
Passeig de Sagrera, 2.
Tel.: 971177002
(lbouazza@dgri.caib.es)
Observaciones
Se debe adjuntar el modelo de solicitud rellenado y firmado electrónicamente.