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Reafianzamiento de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de las garantías concedidas por ISBA, SGR

La Comunidad Autónoma de las Illes Balears puede reavalar operaciones financieras avaladas por la sociedad de garantía recíproca de Illes Balears, ISBA, SGR, en virtud del Convenio de colaboración para el apoyo de la sociedad de garantía recíproca entre la Administración de la Comunidad Autónoma e ISBA, SGR, de 23 de noviembre de 2023 y en el marco del Decreto 122/2000, de 1 de septiembre, por el que se regulan las aportaciones al fondo de provisiones técnicas de las sociedades de garantías recíprocas y el apoyo a sus socios partícipes por las consejerías del Gobierno de las Illes Balears.

ISBA, SGR, debe comunicar periódicamente a la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación las operaciones financieras avaladas por la sociedad de garantía recíproca para solicitar el reafianzamiento de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ISBA, SGR, debe comunicar la liquidación de los fallidas que se produzcan de las operaciones financieras avaladas por ISBA y reavaladas por la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con el fin de solicitar su cobertura.

Código SIA

2986749

Personas destinatarias

ISBA, sociedad de garantía recíproca, en virtud del Convenio de colaboración para el soporte de la sociedad de garantía recíproca entre la Administración de la Comunidad Autónoma e ISBA, SGR de 23 de noviembre de 2023.

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Economía, Hacienda e Innovación

Trámites

X

Solicitud de reafianzamiento de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears de operaciones financieras avaladas por ISBA,SGR

Requisitos

El reafianzamiento de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears se tiene que otorgar sobre garantías crediticias concedidas por ISBA, SGR, sobre operaciones financieras con los requisitos siguientes:

-Las operaciones se tienen que formalizar con entidades financieras y fondos de titulización por socios partícipes de la sociedad de garantía recíproca que sean empresas con actividad en el territorio de las Illes Balears.

-Las garantías tienen que ser avales financieros vivos.

-Las operaciones avaladas tienen que contar con un reafianzamiento de la Compañía Española de Reafianzamiento, S.M.A., S.A (CERSA) mínimo del 25%.

-La cuantía reafianzada global no puede superar el 75% del aval de ISBA, SGR, para cada operación.

-La cuantía reafianzada por la Adminitración no puede superar en conjunto el 2% de la cifra total de los créditos iniciales para gastos de los presupuestos anuales de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears.

Documentación a presentar

- Certificado de ISBA, SGR, con los datos relativos al aval de la sociedad de garantía recíproca de las operaciones para las cuales pide el reafianzamiento de la Administración.

- Fichero en formato hoja de cálculo con el detalle de cada operación financiera avalada por ISBA, SGR, para ser reafianzada por la Administración de la Comunidad Autónoma.

Para cada una de las operaciones para las cuales se solicita reafianzamiento de la Administración:

- Declaración responsable de la persona que a reafianzar sobre el cumplimiento de los requisitos para recibir una ayuda de la Comunidad Autónoma en forma de garantía, así como de las ayudas de estado de la persona a reafianzar.

- Documento de aval de ISBA, SGR.

- Contrato de la operación de financiación.

Plazo máximo

1 mes desde la formalización del reaval de CERSA

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Política Financiera y Seguros

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Política Financiera y Seguros

C/ del Palau Reial, 17. Tel.: 971177107

(politicafinancera@tresorer.caib.es)

X

Comunicación de operaciones reafianzadas fallidas

Requisitos

ISBA, sociedad de garantía recíproca, debe comunicar la liquidación de las fallidas que se hayan producido en el semestre anterior, de las operaciones financieras avaladas por ISBA y reavaladas por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en los términos del Convenio de colaboración para el apoyo de la sociedad de garantía recíproca formalizado entre la Administración de la Comunidad Autónoma e ISBA, SGR, el 21 de noviembre de 2023.

Las fallidas de las operaciones avaladas por ISBA, SGR y reavaladas por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears deben cumplir los requisitos de la cláusula tercera del Convenio de colaboración de 21 de noviembre de 2023.

En concreto, ISBA, SGR, debe enviar semestralmente a la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, una relación de las garantías a cubrir, previa deducción de las cuantías recuperadas correspondientes a operaciones cubiertas en liquidaciones anteriores, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 3, apartado 7. 3ª del Decreto 122/2000, por el que se regulan las aportaciones al fondo de provisiones técnicas de las sociedades de garantías recíprocas y el apoyo a sus socios partícipes por las consejerías del Gobierno de las Illes Balears.

La Administración de la Comunidad Autónoma tramitará un procedimiento de gasto a favor de ISBA, SGR, para cubrir el importe de la liquidación operaciones fallidas del semestre finalizado, si procede.

Documentación a presentar

-Certificado de la relación de avales en los que intervenga como garante con indicación del volumen de riesgo vivo y riesgo moroso, la cobertura otorgada por cada refianzador y el riesgo asumido por ISBA, SGR.

-Certificado de la relación de operaciones fallidas durante el período.

-Certificado de la relación de recuperación de operaciones fallidas em períodos anteriores durante el período.

-Estado de situación económico-financiera del último semestre cerrado.

Plazo máximo

Fallidas del primer semestre del año: hasta el 15 de noviembre del mismo año.

Fallidas del segundo semestre del año: hasta el 15 de junio del año siguiente.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Política Financiera y Seguros

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C/ del Palau Reial, 17. Tel.: 971177107

(politicafinancera@tresorer.caib.es)

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Comunicación de información de la sociedad de garantía recíproca

Requisitos

Ser una sociedad de garantía recíproca con mayoría de socios partícipes en las Islas Baleares y tener formalizado un convenio de colaboración con la Comunitat Autónoma de las Illes Balears para el apoyo de la SGR.

Documentación a presentar

Cualquier información sobre la sociedad de garantía recíproca relevante en el marco del Convenio de colaboración CAIB - SGR, como las cuentas anuales, el coeficiente de solvencia...

Plazo máximo

Por la información económica de la SGR, 1r semestre del año siguiente al cierre de los datos

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Política Financiera y Seguros

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Política Financiera y Seguros

C/ del Palau Reial, 17. Tel.: 971177107

(politicafinancera@tresorer.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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