Requisits
Para la autorización y el registro de los establecimientos especificados se tienen que cumplir los requisitos siguientes:
- Emplazamiento adecuado con dotación de los medios apropiados para el aislamiento sanitario.
- Instalaciones y equipos idóneos, que permitan el manejo higiénico del establecimiento.
- Dotación de agua potable.
- Medios para la limpieza y la desinfección del recinto destinado a los animales de transporte, en caso de que se utilice.
- Sistema de eliminación de excrementos y orina de los animales.
- Sistema de destrucción o eliminación de cadáveres y materias contumaces .
Libro de registro
Los centros y establecimientos especificados tienen que traer un libro de registro en que se especifique, para cada animal, la información siguiente:
- Fecha de entrada.
- Procedencia.
- Identificación individual de la especie y la raza.
- Fecha de salida.
- Destino.
Las especies que por razón del tamaño o del sistema de comercialización, se adquieran en lotes, se tienen que identificar en el libro de registro por lotes de la misma especie entrados en la misma fecha en el establecimiento. Estos lotes se tienen que numerar y se tiene que anotar, para cada uno, los datos de origen y la procedencia.
Las bajas de animales por muerto, venta o cualquiera otro motivo, se tienen que hacer constar en el libro de registro.
Los datos que figuran en el libro de registro tienen la consideración de estadística y de control sanitario, y pueden ser utilizadas por la Consejería con estas finalidades.
Acreditación del origen
Se tiene que poder acreditar el origen de cada animal de compañía o de especies protegidas presentes en los núcleos zoológicos mediante los documentos siguientes:
- Factura de compra, si se trata de un animal de compañía.
- Certificado del Servicio de Conservación de la Natura, si se trata de una especie de la fauna silvestre autóctona.
En el caso de especies no autóctonas, hay que disponer de los documentos siguiente:
- Documento CITAS para los animales incluidos en los anexos 1, 2 y 3 del Convenio de Washington.
- Certificado de reconocimiento sanitario de la aduana española o autorización zoosanitària de entrada.
- Factura de venta.
Documentació a presentar
- Memoria de actividades y croquis de ubicación de las instalaciones.
- Informe técnico sanitario firmado por un veterinario colegiado .
- Licencia municipal o solicitud de esta al ayuntamiento.
- En el caso de persona física, copia del DNI.
- En el caso de entidad jurídica, copia de la escritura de constitución y DNI del representante.
Este acto está sujete al pago previo de la tasa para la inclusión en el Registro, libramiento y diligencia de los libros de núcleos zoológicos, de acuerdo con el artículo 403.1.2 de la Ley 11/1998, de 14 de septiembre, del régimen de tasas de las Islas Baleares, que actualmente es de 60,31 euros. Por eso , para poder retirar la documentación, hay que abonar la tasa y acreditarlo mediante el resguardo correspondiente.
Models:
Termini màxim
3 meses
Forma de presentació
D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):
a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.
b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.
c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.
*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.
Òrgan competent per a la tramitació
Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Contacte
Servei o Secció responsable
Servicio de Ganadería
C/ Reina Constança, 4 .
Tel.: 971176047
- Fax: 971176880
(ramaderia@dgagric.caib.es)
Observacions
Solicitud inscripció en el Registre de Nuclis Zoològics de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori