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Programa 5 (PRTR). Ayudas elaboración libro del edificio y redacción de proyectos de rehabilitación

Impulsar la implantación y generalización del libro del edificio existente para llevar a cabo la rehabilitación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales para emitirlo, así como desarrollar proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos de impulso a la actividad de este sector a medio y largo plazo.

Codi SIA

2897425

Persones destinatàries

Podrán solicitar las ayudas previstas en esta convocatoria:

a) Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupados en hilera, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, ya sean personas físicas o tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública. También podrán ser destinatarios últimos las administraciones públicas y los organismos y el resto de entidades de derecho público, así como empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegramente o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.

b) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

c) Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hayan otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

d) Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código civil, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Termini per a resoldre i notificar

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones de concesión de las ayudas será de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud que incluya la documentación completa.

Silenci administratiu

Negativo

Forma d'inici

Instancia de parte

Fi de la via administrativa

Si

Disponible per tramitar per persona apoderada

Si

Òrgan competent per a resoldre

Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad

Tràmits

X

Presentación solicitudes Programa 5 (PRTR)

Requisits

A) Actividad 5A: El libro del edificio existente para la rehabilitación

El libro del edificio existente para la rehabilitación, deberá contener, de manera detallada, los aspectos relacionados en el anexo informativo LE de esta orden, que recogen el contenido relacionado en el anexo I del Real decreto 853/2021, de 5 de octubre. El libro del edificio deberá presentarse firmado por técnico o técnica competente, en formato .pdf.

B) Actividad 5B. Proyectos técnicos de rehabilitación.

En el caso de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios, la actuación propuesta solo será subvencionable si cumple los requisitos establecidos en el artículo 33 del Real Decreto 853/2021, es decir:

- La actuación propuesta debe obtener una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

- En el caso de zona climática C3, deberá además conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos un 25%

Documentació a presentar

Documentación identificativa, de representación o habilitación

Los documentos de identidad de cada una de las personas físicas o entidades solicitantes (DNI, NIF, NIE o documento equivalente). (01.pdf)

En el caso de que la persona solicitante sea un agente o gestor de la rehabilitación, deberá presentar el acuerdo de la persona destinataria última de las ayudas que le faculte y autorice a actuar como tal. (02.pdf)

En su caso, los datos de la persona representante, indicando apellidos y nombre, el NIF, así como la acreditación de la representación que ostenta, conforme a la normativa específica de aplicación. (03.pdf)

Declaración de compromiso (anexo 4) y de cesión y tratamiento de datos (anexo 5) en relación con la ejecución de actuaciones del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), respectivamente. 05-1.pdf / 05-2.pdf

Documentación específica en el supuesto de solicitar ayudas de la actividad 5A:

El libro del edificio existente para la rehabilitación, con la información mínima contenida en el anexo informativo LE. (06.pdf)

El informe de evaluación del edificio, en caso de que no se disponga del mismo y se quiera incrementar la ayuda en un 50 %. 07.pdf / 07.iee

Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado inicial, con el contenido especificado en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por un/a técnico/a competente y registrado en el registro del órgano competente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, o solicitud de registro. (08.pdf)

Documentación específica en el supuesto de solicitar ayudas de la actividad 5B:

Proyecto técnico de rehabilitación integral del edificio, según corresponda, que deberá contar con la conformidad de

la persona destinataria. (09.pdf)

Declaración de la persona redactora del proyecto como que está elaborado según normativa vigente, y que contiene la información suficiente tanto para ejecutar como para solicitar el permiso, autorización o licencia preceptivos. (10.pdf)

Reportaje fotográfico, preferentemente en color, de aquellas zonas afectadas por los mismos, así como de la fachada principal del edificio. (11.pdf)

Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado inicial, con el contenido especificado en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por un/a técnico/a competente y registrado en el registro del órgano competente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, o solicitud de registro. (08.pdf)

Certificado de eficiencia energética del proyecto, que incluya las actuaciones contempladas en el mismo, realizado con el mismo programa reconocido de certificación que el utilizado por el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado inicial, firmado por un/a técnico/a competente. (12.pdf)

El estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (art. 52.3 Real Decreto 853/2021). (13.pdf)

Documentación justificativa:

Factura de honorarios, emitida por el/la profesional o profesionales que redactaron el libro del edificio o el proyecto técnico de rehabilitación integral del edificio, según el caso. (14.pdf)

Documentación justificativa del gasto realizado, mediante transferencias, certificaciones o extractos bancarios que acrediten el pago de los honorarios. (15.pdf)

Documento de veracidad de datos bancarios, según el anexo 2. (16.pdf)

Documento de acuerdo/declaración responsable, según el anexo 3. (17.pdf)

Documents relacionats amb el tràmit:

Termini màxim

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31/12/2024

Forma de presentació

La presentació d'aquest tràmit únicament es pot fer per via telemàtica, i heu d'accedir fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ve permanente.

Òrgan competent per a la tramitació

Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de Rehabilitación Arquitectónica y Calidad de la Edificación

Tel.: 971177300

X

Aportación de documentación complementaria o subsanación de deficiencias de la solicitud

Requisits

- Disponer del número de expediente

- Disponer del número del DNI del beneficiario

Documentació a presentar

Aportación de documentación complementaria a un expediente ya registrado o subsanación de deficiencias de la solicitud

Termini màxim

Diez días desde la notificación del requerimiento de subsanación de deficiencias de la solicitud

Forma de presentació

La presentació d'aquest tràmit únicament es pot fer per via telemàtica, i heu d'accedir fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ve permanente.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de Rehabilitación Arquitectónica y Calidad de la Edificación

Tel.: 971177300

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Finalitat

Tramitación del procedimiento

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros disparo de obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

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