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Convocatoria de ayudas para proyectos de garantía alimentaria y de acceso a eventos culturales de personas en situación de riesgo social con cargo al 0,7 del IRPF del año 2022

1. El objeto de esta convocatoria es financiar proyectos de dos líneas:

a. Línea 1. Actuaciones de entidades sin ánimo de lucro destinadas a cubrir las necesidades básicas de personas y familias en situación de precariedad económica a fin de reducir las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. La línea 1 incluye proyectos de tres modalidades:

▪ Modalidad 1. Proyectos de distribución de alimentos entre las entidades dedicadas al reparto de alimentos.

▪ Modalidad 2. Proyectos de reparto de alimentos y/o productos de primera necesidad que atienden a usuarios de uno o más municipios.

▪ Modalidad 3. Proyectos de comedores sociales.

b. Línea 2. Proyectos de entidades sin ánimo de lucro destinadas a fomentar el acceso a eventos culturales de personas en situación de riesgo y/o exclusión social que en cualquier caso debe incluir alguna de las siguientes actividades:

▪ Facilitar el acceso a espectáculos culturales a personas en riesgo y/o exclusión social.

▪ Realizar actuaciones de información, difusión y sensibilización hacia el acceso universal a la Cultura.

▪ Establecer acuerdos y espacios de colaboración con entidades sociales y empresas que atienden a personas en situación de riesgo y/o exclusión social para potenciar y facilitar la asistencia y participación de las personas usuarias en actos de carácter cultural.

Código SIA

2896577

Personas destinatarias

Entidades sin ánimo de lucro

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de seis meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Familias y Asuntos Sociales

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

1. Pueden solicitar las ayudas que establece esta convocatoria las entidades que cumplan los requisitos siguientes:

a. Requisitos comunes para las dos líneas de subvenciones:

1. Estar constituidas como entidades privadas sin ánimo de lucro con una antigüedad mínima de dos años.

2. Estar constituidas legalmente e inscritas como entidades prestamistas de servicios sociales en el Registro Unificado de Servicios Sociales de las Islas Baleares

en la fecha de fin de presentación de solicitudes, de acuerdo con el que dispone capítulo II del Decreto 10/2013, de 28 de febrero,

por el cual se fijan los principios generales del Registro Unificado de Servicios Sociales de las Islas Baleares y de los procedimientos para la autorización y la acreditación

de servicios sociales, y se regulan la sección suprainsular del Registro y los procedimientos para autorizar y acreditar servicios sociales

de ámbito suprainsular.

3. Disponer de sede o delegación permanente y activa en las Islas Baleares.

4. Estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

5. No incurrir en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiarias de subvenciones que establece el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones

aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

6. No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes, ni de sentencias condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas

laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, en cumplimiento del artículo 11 de la Ley 11/2016, de 28 de julio,

de igualdad de mujeres y hombres.

7. Cumplir la obligación que establece el artículo 57 de la Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente

a la violencia.

b. Requisitos específicos para las entidades que se presenten a la línea 1:

1. Incluir en los estatutos y en sus actividades efectivas, como beneficiarias de las intervenciones, cualquier persona o familia en situación

de riesgo o exclusión social residente en las Islas Baleares, sin que sea necesaria la pertenencia a un colectivo o sector específico de población

por razones de salud, discapacidad, dependencia, edad, procedencia o cualquier otra condición.

2. Desarrollar la atención directa a los usuarios mayoritariamente con personal voluntario.

3. Las entidades que presenten solicitudes para la modalidad 1 tienen que estar designadas por el Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA)

durante el ejercicio 2021 como organizaciones asociadas de distribución de alimentos,en el marco del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del

Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) España 2021. Se entiende que cumplen el requisito mencionado aquellas

entidades que formen parte o participen de la federación estatal correspondiente o estructura análoga en el territorio de las Islas Baleares.

4. Las entidades que presenten solicitudes para la modalidad 2 tienen que:

a. Acreditar a lo largo del ejercicio 2021 la participación de un mínimo de personas voluntarias en actividades relacionadas con el objeto de esta

convocatoria, de acuerdo con los criterios siguientes:

─ Para las entidades de la isla de Mallorca: 75.

─ Para las entidades de las islas de Menorca e Ibiza: 30.

─ Para las entidades de la isla de Formentera: 15.

b. Atender anualmente en el programa de alimentos un mínimo de familias o beneficiarios directos, de acuerdo con los criterios siguientes:

─ Para las entidades de la isla de Mallorca: 750.

─ Para las entidades de las islas de Menorca e Ibiza: 600.

─ Para las entidades de la isla de Formentera: 300

c. Mantener una colaboración continuada y documentable con los servicios sociales comunitarios básicos municipales.

d. Haber ejecutado algún proyecto de reparto de alimentos en colaboración con algún servicio social comunitario municipal a lo largo de 2021.

5. Las entidades que presenten solicitudes para la modalidad 3 tienen que:

a. Acreditar a lo largo del ejercicio 2021 la participación de un mínimo de 10 personas voluntarias en actividades relacionadas con el objeto de esta

convocatoria.

b. Realizar un mínimo de 450 repartos semanales.

c. Haber ejecutado algún proyecto de comedor social durante el año 2021.

c. Requisitos específicos para las entidades que se presenten a la línea 2:

1. Incluir en los estatutos como finalidad o actividad prioritarias el acceso universal a actividades culturales.

2. Haber participado en algún proyecto de acceso a la cultura de personas en situación de riesgo y/o exclusión social durante los dos últimos años que

haya

logrado un mínimo de 300 asistencias a acontecimientos culturales.

3. Haber colaborado en actividades de acceso a la cultura durante los dos últimos años con un mínimo de 10 administraciones, entidades o empresas que

atienen personas en situación de riesgo y/o exclusión social.

Documentación a presentar

Ver convocatoria

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Diez días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOIB .

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Asuntos Sociales

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Asuntos Sociales

Pl. de la Drassana, 4. Tel.: 971177301

(serveissocials@dgsersoc.caib.es)

X

Aportación de documentación

Requisitos

Entidades a las que se ha concedido la subvención.

Documentación a presentar

Cualquier documentación que se quiera aportar.

Plazo máximo

---

Forma de presentación

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Trámite de Alegaciones

Requisitos

Entidades que sean destinatarias de propuesta de resolución de concesión

Documentación a presentar

Alegaciones a la propuesta de resolución

Plazo máximo

5 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la propuesta de resolución de concesión

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Justificación

Requisitos

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Documentación a presentar

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Antes del 31 de marzo del año 2024.

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De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Asuntos Sociales

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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