Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Actividades potencialmente contaminantes del suelo

El RD 9/2005, de 14 de enero, establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

A partir de lo que establece el RD 9/2005, los titulares de las Actividades Potencialmente Contaminantes (APC) del suelo tienen que entregar a la administración competente en materia de residuos, en un plazo inferior a 2 años, un informe preliminar de situación (IPS) para cada uno de los suelos en los que desarrolla su actividad con el fin de informar sobre el estado de aquel suelo. Este informe se puede elaborar a partir de la información generada en cumplimiento de la legislación vigente en materia de residuos y sustancias peligrosas, y no supone la obligación de no realizar ningún tipo de ensayo o de análisis específico

El objetivo principal del informe es recoger aquella información relevante que permita valorar la posibilidad de que se produzcan o se hayan producido contaminaciones significativas del suelo donde se emplaza o se ha emplazado el APC. En este sentido, los interesados podrán adjuntar al informe toda aquella información complementaria que consideren conveniente para una mejor valoración de la situación del suelo.

Examinado el IPS, l´administració competente, en este caso el Servicio de Residuos, podrá pedir al titular de la actividad o al propietario del suelo, informes complementarios más detallados, datos o análisis que permitan evaluar el grado de contaminación del suelo. Además, los titulares de las APC's estarán obligados a remitir periódicamente a la Agencia informes de situación con el contenido y periodicidad que marque el Servicio.

Código SIA

207921

Personas destinatarias

a) Titulares de aquellas actividades industriales o comerciales que, ya sea por el uso de sustancias peligrosas o para la generación de residuos, pueden contaminar el suelo.

b)Propietaris de los suelos en los que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante.

Según la normativa que lo regula, el RD 9/2005, se consideran APC's:

Las actividades incluidas en los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 93 Rev 1) indicadas al Anexo I del RD 9/2005

Las actividades que producen, utilizan o almacenan más de 10 t por año de una o varios de las sustancias incluidas en el RD 363/1995, de 10 de marzo, por lo que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

Las actividades que disponen de almacenajes de combustible para uso propio según el RD 1523/1999, de 1 de octubre, con un consumo anual medio superior a 300.000l y un volumen total de almacenaje igual o superior a 50.000l.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Plazo inferior a 2 años con respecto al IPSC.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Servicio de Residuos y suelos contaminados

Trámites

X

INFORME PRELIMINAR DE SOLS CONTAMINATS (IPSC)

Documentación a presentar

Plànols de situació i croquis de la instal·lació

Plazo máximo

Plaç inferior a 2 anys a comptar des de la data de l'autorització

Per APC's en actiu a l'entrada en vigor del RD 9/2005 (07/02/05) e l termini de presentació finalitza el 07/02/07

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Residuos y suelos contaminados

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Residuos y suelos contaminados

Gremi de Corredors 10. Polígon de Son Rossinyol. Tel.: 971176684

(residus@caib.es)

Observaciones

INFORME PRELIMINAR DE SOLS CONTAMINATS

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Residuos y Educación Ambiental
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional