Requisitos
2.1.- Para ser admitidas en este proceso selectivo, las personas aspirantes tienen que cumplir los requisitos siguientes:
a.- Tener la nacionalidad española o la de cualquier estado de la Unión Europea o la de algún estado al cual sea aplicable la libre circulación de trabajadores en virtud de los tratados internacionales subscritos por la Unión Europea y ratificados por España. También pueden participar (cualquiera que sea la nacionalidad) las personas que son cónyuges de españoles y de ciudadanos de otros estados de la Unión Europea siempre que no estén separadas de derecho, además de sus descendientes menores de 21 años o que tengan la condición de dependientes y superen esta edad.
b.- Tener cumplidos dieciséis años y no sobrepasar la edad máxima de jubilación forzosa.
c.- Tener el título universitario oficial de Diplomado o Grado en Óptica y Optometría, o estar en disposición de obtenerlo hasta el último día de presentación de solicitudes de participación en este proceso selectivo.
En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero, dentro del plazo para presentar solicitudes, hay que tener la credencial que acredita que están homologadas por el Ministerio competente en la materia o bien estar en condiciones de obtenerla. En cualquier caso, estas titulaciones tienen que ser reconocidas previamente por el Ministerio competente en la materia.
d.- Acreditar los conocimientos de lengua catalana exigidos por la normativa vigente en materia de política lingüística de las Islas Baleares por medio de un certificado expedido por la Escuela Balear de Administración Pública o por cualquiera de los expedidos o reconocidos como equivalentes u homologados por la Dirección General de Política Lingüística.
e.- Tener la capacidad funcional necesaria para cumplir las funciones que se deriven del nombramiento correspondiente.
f.- No haber sido separada del servicio, por medio de un expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitada con carácter firme para cumplir funciones públicas ni, si procede, para la profesión correspondiente.
g.- En el caso de las personas de otros estados mencionados en el párrafo a.- la persona aspirante no tiene que estar inhabilitada por una sanción o pena para el ejercicio profesional o para acceder a funciones o a servicios públicos en un estado de la Unión Europea, ni haber sido separada, por medio de una sanción disciplinaria, de alguna de sus administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
h.- Haber satisfecho la tasa de los derechos de examen, salvo que la persona aspirante esté en alguno de los supuestos de exención previstos en estas bases.
i.- No tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se opta, cualquiera que sea la situación administrativa.
2.2.- Las personas aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna tienen que cumplir, además de los requisitos mencionados en la base 2.1, los siguientes:
a.- Tener la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
b.- Pertenecer a una categoría diferente de la convocada del mismo grupo de clasificación o de uno inferior.
c.- Estar en la situación de servicio activo o en reserva de plaza.
d.- Tener un nombramiento fijo con una antigüedad mínima de dos años en la categoría de procedencia.
2.3.- Las condiciones y los requisitos exigidos para participar en esta convocatoria se tienen que cumplir el último día del plazo para presentar solicitudes y se tienen que mantener a lo largo de todo el proceso selectivo hasta la toma de posesión de la plaza adjudicada. En caso contrario, se perderán todos los derechos derivados de la convocatoria.
2.4.- La comprobación de los requisitos establecidos en esta base 2 se realizará una vez superada la fase de concurso, en el plazo fijado en la base 13 de esta convocatoria. La consignación de datos falsos en la solicitud o en la documentación aportada por la persona aspirante supondrá excluirla del concurso-oposición y/o la nulidad de la plaza adjudicada, si procede, sin perjuicio de las medidas legales que correspondan.
Tasas
Model 046 .
https://atib.es/TA/Modelos/Modelo.aspx?m=046&idConcepto=3860 -
Manual o telematico
Documentación a presentar
Las solicitudes de participación en este proceso selectivo deberán presentarse mediante el trámite electrónico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
El acceso al enlace electrónico de la solicitud de admisión a este proceso selectivo y las instrucciones para su correcta cumplimentación y presentación estarán disponibles en el portal web www.ibsalut.es y en la sede electrónica del Gobierno de las Islas Baleares.
La cumplimentación y presentación de la solicitud mediante el trámite electrónico se realizará siguiendo las instrucciones establecidas en esta convocatoria y publicadas en el portal web www.ibsalut.es . Como requisito previo para hacer la inscripción, es necesario disponer de un certificado digital válido de persona física, de los incluidos en la "Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación" (TSL) establecidos en España. Asimismo, podrá realizarse mediante la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas, eso es, mediante Clave PIN y Clave permanente. En todos los casos, la presentación por estas vías permitirá:
- La inscripción y autenticación en línea del modelo oficial.
- Anexar documentos a la solicitud.
- El pago electrónico de las tasas.
- El registro electrónico de la solicitud.
- El justificante de presentación al proceso selectivo.
- Acceso y consulta del proceso selectivo desde la Carpeta Ciudadana.
Documentos relacionados con el trámite:
Plazo máximo
Desde el 16 de julio de 2021 al 16 de agosto 2021, ambos incluidos
Forma de presentación
La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General del IB-Salut
Contacto
Servicio o Sección responsable
Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatutario
C/ Gremi de Sabaters, 21, Polígon de Son Castelló.
Tel.: 971704422
(oposiciones.rrhh_sscc@ssib.es)