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Reintegro de gastos por traslado de enfermos (Ib-Salut)

Reintegro de gastos o compensaciones que, en concepto de dietas y transporte, pueden solicitar los beneficiarios de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social que sean usuarios del Servicio de Salud de las Islas Baleares, en caso de que se tengan que desplazar para recibir asistencia sanitaria a centros, servicios o establecimientos ubicados fuera del área de salud de su localidad de residencia.

Código SIA

2074312

Personas destinatarias

Ciudadanía

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

IMPORTANTE: Para realizar el trámite electrónico es necesario tener instalado correctamente en su ordenador:

- Un certificado digital reconocido. Si no dispone de certificado digital ha de solicitarlo a cualquiera de las Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos.

- La última versión de la aplicación Autofirma. Puede obtener esta aplicación de forma gratuita y legal en http://firmaelectronica.gob.es

Órgano competente para resolver

Dirección General del Ibsalut

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud de reintegro de gastos por traslado de enfermos

Requisitos

1. Traslado para recibir asistencia sanitaria fuera del área de salud de la localidad de residencia, autorizado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

2. Las compensaciones serán también aplicables a los acompañantes cuando, vista la situación asistencial del paciente, sea imprescindible la ayuda de otra persona durante el desplazamiento y haya sido autorizado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares. En cualquier caso, se autorizará el traslado con acompañante si el paciente tiene menos de 18 años o tiene incapacidad legal

Documentación a presentar

Documentación acreditativa del gasto por el traslado:

- Justificante o informe de asistencia firmado y sellado por el centro de destino, con la fecha de la visita o del ingreso y la fecha del alta.

- Tarjetas de embarque del acompañante.

En caso de hospitalización y de autorización de acompañante:

- Comunicados semanales del médico responsable de la asistencia al centro de destino que confirmen la necesidad de permanencia del acompañante.

Si los billetes no han sido emitidos por establecimientos concertados por el IB-SALUT:

- Factura o documento justificativo del pago de transporte aéreo o marítimo, en el que figurarán los pasajeros, el tipo de tarifa, la bonificación por residencia y el trayecto.

- Tarjetas de embarque de los pasajeros (ida y vuelta).

Si el centro asistencial es en una provincia diferente a la de la estación marítima o el aeropuerto de destino:

- Justificante de gasto del transporte terrestre.

En caso de solicitud de compensación por pernocta en establecimientos no concertados por el IB-SALUT:

- Factura del establecimiento u otra documentación acreditativa del gasto de la estancia en la que figure la identificación de las personas alojadas y la fecha de entrada y salida.

Modelos:

Plazo máximo

6 meses

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección de Asistencia Sanitaria

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección de Asistencia Sanitaria

C/ de la Reina Esclarmunda, 9. Tel.: 971175951

(direccioassistencial@ibsalut.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección de Asistencia Sanitaria

Finalidad

Tramitación del procedimento

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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