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Procedimiento sancionador por infracciones en materia de seguridad y salud laboral

El objeto del procedimiento sancionador es la imposición de sanciones por infracciones cometidas en materia de seguridad y salud (prevención de riesgos laborales) que se relacionan en los artículos 11,12 y 13 TRLISOS.

Código SIA

1814217

Personas destinatarias

Personas físicas o jurídicas y, comunidades de bienes autoras de infracciones tipificadas como tal y, en particular las enumeradas en el artículo 2 TRLISOS

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Caducidad

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

Este procedimiento se inicia de oficio por acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como consecuencia de actuaciones practicadas de oficio, por propia iniciativa o mediante denuncia, o a instancia de la persona interesada.

El importe de la sanción impuesta se tiene que hacer efectivo con el documento de ingreso adjunto a la resolución (modelo 048) en el periodo voluntario establecido en el Reglamento General de Recaudación dentro de los plazos siguientes:

Los notificados entre los días 1 y 15 de cada mes, desde la fecha de notificación hasta el día 20 del mes siguiente o el día hábil inmediato siguiente.

Las notificadas entre los días 16 y el último de cada mes, desde la fecha de notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o el día hábil inmediato siguiente.

Si el pago no se efectúa en estas fechas se procederá a la exacción del importe en cuestión por la vía ejecutiva de apremio, de acuerdo con el procedimiento establecido del Reglamento general de recaudación.

Órgano competente para resolver

Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Trámites

X

Actuaciones inspectoras previas que pueden concluir con el levantamiento de un Acta de infracción, en su caso

Requisitos

No hay requisitos específicos.

Documentación a presentar

La que el Inspector requiera

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El establecido en la normativa de Inspección de Trabajo.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio Administrativo

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(jpinuela@dgtreslab.caib)

Observaciones

Si las actuaciones concluyen con el levantamiento de un Acta de Inspección, con propuesta de sanción, se inicia el procedimiento sancionador.

X

Instrucción del procedimiento.

Requisitos

Una vez levantada un Acta con propuesta de sanción se procede al nombramiento del instructor.

Documentación a presentar

Escrito de alegaciones.

Modelos:

Plazo máximo

15 días hábiles contados desde el día siguiente al de la notificación del Acta de Infracción.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para las personas físicas). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (solo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio Administrativo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio Administrativo

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(jpinuela@dgtreslab.caib)

Observaciones

Si se hubieran formulado alegaciones y se hubieran practicado diligencias a raíz de las cuales se desprendiera la existencia de hechos distintos a los incorporados en el Acta se dará nueva audiencia al interesado por 8 días hábiles.

Finalmente, el trámite de instrucción finaliza con la propuesta del instructor

X

Resolución

Requisitos

Propuesta del instructor

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

El establecido en la normativa del procedimiento

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para las personas físicas). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (solo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio Administrativo

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900

(jpinuela@dgtreslab.caib)

Observaciones

Contra las resoluciones de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral dictadas por delegación del consejero de Trabajo Comercio e Industria, los interesados pueden interponer:

- Recurso potestativo de reposición delante del mismo órgano en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, o bien

- Recurso contencioso-administrativo delante del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de los dos meses siguientes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Servicio Administrativo

Finalidad

Tramitación del procedimento

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional