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Autoritzación/Resolución d'afección correspondiente para llevar a cabo actividades de filmaciones, sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales dentros de espacios Red Natura 200

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha de valorar l'afección que estas actividades pueden provocar al medio según el artículo 39 de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears (LECO). Además, se ha publicado una Circular para guiar a los promotores de estas actividades, que sirva para proyectarlas de manera que se evite o se reduzcan las repercusiones ocasionadas sobre los hábitats y las especies de interés comunitario y faciliten que sean compatibles con la conservación de los lugares de la Red Natura 2000.

Personas destinatarias

Personas físicas y jurídicas

Plazo máximo para la resolución y notificación

dos meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad

Trámites

X

Solicitud para actividades de filmación, sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales dentro de espacios de la Red Natura 2000

Requisitos

La Circular del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de 21 de setembre de 2017 sobre la tramitación y la evaluación de la afección de las actividades de filmación, las sesiones fotogràficas y otros tipos de producciones audiovisuales en espacios de la Red Natura 2000(BOIB núm. 128 de data 18/10/2017) especifica

1. ACTIVITADES QUE NO REQUIEREN UNA EVALUACIÓN DE REPERCUSIONES AMBIENTALES

Las actividades de producción audiovisual que CUMPLAN TODAS LAS CONDICIONES siguientes:

a) Que se lleven a cabo con equipamiento técnico portátil, como cámaras digitales, reflectores solares u otros medios materiales sencillos.
b) Que no necesiten sistemas de anclaje ni ningún tipo de instalación en el medio que requiera excavación, a excepción de carpas o sombrillas desmontables para resguardarse del sol o de la lluvia (de como máximo 2 x 2 m de ocupación total). En este caso, las carpas o los parasoles se deben ubicar en una zona sin vegetación a una distancia de 6 m como mínimo del sistema dunar.
c) En las que no se empleen generadores eléctricos.
d) En las que no se empleen aparatos de reproducción de música ni megafonía.
e) Que se lleven a cabo entre julio y febrero (por lo tanto, fuera del periodo reproductor de la mayor parte de las especies animales).
f) En las que no se empleen drones o aparatos voladores similares.
g) Que se lleven a cabo en horario diurno.

Así mismo, se recuerda que si estas actividades también se llevan a cabo dentro de un espacio natural protegido (parque natural, paraje natural, reserva, etc), necesitan la autorización del órgano gestor del espacio de acuerdo con su normativa reguladora.

2. ACTIVIDADES QUE REQUIEREN UNA EVALUACIÓN DE REPERCUSIONES AMBIENTALES

Las actividades de filmación, las sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales profesionales en los espacios de relevancia ambiental que NO CUMPLAN TODAS LAS CONDICIONES señaladas, y que por tanto puedan producir una alteración en el medio, se sujetarán a la evaluación de las repercusiones ambientales, de acuerdo con el artículo 39 de la LECO y el artículo 2 de la Circular.

Documentación a presentar

1. En el caso de que la actividad CUMPLA TODAS LAS CONDICIONES señaladas:

Se debe presentar ante el órgano sustantivo correspondiente el escrito de BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES junto con la solicitud de autorización.

2. En el caso de que la actividad REQUIERA UNA EVALUACIÓN DE REPERCUSIONES AMBIENTALES:

Los promotores deben presentar ante el órgano sustantivo correspondiente (Demarcación de Costas de las Islas Baleares, Agencia Española de Seguridad Aérea, ayuntamientos, órgano gestor de los espacios naturales protegidos, etc.) la siguiente documentación:

a) Datos de identificación de la empresa: razón social; CIF; nombre y NIF del titular o del representante de la actividad, código postal y población; teléfono y dirección electrónica.

b) Documentación descriptiva:
1º Una descripción de la actividad proyectada y de los equipos y del material necesario:
i. Tipo de producción o rodaje con los elementos que tienen que aparecer.
ii. Número total de personas participantes que constituyen los equipos técnicos y artísticos, por día.
iii. Calendario previsto.
iv. Tipo y número de vehículos implicados (turismos, furgonetas o camiones).
v. Tipo de iluminación y material.
vi. Tipos de cámaras y soportes; travellings o grúas.
vii. Decorados y atrezo (tipo, tamaño y anclaje).
viii. Grupos electrógenos o generadores, y características (potencia sonora, insonorización o no).
ix. Carpas.
x. Cualquier otra información que se considere relevante.

2º Localización concreta, indicada sobre cartografía o fotografía aérea, de las diferentes áreas de trabajo, descanso o catering. Se indicarán los caminos de acceso y el aparcamiento.
3º Días y horario en que se llevará a cabo la actividad.

c) Documento ambiental:
1º Acciones susceptibles de producir impactos ambientales.
2º Descripción del medio afectado (hábitats, especies de flora y fauna). Se puede consultar la información disponible en www.xarxanatura.es y http://ideib.caib.es/visualitzador/visor.jsp.
3º Impactos principales que se prevén sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los objetivos de conservación del espacio.
4º Medidas correctoras o protectoras para minimizarlos.

Modelos:

Plazo máximo

Dos meses

Lugar

A no ser que la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario, puede presentar documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica en cualquiera de sus oficinas de registro.
También los puede presentar en los registros oficiales de los consejos insulares y de los municipios adheridos al Convenio marco de oficinas integradas.
Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí:
[http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=567&cont=18436&lang=es]
Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Planificación

Contacto
Servicio o Sección responsable

Servicio de Planificación

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). - Fax: 971176679

(aflorit@dgmambie.caib.es)