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Licencia de pesca marítima submarina

Es el documento administrativo nominal, individual e intransferible, obligatorio para la práctica de la pesca recreativa submarina. Hay que recordar que hay zonas de la costa donde la práctica de la pesca submarina está prohibida.

La licencia tiene un coste de 28,92 € y una validez de 1 año. La edad mínima para obtener la licencia son los 16 años, los menores de 18 tienen que disponer del consentimiento del padre, madre o tutor legal.

Las personas jubiladas y mayores de 65 años, no tienen que pagar la tasa pero necesitan obtener la licencia.

IMPORTANTE!! Para pescar con fusil, según el Reglamento de armas, es necesario disponer de la licencia federativa en vigor.

Forma de obtener la licencia:

En Mallorca

En persona (actualmente, hay que sol·licitar cita previa, tel.: 971 17 60 94).

En las oficinas de la Dirección General de Pesca y Medio Marino, y en las delegaciones del FOGAIBA en Campos, Felanitx, Manacor, Inca, Sa Pobla y Sóller.

Documentación necesaria para obtener la licencia:

- Solicitud debidamente rellenada (apartado de documentos).

- Fotocopia del DNI o, en el caso de extranjeros, del NIE, del pasaporte o del documento gubernativo del país reconocido por la Administración española para la primera expedición. En caso de renovación no es necesario.

- Fotocopia de la licencia federativa en vigor (para pescar con fusil), o bien, fotocopia del certificado médico y seguro adecuados para la práctica de la pesca submarina, ambos en vigor.

- Documento acreditativo de la condición de jubilado (si procede).

- Resguardo acreditativo del pago de la tasa.

Sistemas de pago de la tasa:

a) De forma presencial, presentando al Modelo 046 en cualquier caja o banco autorizado .

b) On line en la caja de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) clicando sobre el siguiente enlace: Pago de la tasa de la licencia de pesca marítima submarina.

Solicitud de duplicados:

En caso de pérdida o deterioro de la tarjeta se pueden hacer duplicados. La tasa es de 10,78 €.

Este procedimiento se realiza sólo en persona en cualquiera de las oficinas ya indicadas. No obstante el pago de la tasa se puede hacer de 2 maneras:

a) De forma presencial, presentando al Modelo 046 en cualquier caja o banco autorizado.

b) On line en la caja de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) clicando sobre el siguiente enlace: Pago de la tasa de duplicados de licencias.

Menorca, Ibiza y Formentera

Los requisitos y la documentación son los mismos.

Consulten las páginas web de los consejos insulares para la tramitación y el pago de la tasa:

Consejo Insular de Menorca

Consejo Insular de Ibiza

Consejo Insular de Formentera

Código SIA

208384

Personas destinatarias

Mayores de 16 años interesados en la práctica de la pesca marítima submarina.

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

IMPORTANTE!! Para pescar con fusil, según el Reglamento de armas, es necesario disponer de la licencia federativa en vigor.

La pesca submarina se realizará a pulmón libre. No se pueden utilizar equipos de buceo autónomos, torpedos ni otros métodos hidroliscantes.

El fusil tiene que ser de tracción mecánica.

El uso de aparatos luminosos para poder ver en los agujeros, no para atraer la captura, están permitidos.

En la pesca submarina es obligatorio el uso de una boya de señalización del pescador.

No se puede pescar entre la puesta y la salida del sol.

El buzo no se podrá alejar de la boya de señalización más de 25 m.

Pueden utilizar un cuchillo y una linterna.

Está prohibido ser remolcados por una embarcación.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Pesca y Medio Marino

Trámites

X

Solicitud de la licencia de pesca submarina

Requisitos

Edad mínima 16 años. En todo caso los menores de 18 años tienen que disponer del consentimientos de padres o tutores legales.

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

Según normativa

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Pesca y Medio Marino

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Recursos Marinos

C/ de la Reina Constança, 4. Tel.: 971176100 - Fax: 971176804

(agrau@dgpesca.caib.es)

Información sobre protección de datos

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De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Pesca y Medio Marino
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional