Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Registro de Parejas Estables

Inscripción, modificación y cancelación en el Registro de Parejas Estables de las Islas Baleares.

Código SIA

207760

Personas destinatarias

Toda la ciudadanía de las Islas Baleares.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Ni la Ley ni el Decreto de Parejas Estables establece plazo. Entonces, el criterio se establece en base a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (6 meses).

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Trámites

X

Registro de Parejas Estables

Requisitos

Mediante las disposiciones finales decimoquinta y decimosexta del Decreto ley 4/2022 de 30 de marzo en se ha modificado la Ley de Parejas estables y el Decreto que la desarrolla. Desde la publicación día 31 de marzo, los requisitos para constituirse como pareja estables son:

- Tener ambas personas solicitantes la vecindad administrativa en cualquier municipio de las Illes Balears.

- Acreditar en el momento de la solicitud por medio de empadronamiento un mínimo de un año de convivencia ininterrumpida de los solicitantes como pareja en un domicilio común de las Illes Balears.

- No estar ligados por vínculos matrimoniales.

- No tener parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el tercer grado.

-No formar pareja estable con otra persona inscrita y formalizada legalmente.

Documentación a presentar

Documentación que hay que presentar:

La solicitud de inscripción contiene la relación de la documentación que hay que aportar en cada caso.

Tasa de inscripción en el Registro de Parejas estables de las Islas Baleares (21.56€ - Según la Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para el año 2019).

Pago de la tasa correspondiente:

Para formalizar la tasa de inscripción al Registro de Parejas Estables de las Islas Baleares se tiene que llenar el modelo de impreso DUI-046, en el cual se puede acceder clicando aquí aquí.

Una vez introducidos los datos correspondientes, el Portal ofrece la posibilidad de imprimir el modelo y efectuar el pago a una entidad bancaria colaboradora o de efectuar directamente el pago telemático.

Por más información con instrucciones al respeto, también se puede consultar la dirección siguiente:

http://www.atib.es/ta/previata.aspx

Modelos:

Plazo máximo

No hay un plazo máximo para presentar solicitudes dado que es un registro abierto.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Familias

C/ de Sant Joan de la Salle, 4 b. Tel.: 971177155 - Fax: 971176384

Observaciones

El Registre ha de comprovar l'exactitud i la suficiència de les dades aportades i, si cal, ha de requerir a les persones interessades que en un termini de 10 dies, comptadors des de la notificació del requeriment, esmenin els defectes o aportin els documents que hi faltin, amb indicació que si no ho fan, es considerarà que desisteixen de la seva petició.

Comprovada l'exactitud i la suficiència de les dades aportades, s'ha de requerir a ambdós membres de la parella que, en el termini d'un mes, i davant la persona responsable del Registre, davant d'un notari/notària o davant d'un batle/batlessa assistit/assistida pel secretari/secretària, formalitzin conjuntament i de forma escrita la voluntat de constituir-se en parella en una relació d'afectivitat anàloga a la conjugal, sense condicions i amb caràcter de permanència.

Per al reconeixement dels efectes de la constitució de la parella estable és necessari que s'inscrigui en el Registre. La data que marca els efectes de la constitució és la de la declaració de la voluntat formalitzada d'acord amb el punt anterior.

La persona encarregada del Registre ha d'elevar la proposta de resolució de constitució i inscripció de la parella estable a la persona titular de la Conselleria de Família i Serveis Socials, que ha de dictar la resolució corresponent.

Si en el termini màxim de tres mesos -comptadors des de la formalització de la constitució de la parella feta davant de la responsable del Registre o des de la data d'entrada en el Registre prevista en l'apartat 4 d'aquest article- no s'ha dictat cap resolució, s'ha d'entendre estimada la sol·licitud d'inscripció.

Contra les resolucions dictades per la persona titular de la Conselleria de Família i Serveis Socials, que exhaureixen la via administrativa, es poden interposar els recursos prevists legalment.

Un cop dictada la corresponent resolució favorable a la pràctica d'una inscripció, s'ha d'anotar en el Llibre General del Registre.

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Infancia, Juventud y Familias

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una obligación legal

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar