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Servicio de vivienda para personas jóvenes que han sido sometidas a medidas administrativas

Alojamiento temporal dirigido a personas jóvenes con dificultades de acceso a una vivienda a causa de su situación sociofamiliar o socioeconómica y a las cuales hay que prestar un apoyo y una intervención socioeducativa para llegar a conseguir la plena emancipación.

Código SIA

3184051

Personas destinatarias

Las personas beneficiarias del servicio son las personas jóvenes de 18 a 25 años en riesgo de exclusión social que no tienen apoyo, que han sido objeto de una medida de protección o de justicia juvenil y no pueden devolver a su familia nuclear, motivo por el cual tienen que asumir un proceso de autonomía personal, y que tienen su domicilio o residencia en el territorio de la comunidad autónoma de las Illes Balears .

Plazo máximo para la resolución y notificación

tres meses desde la presentación de la solicitud

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

- Haber cumplido 18 años y no haber cumplido 25.

- Haber sido bajo una medida administrativa de guarda o tutela adoptada por la entidad pública en materia de protección de menores en cualquier momento de su vida o haber sido sometido a alguna de las medidas de justicia juvenil.

- No convivir con las personas que causaron la medida de desprotección

- Tener residencia en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears .

- Compromís de participar en un proceso de emancipación cumpliendo con los objetivos establecidos en su proyecto educativo y del contrato de uso.

- Estar inscrito en la investigación de trabajo al lo SOIB, estar laboralmente activo o cursar estudios académicos. Excepcionalmente se admitirán aquellas solicitudes en proceso de tramitación de la documentación que corresponda.​

Documentación a presentar

- DNI/NIE /Pasaporte. En caso de actuar por medio de representación, también tendrá que presentar copia del documento de identificación del/la representante legal.

- Certificado de convivencia de la persona solicitante. Excepto residentes en Palma

- Tarjeta de demanda de ocupación del SOIB y/o en el caso de cursar estudios académicos, certificado de matrícula.

- Certificado de duración de la medida administrativa de guarda o tutela de protección de menores (entre los 16 y 18 años). En caso de no haber cumplido todavía los 18 años en el momento de la solicitud, certificado emitido pelo organismo competente en materia de protección de menores en que consten los datos de inicio de la medida administrativa de guarda o tutela de protección de menores y su duración.

- Certificado de discapacidad, si procede.

- Declaración económica de la persona solicitante

- Documento de compromiso y declaración responsable del servicio de vivienda.

- Informe técnico favorable relativo a la posibilidad de poder convivir con un grupo de iguales, en el supuesto de que se salga de un centro del sistema de protección.

En aplicación del artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones publicas, se entiende otorgado el consentimiento para obtener datos de documentos elaborados por otras administraciones publicas que se puedan consultar mediante redes corporativas o sistemas electrónicos habilitados a esos efectos y que sean necesarios para tramitar esa solicitud.

Modelos:

Plazo máximo

Cualquier momento

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Familias

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad

C/ de Sant Joan de la Salle, 4 b. Tel.: 971177155 - Fax: 971176384

(pap@dgmenors.caib.es)

X

Requerimiento de subsanación

Requisitos

Haber presentado una solicitud al servicio de vivienda con anterioridad

Documentación a presentar

Plazo máximo

1 mes desde la notificación del requerimiento de subsanación

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Familias

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad

C/ de Sant Joan de la Salle, 4 b. Tel.: 971177155 - Fax: 971176384

(pap@dgmenors.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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