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Convocatoria para la autorización temporal, para Mallorca, de la actividad de alquiler de vehículos con conductor para el 2025 y 2026 (VTC-temporal 2025-2026)

Trámites para obtener la adjudicación de la autorización para la actividad de alquiler de vehículos con conductor de ámbito insular y carácter temporal en la isla de Mallorca, para las temporadas correspondientes a los años 2025 y 2026. Se convocan 75 autorizaciones.

Código SIA

3156083

Personas destinatarias

Personas físicas o jurídicas

Plazo máximo para la resolución y notificación

5 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

No

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Movilidad

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud de participación en la convocatoria

Requisitos

1. Sólo para personas físicas: tener la nacionalidad española, o tener la nacionalidad de otro estado miembro de la Unión Europea, o disponer de las autorizaciones exigidas por la legislación reguladora del régimen general de extranjería para llevar a cabo la actividad profesional de transportista en nombre propio.

2. Sólo para personas jurídicas: que forme parte de su objeto social la actividad de transporte público y tener personalidad jurídica propia e independiente de aquellas personas que lo integran.

3. Disponer de un domicilio en Mallorca en el que se conserven a disposición de los servicios de inspección los documentos relativos a la gestión y al funcionamiento de la actividad y que este domicilio esté dedicado en exclusiva a la actividad de transporte y que tenga, además de las oficinas, un espacio de aparcamiento de al menos 15m2 para cada vehículo con el que se participe en esta convocatoria

4. Estar en condiciones, a fecha del último día del plazo de presentación de la documentación acreditativa de los requisitos, de disponer de un vehículo con las características detalladas más abajo y que participa en esta convocatoria:

· El vehículo debe ser en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario a largo plazo, con una capacidad máxima de hasta nueve plazas, incluida la persona que lo conduce.

· Este vehículo, sin perjuicio de otras características que supongan una mejora, debe tener un motor con una potencia igual o superior a 12 caballos de vapor fiscales (CVF) y debe tener:

- Si el vehículo utiliza como fuente de energía la electricidad (mixto o híbrido), el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos y parafínicos, el gas natural o cualquier otro que sea una alternativa a los combustibles fósiles clásicos, 4,35 metros de longitud mínima exterior, medida de extremo a extremo del vehículo.

- En cualquier otro caso, una longitud mínima exterior de 4,70 metros, medida de extremo a extremo del vehículo.

· Este vehículo debe tener el permiso de circulación domiciliado en la isla de Mallorca y destinado a servicio público - alquiler con conductor.

· Se debe tener cubierta, mediante uno o varios seguros u otras garantías financieras, la responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir los viajeros como consecuencia del transporte.

5. Los conductores de este vehículo deben estar encuadrados dentro de la organización empresarial, de conformidad con las reglas contenidas en la legislación social y laboral que resulte de aplicación; y deben tener el permiso de conducción vigente, de acuerdo con la reglamentación en materia de tráfico, circulación y seguridad vial.

6. Que, si a partir del 1 de enero de 2025, el solicitante dispone de 10 o más autorizaciones ordinarias de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC-N) y no cumple con el requisito de un mínimo de un vehículo adaptado (en la forma establecida por la Norma UNE 26494) por cada diez vehículos VTC-N autorizados, el vehículo con las características que detalle y que participa en esta convocatoria debe ser un vehículo adaptado, con el fin de cumplir con este requisito.

7. Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipamiento informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras modalidades mercantiles con los clientes.

8. Cumplir con las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social exigidas por la legislación vigente.

9. Que, de acuerdo con la convocatoria mencionada, se tendrán que mantener las características esenciales del vehículo alegado en la solicitud de participación en la convocatoria (tipo de vehículo, clasificación ambiental y antigüedad del vehículo, computada desde la fecha de primera matriculación que consta en la Dirección General de Tráfico -DGT- hasta la fecha del último día de presentación de solicitudes), aunque pueda diferir en su matrícula, dado que ha podido ser sustituido por otro vehículo que mantenga las mismas condiciones alegadas en esta solicitud.

9. Pagar la tasa correspondiente y adjuntar su justificante.

Documentación a presentar

En esta fase del procedimiento, de solicitud de participación en la convocatoria, debe presentarse:

1. Impreso de solicitud, debidamente cumplimentado.Si el solicitante es una empresa -una persona jurídica- siempre debe cumplimentarse el apartado de representante (persona física que firma con el certificado electrónico de empresa).

2. En caso de que se actúe por medio de representante externo, acreditación de la representación en forma oportuna. Encontrará, más abajo, en Documentos relacionados con el trámite, un modelo de mandato de representación.

3. Justificante de haber pagado la tasa (modelo 046). En la solicitud encontrará un enlace directo a la Agencia Tributaria de las Illes Balears para poder pagar la tasa.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

15 días hábiles (del 20 de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025, ambos incluidos)

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Movilidad

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ordenación del Transporte Terrestre

C/ d'Eusebi Estada, 28. Tel.: 971177181 - Fax: 97176365

(fbouazza@dgmobil.caib.es)

X

Subsanación de la solicitud

Requisitos

- Haber presentado una solicitud de participación en la convocatoria.

- Haber sido requerido para subsanar la solicitud presentada o requerido para aportar documentación.

Documentación a presentar

La documentación que se le ha requerido.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El plazo de subsanación de las solicitudes es de diez días hábiles desde el día siguiente de la notificación del requerimiento a este efecto.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Movilidad

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ordenación del Transporte Terrestre

C/ d'Eusebi Estada, 28. Tel.: 971177181 - Fax: 97176365

(fbouazza@dgmobil.caib.es)

X

Presentación de la documentación acreditativa

Requisitos

Tienen que presentar la documentación acreditativa:

- Los aspirantes que han obtenido las 75 autorizaciones, de acuerdo con la lista provisional informativa de las puntuaciones de los aspirantes que han obtenido las 75 autorizaciones (Anexo 3 de la Resolución de la directora general)

- Los primeros 40 aspirantes de la lista del turno de reserva (Anexo 4 de la Resolución de la directora general): el primero es el expediente 213 y el número 40 es el expediente 047.

Documentación a presentar

Véase el documento INSTRUCCIONES (redactado en los dos idiomas).

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El plazo comienza día 11 de marzo y termina día de 24 marzo (día incluido)

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Movilidad

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ordenación del Transporte Terrestre

C/ d'Eusebi Estada, 28. Tel.: 971177181 - Fax: 97176365

(fbouazza@dgmobil.caib.es)

X

Subsanación de la documentación acreditativa

Requisitos

Deben subsanar la documentación acreditativa aquellos solicitantes que aparecen en el documento "Lista de solicitantes que deben subsanar la documentación acreditativa". En este documento aparecen tanto solicitudes que constan en el grupo de las 75 adjudicaciones del sorteo de día 26 de febrero de 2025 como también en el grupo de las primeras cuarenta solicitudes que constan en el turno de reserva confeccionado por el sorteo del mismo día.

Documentación a presentar

Los solicitantes deben subsanar las deficiencias, acreditar documentalmente que se han subsanado y presentar cualquier otra documentación acreditativa referida a los requisitos.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

-

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Ordenación del Transporte Terrestre

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ordenación del Transporte Terrestre

C/ d'Eusebi Estada, 28. Tel.: 971177181 - Fax: 97176365

(fbouazza@dgmobil.caib.es)

X

Alegaciones a la primera lista provisional de adjudicatarios

Requisitos

Los solicitantes no incluidos en esta lista, o que puedan discrepar de las puntuaciones obtenidas, disponen de un plazo de cinco días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Documentación a presentar

Plazo máximo

El plazo empieza día 16 de abril y finaliza día 25 de abril de 2025 (día incluido).

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Ordenación del Transporte Terrestre

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ordenación del Transporte Terrestre

C/ d'Eusebi Estada, 28. Tel.: 971177181 - Fax: 97176365

(fbouazza@dgmobil.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Movilidad

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

Se podrán ceder datos a AENA y a otras administraciones y organismos para el ejercicio de sus competencias.

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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