Requisitos
Para poder obtener la ayuda de alojamiento de nuevos estudiantes en la residencia de la Universitat de las Illes Balears (Residencia UIB), se tienen que cumplir los requisitos generales y específicos siguientes:
Requisitos generales (punto 5.2 de la convocatoria); requisitos referentes al rendimiento académico del curso 2022-2023 (punto 5.3 de la convocatoria); requisitos de funcionamiento y de permanencia de la residencia de estudiantes de la UIB (punto 5.4 de la convocatoria) y para las solicitantes de la beca para la incorporación de mujeres el alumnado de los estudios que se imparten en la Escuela Politécnica Superior (además de los requisitos mencionados en los puntos anteriores también se tienen que cumplir el requisitos del punto 5.5 de la convocatoria).
Requisitos generales (punto 5.2) que el solicitante de la ayuda tiene que cumplir:
a) Tener nacionalidad española o de algún sido miembro de la Unión Europea. Las personas extranjeras no comunitarias tienen que acreditar la condición de residentes.
b) Cursar en la Universitat de las Illes Balears (UIB) 42 créditos o más del primer curso de una única titulación universitaria oficial de grado durante el año académico. En el caso de solicitantes que cursen estudios correspondientes a una programación conjunta de enseñanzas oficiales (PCEO) o doble grado, los créditos pueden ser de cualquier de las dos titulaciones de grado que componen la PCEO.
c) Tener el domicilio familiar en cualquier municipio de las islas de Menorca, Ibiza o Formentera. En el caso de solicitantes de Mallorca, tienen que tener el domicilio familiar en cualquiera de los municipios siguientes: Pollença, Alcúdia, Muro, Santa Margalida, Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Santanyí y ses Salines. Se entiende que tienen el domicilio familiar en las Islas Baleares las personas que tienen vecindad administrativa en cualquier de los municipios antes mencionados.
Requisitos específicos (puntos 5.3, 5.4 y 5.5):
Requisitos referentes al rendimiento académico del curso 2022-2023 (punto 5.3):
a) Los solicitantes que tengan el título de bachiller y que accedan a la universidad mediante la prueba de acceso tienen que acreditar que en esta prueba han obtenido una nota igual a 5,00 puntos o superior -sin contar la calificación obtenida en la fase específica-, calculada de acuerdo con la fórmula siguiente: 0,6 NMB + 0,4 PBAU (donde NMB es la nota mediana de bachillerato y PBAU, la calificación de la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad o, si se tercia, la calificación de la fase general).
b) En las restantes vías de acceso a la universidad también se requiere una nota mínima de 5,00 puntos en la prueba o en la enseñanza que permita acceder.
Requisitos de funcionamiento y de permanencia de la residencia de estudiantes de la UIB (punto 5.4):
a) Los solicitantes tienen que haber reservado una plaza en la residencia de estudiantes de la UIB y tienen que haber pagado el depósito de la fianza.
b) Las personas que se beneficien de las ayudas de esta convocatoria tienen que respetar el reglamento interno de la residencia de estudiantes.
c) Las personas que se beneficien de las ayudas de esta convocatoria tienen que permanecer durante todo el curso académico en la residencia de estudiantes, de acuerdo con el calendario lectivo aprobado por la UIB.
Requisitos para las solicitantes de la beca para la incorporación de mujeres al alumnado de los estudios que se imparten en la Escuela Politécnica Superior (punto 5.5):
Además de los requisitos mencionados en los puntos anteriores, se tienen que cumplir los siguientes:
a) Ser mujer.
b) Estar matriculada del primer curso de una de las enseñanzas de grado o de una de las PCEO que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de la UIB.
Documentación a presentar
Para tramitar la solicitud, se tiene que presentar la documentación siguiente:
a) El impreso de solicitud rellenado y firmado debidamente por la persona solicitante y con las firmas de autorización de los otros miembros de la unidad familiar.
El modelo de solicitud se obtiene a través del trámite telemático.
b) En el caso de alumnos extranjeros, una fotocopia del pasaporte y del número de identificación del extranjero (NIE).
c) En el caso de alumnos extranjeros no comunitarios, una fotocopia de la tarjeta de residencia.
d) En el supuesto de que no se autorice la Administración a comprobar los datos de empadronamiento, un certificado de empadronamiento que acredite la vecindad administrativa de la persona solicitante en un municipio de las Illes Balears.
e) En el supuesto de que no se autorice la Administración a comprobar los datos de identidad, una fotocopia del DNI.
f) En el supuesto de que no se autorice la Administración a comprobar los datos referentes al disfrute de becas de la base de datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un certificado emitido por el centro de enseñanza que acredite si la persona solicitante ha recibido alguna beca de este Ministerio.
g) Una fotocopia compulsada del libro de familia a efectos de determinar el número de miembros de la unidad familiar.
h) La acreditación documental correspondiente en el supuesto de que el solicitante tenga derecho a alguna de las deducciones de la renta familiar de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 8.
i) Una fotocopia del impreso de la matrícula universitaria correspondiente al año académico en que conste la titulación cursada por el solicitante y el número de créditos de que se ha matriculado, que tiene que ser igual a 42 o superior, sin tener en cuenta los créditos convalidados, reconocidos o transferidos.
j) Un certificado del resultado de las pruebas de acceso a la universidad. En el caso de acceder a la universidad por otras vías, un certificado de la nota de la prueba o la enseñanza que permita el acceso a la universidad.
k) Una fotocopia compulsada del impreso de reserva de plaza en la residencia de estudiantes y del pago del depósito.
l) Cualquiera otro documento que la Administración solicite porque lo considera necesario para verificar el cumplimiento y la efectividad de las condiciones de concesión de la ayuda.
Documentos relacionados con el trámite:
Plazo máximo
Desde el 18 de junio hasta el 29 de septiembre de 2023.
Forma de presentación
La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores
Contacto
Servicio o Sección responsable
Servicio de Universidad
C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta).
Tel.: 971177766
- Fax: 971176873
(dguniversitat@dguni.caib.es)