Requisitos
Para optar a las ayudas de movilidad, se tienen que cumplir los requisitos siguientes:
a. Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea y personas extranjeras no comunitarias que residan en las Illes Balears.
b. No haber plazas disponibles en los estudios solicitados en centros públicos de la isla de residencia.
c. Estar matriculado en un centro público en alguno de los cursos siguientes:
- un curso completo de un ciclo formativo de grado medio o superior presencial de formación profesional, en un centro
educativo público de las Illes Balears, durante el curso 2023-2024 situado en una isla balear diferente a la isla balear de
empadronamiento.
- un curso de especialización presencial de formación profesional en un centro educativo público de las Illes Balears, durante
el curso 2023-2024 situado en una isla balear diferente a la isla balear de empadronamiento.
Documentación a presentar
Para tramitar la solicitud, la persona interesada tiene que presentar la documentación siguiente:
a. El impreso de solicitud (anexo 2) debidamente rellenado y firmado por la persona solicitante.
b. En el caso de alumnos extranjeros, una copia del pasaporte o del número de identidad de extranjero (NIE).
c. En el caso de alumnos extranjeros no comunitarios, una copia de la tarjeta de residencia.
d. En el supuesto de que no se autorice a la Administración a consultar los datos de empadronamiento, un certificado de
empadronamiento que acredite la vecindad administrativa de la persona solicitante en un municipio de las Illes Balears.
En el supuesto de que el municipio de empadronamiento no esté adherido a la Plataforma de Interoperabilidad de las Illes Balears, se tendrá que aportar un certificado de empadronamiento.
Se pueden consultar los municipios en la página web de interoperabilidad de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, con el código de certificado SCDHPAJU (http://www.caib.es/sites/interoperabilitat/ca/servei_propi_scdhpaju-64436/).
h. En el supuesto de que no se autorice a la Administración a comprobar los datos referentes al disfrute de becas de la base de datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un certificado emitido por el centro de enseñanza que acredite que la persona solicitando no ha recibido ninguna beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
i. Una declaración responsable de veracidad de los datos bancarios de la cuenta de la que el alumno es titular o cotitular (anexo 3) debidamente rellenada y firmada por el solicitante.
j. En el caso de presentación de la solicitud en representación de un tercero, acreditación de la representación legal vigente con la que actúa la persona que firma la solicitud.
k. Cualquiera otro documento que la Administración solicite porque lo considere necesario para verificar el cumplimiento y la
efectividad de las condiciones de concesión de las ayudas.
2. En conformidad con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, y el artículo 61 del Real decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el cual se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el órgano competente puede hacer la consulta de los datos y la consulta y obtención de los documentos elaborados por otras administraciones públicas que se puedan consultar mediante redes corporativas o sistemas electrónicos habilitados a el efecto, y que sean necesarios para tramitar esta solicitud, excepto la oposición expresa de la persona interesada que se tiene que hacer constar en el modelo de solicitud.
En caso de que no se autoricen estas consultas, tiene que aportar la documentación acreditativa, junto con la solicitud de ayuda.
3. La Administración verificará de oficio el requisito de matriculación mediante la plataforma GestIB; también verificará que el alumno no dispone de la oferta formativa que cursa en la isla de residencia habitual.
Modelos:
Plazo máximo
El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el 1 de septiembre de 2023 y finaliza el 11 de octubre de 2023.
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Formación Profesional y Ordenación Educativa
Contacto
Servicio o Sección responsable
Departamento de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales
C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 2a planta).
Tel.: 971177771
(jlgomez@dgfpieas.caib.es)