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Subvenciones para apoyar a ferias, festivales, encuentros, jornadas y premios del mundo de la cultura que fomenten la proyección exterior y se lleven a cabo en el territorio de las Illes Balears para el año 2022

Apoyar a ferias, festivales, encuentros, jornadas y premios del mundo de la cultura que fomenten la proyección exterior y se lleven a cabo en el territorio de las Illes Balears para el año 2022

Código SIA

2887660

Personas destinatarias

a) Para la línea A, de empresas y autónomos:

Las personas físicas dadas de alta en el régimen de autónomos y las personas jurídicas de los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración, la música y las artes audiovisuales, digitales e interactivas que puedan llevar a cabo los proyectos o las actividades que estén en la situación que motiva la concesión de la subvención.

Los beneficiarios deberán estar dados de alta en el censo tributario y/o el impuesto de actividades empresariales (IAE) en epígrafes vinculados al sector cultural, o bien tener como objeto social el desarrollo de actividades de carácter profesional en el sector cultural.

b) Para la línea B, de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro:

Las personas jurídicas de los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración, la música y las artes audiovisuales, digitales e interactivas que puedan llevar a cabo los proyectos o las actividades que estén en la situación que motiva la concesión de la subvención.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses a partir de la fecha en la que finalice el plazo para presentar las solicitudes.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Instituto de Estudios Baleáricos (IEB)

Trámites

X

Presentación de solicitudes

Requisitos

a) Estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. La solicitud de las ayudas implica la autorización para que el IEB compruebe de oficio que la persona o la entidad solicitante está al corriente de estas obligaciones, excepto en el caso de denegación expresa del consentimiento. En este caso, la persona o la entidad solicitante aportará los certificados correspondientes, junto con la solicitud de las ayudas.

b) Presentar la solicitud en los términos y con los requisitos establecidos en los apartados 6, 7 y 8 de esta convocatoria.

c) Cumplir los principios del artículo 3 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

d) Presentar una solicitud por proyecto. En caso de presentar una nueva solicitud, se tendrá que desistir expresamente de la anterior; de no hacerlo, solo se tendrá en cuenta la primera solicitud registrada.

e) Disponer de la organización y la capacidad suficientes y necesarias para garantizar el cumplimiento de la actividad objeto de la subvención en el momento de la publicación de la convocatoria.

f) Presentar un certificado, en su caso, que acredite que la entidad está exenta de declarar el IVA. Si no se presenta este certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el IVA de las facturas que se presenten como parte de la cuenta justificativa no se podrá subvencionar.

Documentación a presentar

El documento original de la solicitud deberá presentarse por medio del modelo normalizado (anexo 2), cumplimentado y firmado, e irá acompañado de la siguiente documentación:

a) La documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica

a.1) Persona física:

— El DNI, pasaporte o NIE.

— Un documento acreditativo del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y de la vigencia de este alta en el momento de hacer la solicitud.

— Un documento acreditativo de estar dado de alta en el impuesto de actividades empresariales (IAE) en epígrafes vinculados al sector cultural.

a.2) Persona jurídica:

— El documento constitutivo de la persona jurídica.

— El DNI, pasaporte o NIE de la persona representante.

— Los estatutos sociales debidamente inscritos en el registro.

— Un documento acreditativo de la representación legal con la que actúa la persona física que firma la solicitud, el cual tendrá que estar vigente en el momento de presentar la solicitud.

— Un documento acreditativo de estar dado de alta en el impuesto de actividades empresariales (IAE) en epígrafes vinculados al sector cultural.

— Un documento de la junta directiva actual, si es diferente de la constituida en los estatutos.

b) Una declaración responsable por medio del modelo normalizado (anexo 3), en que el solicitante manifieste los siguientes

puntos:

— Que cumple las obligaciones establecidas en el artículo 11 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de

julio de 2009, así como las que establece esta convocatoria.

— Que aporta la documentación adjunta a la solicitud, verdadera y correcta.

— Que no incurre en ninguna causa de prohibición o de incompatibilidad para percibir la ayuda, de conformidad con la normativa aplicable.

— Que está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social ante la Administración del Estado, y de las

obligaciones tributarias ante la hacienda autonómica.

— Que cumple la legalidad vigente y aplica criterios de igualdad de oportunidades en cuanto a la contratación de trabajadores.

— Que no ha sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o

tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

— Que, en su caso, ha solicitado ayudas y subvenciones a cualquier institución, pública o privada, nacional o extranjera,

relacionadas con la solicitud, o que se le han concedido dichas ayudas y subvenciones.

— Que no ha recibido otras ayudas en concepto de ayudas en los tres últimos ejercicios fiscales de minimis (el ejercicio

corriente y los dos anteriores) por un valor superior a 200.000 €, sea cual sea su procedencia, la forma y el objeto.

c) En su caso, la solicitud de autorización para realizar gastos con personas o entidades vinculadas (anexo 4).

d) Una memoria descriptiva y detallada del proyecto con los apartados detallados a continuación. Esta memoria servirá para que la Comisión Evaluadora puntúe el proyecto y, por lo tanto, solo se valorará la información incluida en esta memoria.

1.º Acreditación de los requisitos exigidos en los puntos 1.2 y 1.4 de la convocatoria.

2.º Objetivos generales del proyecto.

3.º Programación general (dirigida al público):

— Programación completa del evento.

— Relación de actividades y fechas en que se llevan a cabo.

4.º Jornadas profesionales:

— Programación de jornadas profesionales.

— Lista de los profesionales acreditados asistentes (programadores, distribuidores, productores, gestores y mediadores

culturales, comisarios, críticos, etc.), en que se distingan de forma clara los que son de fuera de las Illes Balears. En caso de

no disponer de la lista de la edición actual, se adjuntará la de la edición inmediatamente anterior.

Para las solicitudes de la modalidad, deberá presentarse un plan de internacionalización de la cultura y la ciencia de las Illes Balears, donde se especifiquen todas las acciones que se hacen y cómo repercuten en la internacionalización de las Illes Balears como espacio cultural.

5.º Potencial de proyección exterior, que incluirá el plan de difusión y promoción exterior.

6.º Digitalización.

7.º Antigüedad. Se especificará el número de la edición actual y se hará una breve memoria descriptiva de las ediciones anteriores.

8.º Estructura organizativa del evento. Se especificará si se dispone de estructura empresarial y cómo se fomenta la contratación de personal. Asimismo, se adjuntará el historial de la experiencia previa de la entidad organizadora en eventos similares.

9.º Igualdad de género. Mínimo de un 40 % de mujeres. Se especificará y acreditará si se cumple o no este porcentaje y en qué ámbitos del festival.

10.º Sostenibilidad. Se especificarán las medidas que toma El evento para reducir la huella ecológica y cualquier actividad

relacionada con el cuidado del medio ambiente, la concienciación ambiental, etc.

11.º Retorno social. Se especificará y acreditará en qué medida se incluyen acciones destinadas a la mejora, dinamización o

revitalización de un colectivo, una comunidad o un área determinada.

12.º Creación. Se especificará si se ha incluido en la programación de la feria o festival alguna de las obras beneficiarias de la convocatoria de subvenciones de creación de los sectores de las artes escénicas, la música, la literatura, el cómic y la ilustración, las artes visuales y el audiovisual de las Illes Balears para el año 2020 (BOIB n.º 130, de 23 de julio de 2020) o de la misma convocatoria para el año 2021 (BOIB n.º 130, de 21 de septiembre de 2021).

13.º Formentera. Se especificará si se realizan acciones con origen, localización o destino en Formentera o realizadas por creadores, empresas, entidades o colectivos de este territorio.

e) El presupuesto detallado del proyecto, siguiendo el modelo descargable en http://www.iebalearics.org, con los ingresos y gastos y con el pertinente IVA desglosado. El presupuesto deberá recoger todos los conceptos para los que se solicita la ayuda, con los gastos subvencionables desglosados. Se incluirán, desglosados, los siguientes capítulos (véase la descripción de los gastos subvencionables en el punto 2 de la convocatoria):

— Gastos de la programación de las Illes Balears.

— Gastos de la programación de fuera de las Illes Balears.

— Gastos de producción y comunicación.

— Gastos de las jornadas profesionales.

— Gastos de adaptación a la realidad COVID.

f) El plan de patrocinios y de financiación del evento.

g) La acreditación de que la persona o la entidad beneficiaria de la ayuda es titular de la cuenta bancaria facilitada.

Modelos:

Plazo máximo

Hasta el 15 de julio de 2022.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Instituto de Estudios Baleáricos (IEB)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Instituto de Estudios Baleáricos (IEB)

C. d'Alfons el Magnànim, 29. Tel.: 971178996

(mgarau@iebalearics.org)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Instituto de Estudios Baleáricos (IEB)

Finalidad

Tramitación del procedimiento administrativo para otorgar las subvenciones convocadas.

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán los datos personales a terceros, salvo que haya obligación legal o interés legítimo de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos.

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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