Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Vaca menorquina


Datos generales

Es un representante claro del tronco bovino rojo convexo del área mediterránea, que ha ido dejando constancia de su presencia por todos los países que rodean este Mar, tal vez con más incidencia en las Islas. Durante años fue la raza mayoritaria en Menorca, con una clara tendencia dirigida a la producción de leche y queso como producto final. En la actualidad, como pasa con otras razas de las Islas, a pesar de su existencia milenaria contrastada, el ganado bovino de raza menorquina es un grupo muy reducido de animales, de los cuales todavía podemos disfrutar gracias al esfuerzo continuado de una familia de esta isla.

Vaca menorquina - Datos generales

La raza dispone de una asociación de criadores y de Libro Genealógico, publicado en el Butlleti Oficial de les Illes Balears, del 15 de abril del año 2000, y que, de acuerdo con los datos suministrados por la Asociación de Criadores, el censo de animales registrados, igual que el de socios ha aumentado estos últimos años.

Es una de las razas europeas más estudiadas genéticamente, y figura la primera en capacidad de producción de K-caseína, factor de gran importancia para la transformación de leche en queso. A pesar de disponer de esta gran aptitud quesera, quedan solamente en la Isla dos explotaciones productoras de este excelente queso que se expende en pequeños comercios y que tiene una merecida fama por su característico sabor y su gran calidad.