Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Palomo Gavatxut


Características más destacadas

La cabeza es redondeada, un poco en forma de almendra, y proporcionada al cuerpo. La parte superior es convexa y forma una curva completa desde la nuca hasta el pico. Los ojos están bien proporcionados con el tamaño de la cabeza y son muy expresivos. El iris tiene un color rojo-cereza encendido, brillante y redondo, que se clarifica u oscurece en función del color del plumaje. El ribete del ojo es fino, liso y del mismo color que el plumaje. Las carúnculas nasales tienen forma triangular, de tamaño mediano y de textura lisa y fina. Su color es blanco. El pico es corto, grueso y ligeramente curvado, situado en línea con la frente. Su color es negro en los plumajes oscuros, y de color claro en los de plumaje más claro. Los colores mas apreciados son los oscuros.

Palomo Gavatxut - Características más destacadas

El cuello es corto y robusto y el buche es amplio y de tamaño normal, cubriendo los hombros y no pasando del esternón. Las plumas que lo recubren son tornasoladas. La espalda es ancha a la altura de los hombros y se va estrechando a medida que se acerca a la rabadilla. El pecho es ancho y musculado, lo que le confiere mucha resistencia en vuelo. Las alas son largas y con las puntas un poco redondeadas. En posición normal, el animal lleva las alas siempre por encima de la cola, sin cruzarse, disponiendo habitualmente de 10 plumas remeras principales. La cola es recta, está en línea con la espalda y dispone de 12 plumas timoneras. Los tarsos son cortos y finos, de color rojo-carne que, cuando son jóvenes parece casi negro. Las uñas son del mismo color que el pico.

Los colores que presenta el plumaje son pocos, siempre cerrados y sin manchas. Los más apreciados son el azul, el toscado ("blau favat"), azul gotado, el gavino, el melado, el negro y después todos los demás.