Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Oveja ibicenca


Características más destacadas

La cabeza es grande con la línea fronto-nasal de perfil convexo. Tanto los machos como las hembras son mochos y las orejas son relativamente grandes y caídas pero sin tocar la cara.

El cuello es largo y el cuerpo es de proporciones alargadas con la línea dorso-lumbar que baja ligeramente hacia la grupa, que es corta y un poco elevada. La cola es larga y habitualmente no corta ni despunta.

Oveja ibicenca - Características más destacadas

Las extremidades son altas, robustas, sin lana y bien aplomadas.

La piel es gruesa, fuerte y puede presentar tres coloraciones: blanca, negra y manchada de negro o marrón en las zonas distales. Existe un predominio de las pigmentaciones de color rojizo sobre las negras y una mayoría total de animales con pigmentaciones sobre los de capa totalmente blanca. El pelo que la cubre es basto y sin lustre.

El vellón cubre todo el cuerpo, hasta la cabeza y la parte alta de las extremidades, dejando la parte baja y el vientre desnudos. La lana es de fibra gruesa y larga, agrupada en flecos puntiagudos, de superficie flexuosa e irregular. Por debajo de esta lana gruesa se presenta un estrato de lana más fina y corta.