Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Gallina de Mallorca


Características más destacadas

Morfología del gallo

La cabeza es moderadamente larga y profunda. La cresta es sencilla, grande, derecha, lisa y dentada regularmente, con seis puntas uniformes y bien definidas. Las barbillas son largas, grandes, lisas y de color rojo intenso. Las orejillas son grandes, en forma de almendra, lisas y de color blanco. El pico es largo, curvo y de color negro. Los ojos son grandes, ovalados y de color marrón oscuro.

El cuello es arqueado, con una esclavina abundante que llega hasta la espalda. El cuerpo es largo y profundo, ligeramente inclinado hacia atrás. Las alas, bien plegadas, son grandes y la cola es grande y poblada. Las plumas timoneras, bien destacadas, forman un ángulo de 45º sobre la horizontal, y las plumas conocidas como "grandes hoces" son grandes y bien curvadas. Los muslos son vigorosos estando bien cubiertos de plumas y los tarsos son de color gris pizarra, en tanto que las uñas son negras.

Gallina de Mallorca - Características más destacadas

Morfología de la gallina

Se parece a la del gallo siempre teniendo en cuenta el dimorfismo sexual. La cresta es sencilla, grande, cubriendo el pico de un lado y cayendo hacia el lado contrario a lo largo de la cabeza. Las seis puntas están bien definidas. Las orejillas y barbillas son, como las del gallo, pero de tamaño más reducido.

El cuerpo es largo con la espalda igualmente inclinada hacia atrás, La cola es larga, cerrada y colocada en un ángulo de 40º sobre la horizontal, con las plumas timoneras anchas y superpuestas. Los muslos, tarsos y dedos, como en el gallo.