Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Pavo de Menorca


Características más destacadas

La cabeza es fina, sin plumas, de color rojo intenso en los machos y de tonos más claros en las hembras. Justo encima de la nariz presentan una carúncula o excrecencia carnosa ("moc") muy desarrollada en los machos, en tanto que en las hembras es mucho más reducida. Los ojos son grandes, con el iris oscuro, casi negro, y el pico es fuerte, de tamaño medio y de color claro cremoso. La piel que recubre la papada y los inicios del cuello, conformada por múltiples carúnculas casi esféricas, es más extensa en los machos.

Gall d'Indi de Menorca - Características más destacadas

El cuello es largo y ágil. Su cuerpo está dotado de un pecho ancho y bien musculado y de una espalda también ancha y siempre inclinada; las alas son grandes y potentes, generalmente bien pegadas al cuerpo, y los muslos son largos y de buena conformación cárnica. Los tarsos son largos y gruesos, de color rojo claro.

Como ya se ha indicado, su plumaje es muy variado, ya que oscila desde el casi negro con algunas plumas del pecho, espalda, cola y alas, de color marrón bronceado, al color casi blanco, siempre con presencia en los sitios antes mencionados, de plumas total o parcialmente pigmentadas, de color negro, bronce o ambas a la vez. Se presenta también con frecuencia el plumaje barrado ("favat") de blanco y gris oscuro i /o de marrón bronce, que se transmite con cierta dominancia a la descendencia. La falta de selección por plumajes de colores definidos, y el cruce continuado de los reproductores ha conducido a la combinación de todos ellos, lo que hace, de momento, imposible describir los posibles colores iniciales.

Las plumas de la cola cubren bien toda la rabadilla y las plumas timoneras (14 - 16), siempre inclinadas en el mismo plano de la espalda, son fuertes y largas.