Volver

Razas autóctonas de las Illes Balears

Caballo mallorquín


Datos generales

La cría de caballos menorquines no ha sido por si misma y hasta ahora, una actividad productiva, sino complementaria de las otras actividades ganaderas de la Isla.

La creación del Registro Matrícula, abierto el año 1988 por la Prefectura de Cría Caballar del Ministerio de Defensa, fue un paso decisivo para esta raza.

Caballo mallorquín - Datos generales

Por Orden del Conseller de Agricultura y Pesca, de fecha 12 de junio de 2003, se establecieron las normas zootécnicas del caballo de pura raza menorquina, que determinan el estándar racial y funcionamiento del Libro Genealógico, el cual se gestiona en la actualidad, mediante convenio, por el Servicio de Cría Caballar y Remonta, estando previsto que un próximo futuro, el Libro será gestionado por la Asociación de Criadores.

La progresiva demanda de estos animales, tanto a nivel de la Isla como de fuera, motivada por la gran promoción de la raza que han generado las fiestas populares, ha ocasionado que, actualmente, el objetivo principal de las ganaderías de caballo menorquín, sea la venta de crías.

La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina es muy activa y organiza anualmente el mes de mayo, el concurso morfológico de la raza en Es Mercadal, lugar y punto de referencia de la mejora y control de calidad.